_¿Metes a todos clientes en el mismo saco? Es hora de subir de nivel.
Clasifica a tus clientes en base a una segmentación relevante para tu negocio
Define el viaje del usuario y los itinerarios de comunicación para cada uno de tus segmentos de clientes
Encuentra la herramienta ideal para automatizar tu comunicación con ellos
Planifica y desarrolla tus comunicaciones con cada uno de ellos según tus objetivos
Pon tu estrategia en marcha y mejora la relación con tus clientes
Mide el éxito de todas tus acciones y optimízalas para mejorar tus resultados.
“Uup es una consultora de marketing que de verdad se preocupa por entender los problemas de negocio del cliente, y adaptar sus servicios a ellos… y no al revés”
Javier Megías – Emprendedor e inversor.
Es posible que te ocurra lo que a muchas empresas: llevas tiempo trabajando con tus clientes, les conoces pero en tu comunicación les tratas a todos por igual. De vez en cuando envías un boletín, pero no sabes cómo segmentarlo y acabas haciendo café para todos. Y cuando quieres comunicarte con ellos de forma personalizada, te lleva mucho esfuerzo y trabajo manual. No te iría nada mal un plan de conversión de contactos.
¿A quién va dirigido?
Este plan es ideal si ya tienes una base de datos de clientes y quieres optimizar tu comunicación con ellos ofreciéndoles información relevante para cada segmento que favorezca la recurrencia..
¿Cómo lo hacemos?
Analizamos tu base de datos de clientes
Antes de planificar cualquier estrategia es necesario un buen análisis para conocer el punto de partida. ¿Cuántos clientes tienes? ¿Cómo los estás clasificando? ¿Qué información tenemos registrada de cada cliente? Es importante asegurarnos de que la segmentación que realizamos nos permite adaptar algún aspecto de nuestra marca para ofrecer soluciones más relevantes y personalizadas para cada grupo.
Definimos los itinerarios de comunicación para cada uno de tus segmentos de clientes
Olvídate de la estrategia de la valla publicitaria. El tiempo de bombardear con ofertas de productos se pasó. Ahora se trata de aportar valor. Debemos entender qué aportamos a cada segmento y cómo podemos estar presentes en su vida, tanto cuando consuman nuestro producto como en el tiempo hasta que llegue ese momento. ¿Qué comunicaciones tenemos que realizar con cada grupo? ¿A través de qué canales? ¿Cómo les informamos de nuestras novedades? ¿Qué productos o servicios mostramos a cada segmento?¿Cómo planteamos la venta cruzada?
Encontramos la herramienta ideal para automatizar la comunicación con tus clientes
Para pordenar a tus clientes y poder automatizar tus procesos de marketing con ellos necesitas una buena herramienta. Si ya la tienes, le sacaremos todo el partido. Si todavía no cuentas con una, te ayudaremos a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y la pondremos a punto.
Planifica tus comunicaciones con cada uno de ellos según tus objetivos
En esta fase planificaremos los mensajes adecuados que debemos hacerles llegar en función de sus características y el objetivo que tengamos con cada segmento de clientes. También valoraremos cuántos de estos mensajes pueden automatizarse, para que te dirijas a tus clientes de forma personalizada mientras reduces tus esfuerzos de marketing.
Ponemos tu estrategia en marcha
Una vez hemos definido los distintos segmentos de clientes, los objetivos, cómo queremos comunicarnos con cada uno de ellos y qué herramientas vamos a usar, toca poner en marcha la herramienta de Marketing Automation. En este punto es trabajo de mecánica. Pico y pala para configurar todo el sistema y lanzar las cadenas de mensajes automatizadas.
Mide el éxito de todas tus acciones y optimízalas para mejorar tus resultados.
Automatizar procesos no significa olvidarse de ellos. Revisar los resultados de las campañas y visualizar el avance de los contactos en el embudo de compra es clave para saber si tu estrategia está funcionando, y de hecho seguro que te encantará hacerlo. Mediremos el éxito de las acciones de forma periódica para implementar las mejoras necesarias.