Blog

Objetivos en las empresas (con ejemplos)

Existen diferentes tipos de objetivos en las empresas. Muchas veces estos objetivos se asumen demasiado pronto y no se somete a la misma reflexión que otros aspectos de la estrategia.

En este artículo repasaremos cuáles existen y veremos ejemplos para cada uno de ellos con el fin de que sea más fácil llegar a conseguirlos.

 

En este artículo encontrarás ejemplos de los objetivos que puedes trabajar en tu empresa.

 

 

Empecemos definiendo qué es un objetivo: de las diez acepciones del significado de objetivo que aparecen en el diccionario de la lengua española, la que más cuadra con lo que creo que estás buscando es esta: “punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar”.

 

Si tenemos en cuenta que hablamos de objetivos empresariales, un objetivo es el fin al que deseamos llegar con las acciones que hemos planteado.

 

Los objetivos en las empresas. Tipos y ejemplos

 

Hay muchos tipos de objetivos, y conocerlos nos ayudará a definir el modelo de negocio de tu empresa, la identidad de tu marca, tu plan de marketing, de publicidad o de ventas . Hay objetivos generales y objetivos específicos, objetivos cuantitativos y cualitativos, objetivos a largo, medio o corto plazo, objetivos de cada área o departamento de la empresa: dirección, estrategia, marketing, marca, ventas….

Lo que debes tener muy claro es que, si quieres llegar a cumplirlos, debe tratarse siempre de objetivos específicos y medibles. Si quieres saber más, consulta el post Tipos de objetivos.

El gran objetivo de tu empresa

¿Cuál es el objetivo principal de una empresa?

¿Cuál es su razón de ser?

¿Qué sentido tiene su existencia de cara a la sociedad?

 

Si lo que quieres es definir el objetivo general de la empresa, tendrás que pensar en el fin último de la misma, su razón de ser, lo que llamamos finalidad, propósito o misión de la empresa.

La misión es lo que quieres ser. ¿Por qué existe tu empresa? Más difícil aún: ¿para qué existe tu empresa? Si eres directivo de la empresa, escribe esta pregunta en un papel, piensa en ella y escribe aquello que le dé respuesta. Si no eres directivo, envíale un mensaje al director y dile que te responda: «Jorge, ¿para qué existe nuestra empresa?». Mira a ver si hay un reanimador cerca… por si acaso.

Qué es un objetivo - 1

Para alcanzar el objetivo general, tenemos que definir los objetivos estratégicos

Si quieres definir los objetivos estratégicos de la empresa, tienes que pensar a medio-largo plazo y fijar dónde quieres que esté tu empresa dentro de 5 o 10 años. La visión es lo que quieres conseguir. ¿A dónde quieres llegar? Te explico sobre cómo fijar los objetivos generales y estratégicos de tu empresa en este post.

Objetivos de una empresa a largo plazo

Lo que se considera corto y largo plazo puede variar dependiendo de cada empresa y sector,  sin embargo, hay una serie de aspectos comunes entre los objetivos a corto y largo plazo.

Los objetivos a largo plazo de una empresa son metas que se establecen para un horizonte temporal amplio. Generalmente abarca varios años y, por lo habitual, suelen ser 3-5 años, aunque pueden ser más. Los objetivos a largo plazo se centran en el crecimiento sostenible y en la realización de logros significativos, como la expansión (nacional o internacional) o el desarrollo de una marca sólida.

Ejemplos de objetivos a largo plazo en una empresa:

  • Crecimiento sostenible: Los objetivos de crecimiento sostenible pueden extenderse a varios años, como 3-5 años o más.
  • Expansión: La expansión internacional es un objetivo a largo plazo que podría requerir de varios años. Lo mismo ocurre con la expansión nacional, aunque a diferente escala.
  • Desarrollo de marca: Construir una marca sólida es un proceso a largo plazo que se mide en años. Aunque la definición estratégica se puede hacer en un tiempo relativamente corto, será la gestión de la misma la que lleve a la marca a adquirir el posicionamiento deseado.
  • Diversificación de productos: La diversificación a menudo se planifica a largo plazo, con un horizonte temporal de varios años.
  • Responsabilidad Social Empresarial: La adopción de prácticas sostenibles y éticas es un compromiso a largo plazo que puede extenderse indefinidamente.

