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Cómo conseguir clientes en las redes sociales

Si existiera un libro con las preguntas más habituales de empresarios y emprendedores (que no descartamos que exista) seguro que «Cómo conseguir más clientes» estaría en posiciones de medalla, o muy cerca de ellas. ¿La buena noticia para todos ellos? Que tienes muchos caminos a tu alcance para lograrlo. Algunos ya te los mostramos en este artículo con trucos y frases para atraer clientes. Y en este artículo lo que vamos a hacer es centrar el tiro en el social media, concretamente en Instagram y LinkedIn, dos plataformas que, en principio, no pueden faltar en tu estrategia.

Aumenta tus contactos con el plan de captación de leads

Dos redes sociales para conseguir clientes: Instagram y LinkedIn

Vamos con la primera de ellas. Y lo hacemos presentando primero un número que impacta: 500 millones de usuarios se conectan cada día a Instagram. Igual que ocurrió con Facebook en su día, ningún estratega te dirá que debamos darle tiempo para comprobar si es una moda pasajera. Ya lo confirmamos nosotros: es una realidad que incluso ha devorado a otras plataformas en nuestro país (véase Snapchat).

Pequeños, medianos, grandes negocios… Cualquiera puede sacarle el máximo partido a una red social en la que sobran herramientas. Nació para ser un mural de fotos, pero hoy en día puedes apuntalar tu estrategia con Reels, Stories, IGTV, etc. Solo falta que tengas grandes ideas y no tener miedo a ponerlas en marcha.

El primer paso es evidente: necesitar tener una cuenta en Instagram. Si ya tenías una personal en la que aglutinabas seguidores interesados en tu negocio, perfecto, porque te dejan transformarla en perfil de empresa para tener al alcance una serie de herramientas específicas. Una vez hecho, trabaja en primer lugar la optimización de la biografía que es, junto al feed, la carta de presentación. Que no falte ni un solo dato, sin olvidar los botones CTA que permiten al usuario acciones tan interesantes como llamarte directamente o adquirir un producto sin salir del perfil.

Por otro lado, ¿recuerdas el buyer persona? Pues aquí de nuevo hace acto de presencia porque las estrategias para ganar clientes tienen que estar centradas siempre (recuérdalo: siempre) en el público al que te diriges.

Más asuntos importantes: no tenemos pruebas, pero tampoco dudas, de que los usuarios en las redes sociales no hay cosa que odien más que tener la sensación de que están hablando con un perfil robotizado. ¡Demuestra que hay un humano al otro lado! Necesitas crear una comunidad alrededor de tu Instagram para que, siguiendo el proceso natural del Inbound Marketing, esos fans se terminen convirtiendo en compradores. Anota muy bien algunos consejos de valor:

  • A la hora de subir tu contenido debes hacerlo acompañado de hashtags. Y no caigas, por favor te lo pedimos, en el error de ponerlos a loco y dejándote llevar por el azar. Usa herramientas como Keyword tool para seleccionar los más acordes al mercado en el que te mueves.
  • Respeta siempre la identidad de tu marca y utiliza fotografías de alta calidad.
  • Interactúa sin miedo con otros perfiles. Comenta, responde, deja un like en otras publicaciones que también te han conquistado.
  • Favorece la interacción con tu público. Los CTA son imprescindibles. Haz encuestas, preguntas, muestra tu interés por conocer la opinión de los que te siguen, etc.
  • Y todo ello sin olvidar que hay que ser auténtico. ¡Pero sin pasarse! Ten siempre muy presente a quién te estás dirigiendo y el tono que te puedes permitir con tu comunidad.

LinkedIn y Twitter son dos buenas redes para atraer clientes

¿Sabías que el consumo de vídeo en las redes sociales se ha cuadruplicado?

El impulso de otras redes como Tik Tok y, tarde o temprano tenía que salir su nombre, la crisis del COVID han hecho que se cuadruplique la demanda de contenido en vídeo a través de las redes sociales. Nadie discute que ya se ha asentado en el trono y será difícil bajarlo de ahí. ¿Qué queremos decir con esto? Que si estás aquí porque te preguntabas cómo conseguir clientes por Instagram, ya estás tardando en comenzar a explotar Instagram TV y la herramienta para hacer directos. A tu consumidor le encanta ponerle cara a las personas que hay detrás de una marca. Y si encima pueden preguntar y mostrarse activos por un chat, ya tienes mucho terreno ganado.

¡Dato adicional! No le pierdas nunca la cara al famoso algoritmo de Instagram y sigue estos consejos para seguir siendo visible.

Cómo conseguir clientes en LinkedIn

Los últimos datos disponibles apuntan a que hay más de 700 millones de usuarios registrados en LinkedIn, aunque la cifra se reduce hasta -aproximadamente- la mitad si hablamos de los que se consideran activos. Es la red social profesional por excelencia y, para nosotros, imprescindible para las empresas que mueven en el terreno B2B (business to business).

En los manuales de estrategias para conseguir más clientes no puede faltar LinkedIn, al que ya le dedicamos un extenso artículo donde te contamos con muchos detalles todos los recursos a tu alcance. No obstante, por si dejas esta lectura para más tarde, aquí te van unos tips a modo de resumen:

  • Optimizar, optimizar y optimizar. Cualquier red social que vayas a usar para darte a conocer a tus potenciales clientes tiene que estar perfectamente optimizada.
  • Nunca olvides que en LinkedIn también se hace SEO.
  • Genera contenido de mucho valor para los que siguen tu página. El tono y el tipo de publicación es radicalmente distinto al de Instagram. Aquí posiblemente te está leyendo un jefe de ventas o un alto ejecutivo que podría estar interesado en lo que vendes.
  • Mantén conversaciones: recuerda que una red de contactos solo estará viva si tú la mantienes así.
  • Únete a un partner adecuado que te ayude a desplegar una buena red de anuncios. Te aseguramos que esta plataforma no te defraudará si lo que quieres son nuevos leads.

¿Existen estrategias para captar clientes de los competidores?

Ay amigo, tú estás preguntando por el marketing de guerra. El término no lo hemos acuñado nosotros, por supuesto. Lo hicieron dos maestros como Jack Trout y Al Ries en el libro que lleva precisamente ese nombre. Lo cierto es que ‘robar’ clientes a tu competencia no suena muy bien de primeras, pero la realidad también es un poco cruel: depende del mercado en el que te muevas, la oferta es tan alta y variada, que la propia saturación hace que tengas que cazar en otros cotos.

Una estrategia para intentar conquistar a quienes ya se han enamorado de otra marca requiere, sobre todo, realismo. ¿Está preparado para competir contra ella? ¿tienes recursos suficientes? En el marketing lo de David contra Goliat puede no tener efectos precisamente buenos. Si ya has decidido que sí, que puedes hacerlo, elige muy bien a qué tipo de clientes vas a ir a buscar. Lo más habitual suele pasar por apuntar a los descontentos con tu competencia. Pero siempre te puedes atrever y poner toda la carne en el asador para que sean los fans de verdad los que cambien de bando.

Si te gusta los conceptos bélicos y te apetece descubrir en profundidad las mejores estrategias para captar clientes de los competidores, en este artículo las detallan a la perfección. Ataque frontal, ataque de guerrillas, de flancos, estrategia de nichos… Cuéntanos sin miedo cuál sería la más adaptada a tu empresa y tu producto 🙂

28/04/2020

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