Blog

¡Cumplimos 19 años! Pasado, presente y futuro de Uup

Escribir este artículo nos crea una mezcla de alegría y vértigo: volvemos a celebrar otro aniversario de Uup, ¡y ya cumplimos nada menos que 19 añazos! Una bonita cifra a caballo entre la mayoría de edad y el hito de las dos décadas, que estamos seguro de que celebraremos por todo lo alto el año que viene.

19 años cumplidos en un momento sin precedentes. Incierto y extraño, pero también lleno de oportunidades y que, para nosotros y nosotras, supone la consolidación de nuestro nuevo rumbo y estrategia.

La última evolución de Uup:  «hacia el marketing real»

Ha llovido mucho desde aquel 6 de junio de 2002 en el que Uup (o mejor dicho «e_media», que es como nos llamábamos antes) nacía en Ejea de los Caballeros, Zaragoza.

Tras 19 años hemos sido testigos de muchos cambios en el sector: empresas que desaparecen, que son absorbidas por otras. En Uup seguimos haciendo las cosas a nuestra manera: pegados a nuestra tierra y nuestra gente, con humildad, pero siempre persiguiendo nuestros sueños con valentía.

 

Internamente también ha habido cambios, por supuesto. No es ningún secreto que hace un tiempo redefinimos nuestro modelo de negocio. Tras estos 19 años hemos realizado varias evoluciones como empresa (que recordaremos más adelante) hasta llegar a enfocarnos en la consultoría de marketing. Este dinamismo es algo que nos caracteriza, ya que siempre hemos sido una empresa sin miedo al cambio.

«Cualquier especie debe evolucionar para sobrevivir, y las empresas compartimos esa necesidad.
«

 

Hay dos aspectos clave que han guiado nuestra más reciente evolución en este último periodo:

  • Reforzar nuestro aporte de valor a clientes, equipo, colaboradores y sociedad
  • Ganar competitividad en el mercado

Oficina de Uup en Ejea

 

Tiempos de encontrar nuevas soluciones de marketing digital para pymes

Forzadas por la crisis sanitaria, las empresas se han visto obligadas a acelerar su transformación digital y a renovar sus procesos y su comunicación. Su manera de vender y comunicarse con sus públicos ya no es válida y deben encontrar nuevos caminos, y pronto. Ya no sirven los concienzudos estudios y planes a largo plazo. ¡Las empresas necesitan soluciones YA!

Para dar respuesta a esta necesidad redefinimos nuestra cartera de soluciones, aligerándolas, dividiéndolas y buscando siempre un aporte de valor más inmediato. Contrastamos nuestro nuevo catálogo con el mercado y ¿qué pasó? Que rápidamente pudimos ver su buena acogida. ¡Estábamos en el buen camino!

El siguiente cambio es uno de esos cambios que de primeras quizás no se nota mucho pero que tienen mucho calado y con el tiempo determina la notoriedad de una marca.

Cambio de posicionamiento de Uup

Una vez que teníamos claro nuestro modelo de negocio y catálogo de soluciones llega el momento de redefinir nuestra marca y nuestra comunicación. En realidad la marca ya habíamos empezado a modificarla, ya que todo nace de un cambio de enfoque, o, como veremos, de un cambio de posicionamiento.

Una evolución que ya se manifiesta en el cambio de nuestro tagline «imagina el cambio» por el nuevo «hazlo real». Una declaración mucho más tangible que habla de las posibilidades de las empresas en los nuevos canales y de conseguir aquellos resultados que buscan.

 

En las encuestas de satisfacción de nuestros clientes hay un aspecto que siempre se lleva los mayores elogios: la implicación de nuestro equipo. En un momento en el que buscamos redefinir nuestro posicionamiento, ¿no es lógico construirlo a partir de aquello que es lo que más valora nuestro cliente?

Este empeño en estar pegados a nuestros clientes, unido al principal objetivo de nuestro trabajo, que es el desarrollo de sus negocios, nos definen como la consultora de marketing pegada al negocio de nuestros clientes. El único valor de nuestro trabajo es ayudar a que nuestros clientes hagan el suyo. Es por esto que nos implicamos al máximo en cada proyecto que emprendemos y trabajamos como si se tratara de nuestra empresa, como si fuéramos su propio departamento de marketing.

Nos enamoramos de los proyectos en los que trabajamos y para nosotros, nuestro trabajo acaba con cada venta del cliente. Por eso decimos que somos la consultora de marketing que vende arroz, vino, rodamientos, lavadoras, consigue franquiciados/as o tantos y tantos otros productos y servicios.

El objetivo de nuestro trabajo no es ganar posicionamiento en buscadores o hacer webs, es vender más arroz, vino, rodamientos, lavadoras, conseguir franquiciados/as o lo que sea que hagan nuestros clientes.