Objetivos de una empresa a corto plazo

Estos son logros que una empresa busca alcanzar en un período relativamente breve, generalmente medidos en meses o trimestres y siempre dentro de un año o menos.

Estos objetivos a corto plazo están diseñados para mejorar aspectos inmediatos de la empresa y cuestiones muy operativas como aumentar las ventas mensuales, reducir costes, lanzamientos y promociones o resolver tareas concretas.

Ejemplos de objetivos a corto plazo en una empresa:

  • Aumento de ventas mensuales: Generalmente, los objetivos a corto plazo en este caso se establecen para un mes o trimestre.
  • Reducción de costes: Al igual que ocurre con las ventas, los plazos para reducir costes a menudo se fijan a corto plazo, como un trimestre.
  • Mejora de la productividad: Estos objetivos pueden abarcar varios meses o incluso un año, dependiendo de la magnitud de los cambios requeridos, aunque requieren de un seguimiento muy de cerca.
  • Lanzamiento de productos y promociones: El lanzamiento de un producto nuevo puede ser un objetivo a corto plazo, con un horizonte temporal de unos meses.

Tenemos que desmenuzar los objetivos grandes por especialidad

Marketing

Si vienes del marketing deberías diferenciar tus objetivos, identificando si se trata de objetivos de marketing estratégico o de objetivos de marketing operativo. Generalmente, los objetivos de marketing están relacionados con la mejora de las ventas (incremento u optimización) y la relación con los clientes o potenciales clientes. Pero hay mucho más.

Dependiendo de tu estrategia, te deberás fijar un tipo de  objetivo u otro. Si quieres conocer más sobre objetivos de marketing según tu estrategia, puedes descargarte esta guía gratuita que seguro que te sirve de inspiración.

Marca

Si tu mente piensa más en marca o comunicación y seguramente lo que busques sea notoriedad, relevancia, o un posicionamiento de marca concreto. Estos objetivos de branding, al no estar englobados dentro de campañas ni responder a cifras de ventas concretas suelen ser unos grandes olvidados, pero son de suma importancia. ¿Por qué? Porque estamos hablando de definir cómo queremos que sea vista la marca en la mente del usuario. Entendiendo la marca como un significado, una propuesta de valor.

Publicidad

Los objetivos publicitarios deben estar alineados con los objetivos de marca, los de marketing y los de ventas. Seguramente se engloben dentro de una campaña de marketing que se habrá definido con un objetivo de ventas. Puede ser también que el objetivo de la publicidad se aumentar la visibilidad de nuestra marca. Para ambos casos es necesario establecer unos objetivos para poder medir y mejorar. Además, este tipo de acciones deben realizarse siempre bajo la identidad de la marca, adoptando sus identidades y expresiones.

Qué es un objetivo - 2

Ventas

Si diriges la parte comercial o participas en ella y tienes que fijar los objetivos de ventas, comienza por definir el objetivo de ventas como el fin al que quieres llegar con tu plan comercial o tu plan de ventas. Suele ser un objetivo numérico que indica el incremento en facturación, cuota de mercado, número de nuevos clientes, número de unidades vendidas… Suelen ser los objetivos que se tienen más claros en las empresas y los primeros que se definen.

Proyecto

Cuando trabajamos en un proyecto deberemos definir tanto un objetivo general, una finalidad última del proyecto, como objetivos operativos. El tema de la gestión de proyectos es todo un mundo que da para muchísimos artículos, libros y sagas más largas que la de Star Wars. Lo que tenemos claro es que una buena definición de objetivos es clave para el éxito de un proyecto. Estos objetivos siempre deben estar acotados en tiempo y forma al máximo. Esto evitará interpretaciones y malentendidos por alguna de las partes.

Otros objetivos

En este artículo hemos hablado de objetivos empresariales relacionados con el marketing, sin embargo en las empresas hay muchos más objetivos que cumplir, relacionados con otras áreas como la producción, la sostenibilidad, la calidad, la satisfacción de clientes o el clima laboral. Sea en el área que sea, el enlace que te dejamos a continuación seguro que te ayuda.

¡Lánzate a definir tus objetivos!

Ahora ya conoces los objetivos de una empresa cómo definir los objetivos de tu empresa en 6 pasos.

Detrás de la tecnología están las personas
16/10/2023

Comparte si te ha gustado:

Rocking' all over the brands
16/10/2023

Comparte si te ha gustado: