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Atraer clientes, ¿cómo hacerlo? Trucos y ejemplos

El título del artículo ya suena ambicioso: atraer clientes. Vaya dos palabras más sugerentes. Si has llegado hasta aquí porque tienes un negocio o estás pensando en montarlo, seguro que te suenan de algo. Y nosotros no te vamos a engañar: es una tarea que requiere tiempo y, lo más importante, inversión. Y si puedes permitirte alguien a tu lado que te lleve por el buen camino, tus probabilidades de éxito se multiplicarán.

¿Qué puedo hacer en mi negocio para atraer clientes?

En un contexto donde la competencia está desbocada y el panorama online lo ha cambiado todo, nos atrevemos a decir que esta pregunta tiene más sentido que nunca. Estamos hablando de que ahora mismo, en cuestión de pocas horas, alguien puede poner a circular anuncios de su negocio en Internet. Que lo haga correctamente ya es otro tema, pero puede hacerlo.

Si ya te han contado el argumento de alguna película en la que se explica cómo abrir un negocio y ver caer los clientes como panes, mejor apaga la televisión. No te han hecho una buena recomendación. El camino para lograrlo parte de una primera parada innegociable: conocer a lo que marketing llamamos el buyer persona. Hasta que no definas quién es tu cliente ideal, no puedes avanzar a la siguiente casilla. Y todo lo que hagas para atraer potenciales comprados correrá el riesgo de transformase en un esfuerzo estéril.

Primer paso para atraer clientes: define a tu buyer persona.

Para definir a tu cliente ideal o «buyer persona» deberás responder a cuestiones como estas:

  • ¿Qué necesidades puedes cubrir con tu producto? ¿Qué puedes ofrecerle que le interese? ¿Te diriges al gran consumo o a una empresa? En este último caso, no olvides todo lo que te hemos contado sobre el marketing industrial.
  • ¿Cómo es esa persona? ¿A qué se dedica? ¿Tiene puestos de responsabilidad? ¿Qué hace en Internet? ¿Qué redes sociales le gustan?
  • ¿Tienes definido tu funnel de ventas? Si has respondido que no, mira aquí.

En definitiva, conocer a tu buyer persona es preguntarte todo (sí, todo lo posible) sobre las personas que quieres que te compren.

Segundo paso para atraer clientes: redefine tus objetivos

El mundo del marketing es enorme. Casi infinito. Una vez que ya has definido a quién te quieres dirigir con tus productos, un segundo paso para atraer clientes (y transformarlos en ventas) es establecer unos objetivos. Siempre hay que preguntarse para qué y por qué tenemos un plan. Sin objetivos es imposible ponerse una meta. Y sin un horizonte claro estaríamos dando palos de ciego.

Calcula cuánta inversión requieres para alcanzarlas y establece dichos objetivos siguiendo, por ejemplo, las enseñanzas de los criterios SMART:

  • Specific: los objetivos tienen que ser específicos. En este caso, parece claro: quieres atraer clientes.
  • Measurable (medible): las acciones hay que medirlas para saber si hemos tocado el camino correcto. Para ello, define unos indicadores. Sí, los famosos KPIs.
  • Attainable (alcanzable): la meta debe estar a tu alcance, teniendo en consideración el presupuesto o el equipo humano a tu alcance. Es muy fácil ponerse un objetivo de (nos lo inventamos) 100 nuevos leds al mes, ¿pero es realista?
  • Relevant (relevante): hay que tener muy claro qué le interesa a tu audiencia. Ojo, gran parte del trabajo ya lo traes hecho por haber definido a tu buyer persona.
  • Timely (a tiempo): ya sabes de lo que hablamos. Los objetivos pueden ser a corto, medio o largo plazo. De ti depende la elección.

Cómo atraer clientes a mi tienda online

Si bien es verdad que para los nuevos negocios es vital resultar atractivos, esto no es ajeno a los que ya llevan un tiempo embarcados en el proyecto. Existen diferentes formas de hacer que el público que un día definiste llegue hasta donde querías: a tu web o tu tienda online.

  • Tu página web debe estar impecable, con criterios SEO bien construidos, una usabilidad sobresaliente y alimentada por su correspondiente estrategia de contenido, que definirás teniendo en cuenta a tu público objetivo. Regla de oro: no le puedes hablar de la misma manera a un consumidor que a una empresa.
  • Redes sociales: te van decir que tienes que estar en las redes sociales sí o sí. Que es ahí donde se corta el bacalao. ¡Un momento! Son una poderosa herramienta para atraer clientes, pero tu buyer persona tiene que estar ahí, o estarás predicando en el desierto. Si te diriges, por ejemplo, a directores de marketing, Linkedin es tu espacio. Por el contrario, si buscas la atención de un público más joven te interesa tener presencia en Instagram.
  • Publicidad online: cuando nos preguntan cómo atraer a nuevos clientes tenemos claro que no nos podemos dejar esta herramienta en el tintero. Mira en este artículo una magnífica explicación del uso que puedes darle a Facebook Ads.
  • Promociones, sorteos, muestras gratuitas… Seamos sinceros, de nuestras marcas favoritas nos enamoramos por lo que ofrecen, pero siempre queremos de ellas un poquito más. Los sorteos, los regalos, las promociones y todo lo se parezca a estas tres cosas son una herramienta de atracción increíble.
  • ¡Deja que hablen! ¿Recuerdas el boca a boca? Ojo, sigue funcionando muy bien. Aunque ahora la boca es el teclado de un ordenador y la oreja son más bien los ojos que leen las reviews que otros clientes han dejado de tu negocio. Cosechar buenas recomendaciones en Google My Bussines, por ejemplo, vale oro.

Frases para atraer clientes

A continuación te vamos a reproducir el Santo Grial de las frases para atraer clientes. No son nuestras, las ha definido la prestigiosa revista Forbes, y a partir de ellas seguro que puedes imaginar variados ejemplos que llevar al terreno del tu negocio:

  1. Gratis. Ya te lo hemos avisado: esta palabra es mágica. «Cualquier cosa gratis, por pequeña, insignificante, absurda o inútil que sea, se gana toda la atención de la gente», aseguran desde Forbes.
  2. Exclusivo. Para atraer clientes no hay nada como hacerlos sentirse especiales. Frases como «Consigue este exclusivo XXX solo por darte de alta en nuestra tienda online» pueden hacer maravillas.
  3. Fácil. Las tres palabras que conforman «fácil de usar» son algo así como magia cuando se unen en una misma fraase. Diversos estudios aseguran que se ha erigido «como uno de los términos que más valoran los consumidores».
  4. Limitado. Dile a tus clientes que el stock es limitado. O que tienen la opción de conseguir tu producto hasta agotar existencias. Recuerda que los consumidores ejecutan sus compras por impulso.
  5. Garantizado. «En un mundo en el que el fraude está a la orden del día, la autenticidad es una preocupación legítima que tiene todo consumidor», explican las mismas fuentes.
  6. . ¿Recuerdas el I want YOU for the U.S. Army? Es uno de los anuncios más populares de la historia. Dirigirte explícitamente al que te lee es una gran estrategia.
  7. Porque. La palabra te sorprenderá hasta que te expliquemos, ya lo hacen en el artículo de Forbes, que darle razones al consumidor para elegir tu producto es algo genial.
  8. Mejor. «La palabra «mejor» es sagrada y encabeza la mayor parte de nuestras búsquedas en Google». No hay más preguntas, señoría.

 

 

 

 

 

28/04/2020

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