 

Un cambio de posicionamiento que se traduce en algunas modificaciones en la identidad de nuestra marca, que seguro que percibes de aquí en adelante. Nuestro tono, estilo fotográfico e incluso temas a tratar han cambiado, y esperamos que consigan conectar mucho más contigo.

 

Mariajo y Pedro en una videoconferencia en 2008
En Uup hace mucho tiempo que usamos la videoconferencia

Resumen muy resumido de la historia de Uup

Desde nuestro nacimiento como e_media en 2.002, siempre hemos estado orientados al desarrollo de las empresas en los canales online. Al principio trabajábamos temas de ingeniería informática y software a la vez que despertaba el desarrollo de páginas web y tiendas de comercio electrónico.

Uno de nuestros hitos en nuestros comienzos fue desarrollar el primer portal con contenido dinámico de Aragón: ejeadigital.com

 

Nuestra historia siempre ha estado pegada a sectores como el agrícola, ganadero e industrial, entrando más adelante en el sector servicios. Otro aspecto que nos ha caracterizado es la especialización en clientes B2B, aquellas empresas que se dirigen a otras empresas.

Tras la llegada de las redes sociales la gestión de contenidos cobró mucha importancia. Ya no valía con tener una web, había que nutrirla regularmente de material fresco, y esto era un gran dilema para muchas empresas que no contaban con el tiempo, imaginación o conocimiento para hacerlo.

La fiebre de los dispositivos móviles nos llevo a meternos de lleno en el desarrollo de apps, tanto para nuestros clientes como algunas propias.

La creación de campañas de publicidad, el diseño, los desarrollos a medida o la creación audiovisual fueron otras disciplinas que incluimos en nuestra cartera.

Es en este momento cuando revisamos nuestro modelo de negocio y decidimos pasar de ser una empresa de desarrollo tecnológico con una completa cartera de servicios complementarios a una consultora de marketing digital.

El hecho de afianzarnos en nuestra definición como consultora de marketing sumado al trabajo con nuestra extensa red de colaboradores/as con experiencia en diferentes disciplinas nos permiten ofrecer un servicio de marketing digital adaptado a las necesidades de cualquier empresa.

Un momento sin igual para las empresas y su marketing

Hoy, al fin, y con una pandemia mundial de por medio, las empresas han tomado consciencia de la necesidad y potencial de los nuevos canales y quieren aprovecharlos de una vez por todas.

«Las empresas demandan soluciones eficaces y resultados inmediatos. “¡Más cifras y menos letras!”.
«

No vamos a negar que estamos viviendo un buen momento para el marketing digital. Aunque la situación global es complicada, hay sectores que están en auge. Si no, que se lo pregunten a Netflix.

En nuestro caso, por ejemplo, el confinamiento y la virtualización de nuestros servicios nos han llevado a abrir mercado a toda España e incluso iniciar las primeras pruebas al otro lado del charco. De momento ya sabemos que podemos afrontar trabajos de toda España con un resultado muy satisfactorio y sin necesidad de tener reuniones físicas.

Oficina de Uup en Ejea de los Caballeros

 

Un futuro con grandes retos en el horizonte.

El pasado forma parte de lo que eres, y en estos 19 años de historia, como le ocurre a cualquier empresa con casi dos décadas a sus espaldas, hemos vivido de todo: momentazos para recordar siempre, otros para olvidar y, sobre todo, compañeros y compañeras que nunca olvidaremos.

El momento actual lo vivimos con ilusión, mirando al futuro y dándolo todo cada día para avanzar en la dirección correcta. Vendrán muchos viajes a fábrica, muchos trayectos en AVE, visitar campos, granjas, bodegas, eventos, reuniones, cenas… ¡Los estamos esperando!

El mayor reto que tenemos hoy en día, además de cumplir con EBITDA y resto de objetivos de negocio, es cumplir con nuestro posicionamiento y propósito. O lo que es lo mismo, estar muy cerca del negocio de nuestros clientes para conseguir que cualquier empresa que demande nuestra ayuda saque provecho del marketing digital.

De aquí en adelante, no nos queda más que seguir trabajando en ser cada día más profesionales, revisar nuestros procesos, seguir formándonos, pegarnos a nuestros clientes, a nuestro equipo y colaboradores, medir, mejorar y seguir progresando para poder celebrar, en 2022, un 20 aniversario de Uup por todo lo alto.

Como solemos hacer siempre que tenemos posibilidad, queremos aprovechar para agradecer a nuestros clientes la confianza puesta durante todos estos años. A todo nuestro equipazo, compañeras y compañeros que ponéis todo el empeño para que cada tarea y proyecto se realice con éxito. A nuestra red de colaboradoras y colaboradores, que siempre nos demuestran una gran profesionalidad y que sabéis que os sentimos como parte esencial de Uup.

En resumen, a todas personas con las que compartimos objetivos y que juntos y juntas remamos para llevarlos a buen puerto.

Sigamos haciendo posibles tantos y tantos proyectos.
Sigamos haciéndolo real.

07/06/2021

Comparte si te ha gustado: