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Ejemplos de objetivos de marketing

El primer paso para conseguir tus objetivos es tener unos (buenos) objetivos.

 

Y cuando digo buenos ya sabes de qué hablo: SMART. No vale con vender más o conseguir más clientes.

 

Tienes que mojarte más.

 

Tus objetivos deben ser lo suficientemente motivadores para hacerte mover el culo pero sin pasarte para no caer de agotamiento. Que puedas medir, que sean ambiciosos y que tengan fecha de caducidad.

 

Definir los objetivos  de marketing de tu empresa no es una tarea sencilla, así que vamos a ver ejemplos en los que te puedes inspirar para definir o formular los tuyos. Vamos a ver cómo definir tus objetivos de marketing a partir de tu estrategia de negocio, también según la fase del embudo de ventas y, al final, cómo hacerlo de forma participada con tu equipo. ¡A por ello!

Ejemplos de objetivos de marketing según la estrategia de negocio.

 

Establecer los objetivos de marketing según la estrategia de la empresa es algo fundamental en los negocios de hoy en día. Sin embargo existe mucha indefinición y mucha información errónea sobre el tema.

 

Si buscas en Google “Ejemplos de objetivos de marketing” te encontrarás ya en la primera página del buscador ejemplos como los que a continuación va a ver. ¡Ejemplos que no valen!

 

Ejemplos de objetivos de marketing

 

Si analizamos estos 15 objetivos y los pasamos por nuestra guía de ¿Cómo definir un objetivo?, comprobamos cómo debemos mejorar la formulación de todos ellos.

 

Pero no queremos meternos mucho aquí en analizar las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas, aunque es importante conocerlas para poder definir diferentes objetivos de marketing.

 

En este descargable gratuito te queremos presentar ejemplos de objetivos de marketing clasificados por estrategia. Dependiendo de la estrategia definida por tu empresa para alcanzar la visión marcada, deberemos formular unos objetivos de marketing u otros.

 

Ejemplos de objetivos de marketing en estrategias de crecimiento por penetración en el mercado actual

 

Tal como te explicamos en el artículo sobre estrategias de crecimiento de las empresas, tenemos cuatro estrategias para crecer en el mercado actual con los productos o servicios que ofrece tu empresa: crecimiento por incremento de cuota, por aumento de consumo, por nuevos consumidores o por nuevos canales.

 

En las de estrategias de crecimiento por penetración en mercado actual, podemos encontrarnos con este tipo de objetivos de marketing:

 

  • Incrementar el 12% de la facturación del producto X dentro del segmento de mercado Y antes del cierre del ejercicio.
  • Aumentar las solicitudes de presupuesto del servicio A en la comunidad autónoma B en un 18% respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Conseguir 5 nuevos franquiciados del tipo C en la comunidad autónoma E durante el primer semestre del próximo año.
  • Aumentar en un 20% la frecuencia de compra del producto S entre los clientes tipo D durante el tercer trimestre del año.
  • Conseguir un 25% más de nuevos clientes del tipo Z en la tienda online antes del cierre del ejercicio.

 

Ejemplos de objetivos en estrategias de crecimiento por penetración en nuevos mercados En el tipo de estrategias de crecimiento por penetración en nuevos mercados, podemos encontrarnos con este tipo de objetivos de marketing:

  • Incrementar un 10% la venta de productos/servicios X en el punto de venta Y antes del final del semestre.
  • Aumentar el número de pedidos del catálogo online en Amazon.es un 12% durante el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Conseguir que un 5% de nuestra red de distribuidores de Zona Norte haga un pedido en nuestra tienda online antes del comienzo del año que viene.
  • Aumentar los contactos cualificados (leads) de la comunidad autónoma B interesados por el servicio C en un 22% antes del XX de XX de 20XX.
  • Conseguir que un 5% de los pedidos generados durante el primer semestre del año provengan del nuevo target F.

Ejemplos de objetivos de marketing en estrategias de crecimiento por nuevos productos en los mercados actuales

 

En este tipo de estrategias de crecimiento por la oferta de nuevos productos en los mercados en los que ya operamos, podemos encontrarnos con este tipo de objetivos de marketing:

 

  • Incrementar un 10% la venta del nuevo servicio X en la cartera actual de clientes antes del final del próximo año.
  • Conseguir 10 solicitudes de demostración in situ del nuevo producto Y en la zona sur antes del XX de XX de 20XX.
  • Aumentar la compra del producto S por parte de los clientes que compran el producto T en un 15% antes del final de la temporada 20XX/20XX.
  • Incrementar en un 30% los contactos del target G generados sobre el nuevo producto H en la feria T respecto al mismo evento el año pasado.

Ejemplos de objetivos de marketing en estrategias de crecimiento por nuevos productos en nuevos mercados

 

En este tipo de estrategias de crecimiento por nueva oferta en nuevos mercados, podemos encontrarnos con este tipo de objetivos de marketing:

 

  • Conseguir que el 40% de los clientes de la empresa X del grupo compren un producto de la nueva empresa Y del grupo antes del cierre del ejercicio del próximo año.
  • Alcanzar un objetivo de XX.XXX € de facturación de la nueva línea de servicios J en la provincia N durante el segundo cuatrimestre del año.
  • Conseguir dos nuevos distribuidores de la línea de productos V para cubrir la zona este del mercado nacional antes del XX de XX de 20XX.
  • Encontrar un franquiciado para el nuevo formato de tienda P en la localidad de O antes del XX de XX de 20XX.

 

Si quieres profundizar más puedes echar un vistazo a este descargable con ejemplos de objetivos de marketing.

 

Sigamos la estrategia de negocio que sigamos, es imprescindible que fijemos correctamente los objetivos de marketing si no queremos caer en el descuido y acabar frustrándonos porque no los alcanzamos.

 

Así que ya sabes. Primero define la estrategia, bájala a objetivos, y ¡a por ellos!

 

Ejemplos de objetivos de marketing según fase del embudo de ventas

 

Hemos clasificado los objetivos de acuerdo con el embudo (funnel) de ventas que cualquier empresa tenemos para mejorar nuestras ventas o la relación con nuestros clientes actuales o potenciales. Como ya sabrás, este embudo se divide en tres fases: atracción, conversión y fidelización. Veamos ejemplos de objetivos para cada una de ellas:

 

Ejemplos de objetivos de atracción en marketing

  • Aumentar el conocimiento de la marca en el mercado español un 20% antes del final del próximo año.
  • Incrementar el interés por mi marca entre las mujeres españolas de 30 a 50 años en un 30% en los próximos doce meses.
  • Ampliar el interés por el nuevo producto X a los clientes del tipo Y en el territorio Z en un 50% antes del cierre del año en curso.
  • Incrementar la visibilidad de nuestros servicios en el buscador Google en mercado español en 10% antes del XX de XX de 20XX.
  • Aumentar en un 30% el perfil de mujer de 30 a 40 años en la comunidad de seguidores de la marca en la red social Facebook.

Ejemplos de objetivos de conversión en marketing

  • Aumentar los contactos del servicio X a través de la web corporativa de entre las empresas del sector Y en un 20% antes de final de año.
  • Alcanzar los 300 registros del target A en el formulario de la landing una semana antes de la celebración del evento, el XX de XX de 20XX.
  • Incrementar el registro de clientes de la CCAA X en el ecommerce a través de la prescripción de los clientes actuales en un 60% antes del XX de XX de 20XX.
  • Aumentar el alta de clientes en el ecommerce de 10 a 15 altas al mes antes del XX de XX del 20XX.
  • Ampliar las ventas del producto X entre los jóvenes de 18 a 30 años a través del ecommerce antes del XX de XX de 20XX.

Ejemplos de objetivos de fidelización en marketing

  • Activar cuenta de 2.000 usuarios del tipo de cliente X en el portal online antes del XX de XX de 20XX.
  • Incrementar las ventas en nuestros clientes de la CCAA X en la línea de productos Y un 15% antes del cierre del primer semestre del 2020.
  • Potenciar la frecuencia de compra del tipo de cliente X en el ecommerce en un 15% antes del dd/mm/aaaa.
  • Incrementar un 16% el ticket medio del ecommerce en la categoría de productos X antes del dd/mm/aaaa.
  • Aumentar las valoraciones de la categoría de producto X en un 40% antes del cierre del año 2020.

 

Una vez identificados y formulados los objetivos de marketing, el siguiente paso es diseñar el plan de marketing que nos ayudará a alcanzarlos.

¿Cómo definir tus objetivos de forma participada?

Si tu trabajo incluye definir los objetivos del departamento de marketing de tu empresa quizás hayas pensado en cómo involucrar al equipo en los mismos. ¿A que sería genial que todo el mundo se comprometiera al 100% con esos objetivos? Pues para que esto ocurra lo mejor es que los sientan como suyos. De hecho, creo que es la única manera de que ocurra.

 

No tiene nada que ver trabajar en algo impuesto con hacerlo en algo de lo que formas parte. La cosa cambia, y mucho. Si haces que tu equipo participe en los objetivos de la unidad, del área, del departamento o de lo que sea, conseguirás que todos tengan un “para qué” común, que se muevan en la misma dirección, al mismo ritmo. Pero ¿cómo puedes hacerlo? Pues aquí entran varios factores: tamaño del equipo (no es lo mismo 5 que 500 personas), su ubicación (misma oficina, varias delegaciones, trabajo remoto, etc.), jerarquías, perfiles, etc. Pero ahí van algunas ideas que te pueden ayudar.

