Estrategias de marketing digital ¿Cuáles son y cómo aplicar en las pymes?
Cuando hablamos de estrategias de marketing digital muchas veces confundimos disciplinas o incluso técnicas con algo más amplio e indefinido como es la estrategia.
las estrategias de marketing digital que usan las pymes, autónomos/as e incluso grandes compañías.
Índice
Estrategias de atracción de público
Si hablamos de marketing digital seguramente pienses en atraer a potenciales clientes. Pero la atracción no será igual si se trata de una empresa de gran consumo dirigida a cliente final que una pyme industrial que trabaja con otras empresas. Tampoco será lo mismo si vendes productos o servicios, si lo haces online, si es en uno u otro sector, etc.
Si lo que buscas es un gran volumen de público
Estrategia de conversión de leads
Estrategias de fidelización de clientes
8 técnicas que puedes aplicar en tus estrategias de marketing digital
Los canales digitales evolucionan minuto a minuto y cada día aparecen nuevas estrategias y técnicas de marketing digital. Aquí te vamos a resumir las más básicas para que entiendas qué pueden aportar a tu empresa.
Si estás abordando la transformación digital de tu pyme y te cuesta dar el siguiente paso, empezar por una de estas técnicas te ayudará a avanzar en el desarrollo de tu estrategia de marketing digital.
Inbound marketing o marketing de contenidos.
Se suele traducir como marketing de atracción. Esta estrategia se basa en la creación de contenidos de valor, no puramente orientado a la compra sino a resolver dudas de tus clientes. Se trata de aclarar las consultas que tus clientes puedan tener y facilitarles información con el fin de posicionarte como un profesional con experiencia en tu materia.
Es muy importante trabajar los contenidos para conseguir un buen posicionamiento en buscadores mediante técnicas SEO. Unos contenidos interesantes, presentados en formatos atractivos y que aporten valor a tus clientes te ayudarán a contar con una gran cantidad de visitas que se podrán convertir en clientes.
¿El marketing de contenidos es gratis? Ya sabes que gratis no hay nada, así que esto lo tienes que tener claro: al inbound marketing tienes que dedicarle tiempo. Sin embargo, sí que es verdad que más allá del tiempo de dedicación, el inbound marketing no te demandará más inversión.
Si lo prefieres, siempre puedes contratar la redacción de los contenidos. Eso sí, si quieres que funcionen será fundamental que supervises que el contenido cuenta lo que quieres contar, como lo quiere contar tu marca y que está optimizado para los buscadores.
SEM – Publicidad de pymes en buscadores.
¿Te has fijado en que cuando haces una búsqueda los primeros resultados son publicidad? Seguro que sí. Pero no un anuncio cualquiera, sino publicidad relacionada con tu búsqueda. Estos espacios puedes contratarlos y aparecer allí en determinadas búsquedas. ¿Cómo? Se trata de una subasta en la que puedes pujar por aquellos términos que consideras que tu cliente puede estar buscando.
Los beneficios de la publicidad en buscadores, si está bien planificada, son sobre todo que te genera un tráfico de bastante calidad y que además te permite control absoluto sobre la inversión.
Gestión de redes sociales para pymes.
Que las redes sociales son un escaparate obligatorio para las empresas lo sabemos. Sin embargo, no es suficiente con usar tus redes como un diario en el que comunicar la actualidad de tu empresa. Eso no va a funcionarte. En algunos casos (pocos) puede valer, pero por lo general tendrás que currártelo y, al igual que en el inbound marketing, aportar valor.
¿Cuál es la clave? Sin duda está en ponerte en la piel de tus clientes, de tus seguidores/as en cada red y pensar qué puedes ofrecerles. ¿Qué le puede aportar tu marca en esta red social o en la otra? ¿Por qué tendrían que seguirte en Instagram? ¿Qué les aportan tus tweets, tus videos, etc.? Aquí te dejo unas cuantas claves de marketing en redes sociales para pymes.
Banners en sitios web (display y programática).