Ideas para definir los objetivos del departamento de marketing manera participada

 

  • Recoge la opinión individual. Envía una encuesta a cada persona, nominal. Si lo haces con Typeform, Google forms o similar te cargará directamente las respuestas de cada persona en una hoja de cálculo para luego poder analizarlas. Pregunta a cada miembro del equipo cosas como: ¿qué próximos retos crees que debemos conseguir como equipo?, ¿qué cosas crees que debemos mejorar en el departamento? ¿cómo podríamos mejorar los servicios que prestamos como departamento? ¿qué crees que hacemos bien? ¿qué tendencias crees que debemos atender o prestar especial atención?…
  • Realiza un contraste personal. Reúnete con cada miembro del equipo. Hablaros de tú a tú y de nosotros. Nunca de vosotros y yo. Te recomiendo que busques mejor un espacio más informal que la típica sala de reuniones, sin mesa por en medio, más relajado. Descubre a la persona que hay detrás de este profesional que tienes delante. Y cuando hayas llegado a ella, pregúntale sobre los retos que cree que tenemos como equipo. Debe saber que su opinión es importante para ti.

 

Fijar objetivos de forma participada

 

  • Exprime el poder del trabajo en equipo en un taller de perspectiva. Si ves que no has conseguido lo que querías, si no te ha aportado todo lo que necesitas, haz un taller de perspectiva. Fija y enuncia el objetivo que quieres conseguir con el taller. Acuérdate de que tiene que ser específico, medible, alcanzable, realista y acotado en el tiempo. Puede ser algo así como: Identificar y definir los objetivos que quiere alcanzar el departamento de… en los próximos dos años. Convoca a cuatro o cinco personas máximo que creas que pueden aportar para este objetivo (no caigas en el error de convocar por cargo, hazlo por competencia o capacidad). Lanza la convocatoria para el Taller de perspectiva con una duración de dos horas en una sala a poder ser con pizarra y donde se puede estar de pie y explícales el reto al que les invitas.
  • Cuenta con la participación de tus clientes. Para los valientes. ¿Y si le preguntamos a nuestros clientes que objetivos creen que debemos cumplir como equipo para el próximo año? Hace poco, el NPS que nos aportó Rebeca, nuestra cliente, nos valoró con un 8. Hablé con ella y le comenté que somos buenos estudiantes y que somos gente que aspira al 10. Rebeca, ¿qué crees que tenemos que mejorar para sacar ese 10? Y me dio tres pautas claras que, contrastándolas con el equipo, hemos convertido en objetivos de trabajo. ¿Hay algo mejor que incorporar a nuestros clientes, a aquellas personas a las que servimos, en la definición de los objetivos de nuestro departamento? ¡Pruébalo! Sólo puede salir bien.
  • Extrae la esencia. Una vez que tengas las opiniones individuales y hayas hecho un contraste personal, tu misión será extraer lo fundamental de todo ello y convertirla en propósitos o ambiciones del departamento para los próximos años. Intenta que todo el mundo vea reflejada su aportación en esta nueva hoja de ruta común pero de modo que tenga coherencia y procurando reducirlo a su esencia.
  • Ponlo en común con tu equipo. Pero hazlo especial. Invéntate un día, ponle nombre, dale entidad. El objetivo de ese día es compartir con todos los objetivos del departamento para los próximos 2 o 3 años y también los objetivos para el año que viene. Te recomiendo que remarques que es una hoja de ruta construida por todos. Imprímela y ponla en un sitio visible. Y cierra el día con una comida, un brunch, merienda-cena o juepincho, lo que sea para celebrar que entre todos hemos construido el camino que debemos recorrer juntos…

 

Fijar objetivos de forma participada - 2

 

  • Realizad un seguimiento. Tan importante es definir unos buenos objetivos como realizar un seguimiento del cumplimiento de estos. Hacerlo en equipo, te permite mantener viva la llama, sirve como recordatorio de que lo que hago cada día tiene este “para qué”. Por otro lado, refuerza la idea de que esto es algo entre todos, que sólo será un éxito si entramos a la vez a la meta.
  • Trabaja el refuerzo positivo. Está claro que debemos ser veraces y detenernos en la persona que no está cumpliendo con el objetivo o responsabilidad que habíamos fijado, preocuparnos por el motivo y acompañarle a que reoriente la situación para alcanzar el objetivo común. Esto es tan obvio que no vamos a profundizar en ello. Sin embargo, resulta igual de necesario reconocer el logro. Por norma, contraste individual para la persona que no lo está haciendo bien y refuerzo personal y público a aquél que lo logró. Y siempre, siempre, un seguimiento y una evaluación colectiva de eso que nos prometimos cumplir entre todos.

 

Si tu responsabilidad es el marketing de una empresa, una vez que has definido los objetivos del departamento de marketing de una forma participada, el siguiente paso hacia la luz es definir la estrategia de marketing que te ayudará a cumplir estos objetivo.

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Si necesitas ayuda, aquí puedes ver las diferentes estrategias de marketing que existen.

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08/01/2024

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