¿Sabes estos anuncios que aparecen cuando visitas una web, lees una noticia o navegas por un blog? Pues a eso referimos. No entraremos en detalles técnicos pero si estás pensando en hacer publicidad online con tu pyme, que sepas que estamos hablando de Display y Programática. La publicidad en espacios de terceros es una práctica muy habitual en las pymes que apuestan por el marketing digital.
Como ya sabrás, además de seleccionar en qué espacios apareces, puedes mostrar diferente publicidad a personas que han visitado tu web, a aquellas que aún no te conocen… piensa en el potencial que tiene esto. Esto se conoce como Retargeting.
Publicidad de pymes en redes sociales
De la misma manera que te anuncias en páginas webs puedes hacerlo en las redes sociales. ¿Qué ventajas tiene la publicidad en redes sociales? Que te permite dirigirte a un público segmentado en base a los criterios que elijas.
Las posibilidades son muy amplias y dependen de cada red social, pero incluyen variables demográficas, intereses y comportamientos. ¿Te quieres dirigir a gente de una determinada franja de edad, que estén en tu provincia y con interés por un tema en concreto? Puedes hacerlo, y lo mejor es que puedes estimar el alcance y coste de tu publicidad.
Email marketing para pymes
Un clásico del marketing digital ensuciado por el SPAM. El correo electrónico es un canal que hay que usar con cuidado. El spam, los virus y troyanos hacen que nos cuidemos mucho de abrir determinados correos. Sin embargo, si logras establecer contacto con tus públicos a través del correo ¡bingo!
El mail es un canal directo, sin la incertidumbre de un algoritmo (salvo el filtro del spam), que puedes personalizar y controlar hasta el detalle y si eres capaz de unirlo con la siguiente estrategia, los resultados pueden ser asombrosos.
Marketing automation para pymes
Igual esto de automatizar tareas te resulta frío, pero estás ante una práctica que, como hemos dicho, te puede dar muy buenos resultados si la aplicas bien. ¿En qué consiste el marketing automation o la automatización del marketing? Se trata de definir unos itinerarios de navegación de tu público e ir suministrándole contenido según vaya navegando.
¿Recuerdas esos libros de «elige tu aventura» en los que tenías que escoger entre pasar a una página o a otra dependiendo de cómo querías que continuara la historia? A mi me gusta ver el marketing automation así.
Tenemos que tener muy claro el embudo de conversión de nuestro negocio, crear contenido para cada fase y desarrollar un sistema que vaya guiando a las visitas paso a paso hasta el objetivo final, ya sea una compra, un contacto, una descarga o lo que sea.
¿Te interesa el tema de los embudos de conversión? En este artículo tienes más información sobre el funnel de marketing.
Marketing de influencers para empresas
Usar personalidades relevantes como imagen de una marca no es una práctica nueva en marketing. Sin embargo, los canales online han permitido que perfiles orientados a nichos concretos se hagan con una gran comunidad que le sigue, y esto es un caramelito para cualquier marca.
Es una opción muy usada por las marcas para llegar hasta nuevos públicos. ¿Has pensado alguna vez en trabajar con influencers? Si es así deberías tener en cuenta estas tres cosas:
- Número de seguidores. ¿Tiene un volumen apropiado?
- Perfil de sus seguidores. Por el tipo de usuarios/as ¿Les puede interesar tu oferta?
- Alcance de sus publicaciones. ¿Tiene ese/a influencer capacidad para conectar con tu público?
Si la cuenta en cuestión pasa este filtro, puede ser que tengas en ese/a influencer un buen canal para llegar hasta tus clientes.
Recursos gratuitos de marketing digital
En este artículo hemos recopilado las principales estrategias de marketing digital que las empresas usan hoy en día. Si te interesa cómo atraer visitas a tu página web, como convertir tus visitas en clientes, fidelizarlos y todo lo relacionado con estrategias online, suscríbete a nuestro boletín en el pie de esta página o visita nuestro blog.
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