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¿Quieres que tu empresa apruebe marketing este curso? Ojo a estas asignaturas

Llega septiembre y con él iniciamos un nuevo curso. Para muchas empresas, tras el parón veraniego, este momento supone un nuevo inicio equiparable al arranque del año natural.  El marketing es una disciplina cada vez más importante para cualquier empresa y si quieres que este curso tu negocio saque buenas notas, aquí te dejamos las principales asignaturas que debes estudiar.

Ojo, este no es un artículo en visionario en el que solo recopilemos tendencias de marketing en 2021, tecnologías futuristas y cositas trendy. Esto es algo más práctico. Es una recopilación de los aspectos que vemos más relevantes en el equipo de Uup para aplicar desde ya en cualquier pyme española.

Para darle un giro más y no andarnos con tecnicismos raros, hemos realizado una clasificación según las asignaturas clásicas del cole. ¡Vamos con ellas, que suena el timbre!

 

Antes de continuar hacemos un inciso para hablar de algo que ya hemos comentado antes: el parón de actividad durante el verano este año ha sido bastante notable. Si miramos las búsquedas relacionadas con «empresas» en España, durante agosto han sido inferiores incluso a las del verano 2020.

Y ahora sí. ¡Vamos allá con las asignaturas!

Lengua – De la búsqueda por voz al uso de chatbots

¿Cómo adaptar tu web a la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz es una práctica más común cada día, y aproximadamente la mitad de las personas la usan ya. ¡Y cada vez son más!

Hasta hace poco, el uso de este tipo de búsquedas era principalmente de dos tipos:

  • Consultas de direcciones y ubicaciones. Con un uso práctico y muchas veces inminente.
  • Breves consultas concretas como fechas, hechos, etc. Vamos, la típica conversación en la que surge una duda y alguien agarra el móvil y acaba con ella en dos segundos a golpe de micrófono.

Sin embargo, si te digo que las búsquedas por voz sobre empresas, productos o servicios ya superan el 44% y subiendo, seguro que la cosa empieza a parecerte interesante.

Adecuar los contenidos de tu web a las búsquedas por voz te permitirá llegar hasta este público. Es cierto que, de momento, no se conoce tanto sobre esta tecnología como se sabe sobre SEO escrito, pero piensa que debes dirigirte a personas que buscan respuestas cortas y concretas. Ya no se trata solo de posicionar el nombre de un producto, sino de pensar en su uso, características y dudas que se pueden tener sobre él.

¿Es momento de usar un chatbot en tu negocio?

No podíamos olvidarnos del marketing conversacional. Los bots, chatbots y voicebots, esos que hace unos pocos años nos parecían tan artificiales y extraños, forman parte ya de muchas interacciones con negocios online.

Estos bots, que en un principio servían simplemente para responder a preguntas frecuentes, han evolucionado hacia sistemas de marketing automation capaces de orientar al público hacia los productos o servicios de su interés. Pero esa es otra asignatura que veremos en la siguiente clase.

 

Joven buscando en su móvil
La búsqueda por voz y los chatbots ya son una realidad en nuestro día a día

Matemáticas – la medición de datos como clave para tu negocio

Una de las principales diferencias entre el marketing digital y el marketing “offline” es la capacidad de medición de las acciones online.

El rendimiento de tus campañas de publicidad, la gente que visita tu web, el interés por determinados productos, la navegación por tu sitio, lo más apreciado de tus boletines, la eficacia de tus publicaciones en redes… en digital puedes medir todo. ¡Tanto que puede llegar a marear!

Te aconsejamos que empieces con métricas básicas e ir profundizando poco a poco para no caer en la parálisis por análisis o la infoxicación. Define unos KPIs acordes con tus objetivos y podrás extraer datos y ratios muy interesantes.

Idioma Extranjero– adapta tu comunicación al lenguaje de tu público y adáptate a él

Identidad verbal y comunicación con tus clientes

En esta clase no vamos a hablar solo de lenguaje hablado. Los canales y la interacción es también un aspecto fundamental en la comunicación.

No te vamos a descubrir nada nuevo si te decimos que tu marca debe tener una forma de expresarse propia, adecuada a tu público objetivo y a poder ser, diferencial. Definir una identidad de marca propia con una personalidad única te ayudará a dar con el tono de voz y los recursos adecuados para la comunicación de tu marca.

Trata de no ser puramente descriptivo. ¡Dale otra vuelta! Ponte en el lugar de tu público, habla de tú a tú, conecta con sus emociones… ¡Atrévete!

Pero además de hablar el mismo lenguaje que tu público y ser reconocido, también tienes que comunicarte de la manera óptima, adaptando tus canales a su realidad.

Joven valorando su experiencia
Optimizar la experiencia de usuario mejorará tu conversión y también tu atracción

WPO y mejora de la experiencia de usuario/a

Mejorar la experiencia de usuario/a en página debe ser una constante en cualquier negocio online. Adaptarse a los nuevos formatos, modelos, tecnologías y tendencias de uso te permitirá, no solo aumentar la conversión de tu página, sino también la atracción. ¿Por qué? Muy sencillo: porque Google y el resto de los buscadores cada vez le da más importancia al comportamiento en el sitio y, si ven que un contenido interesa y ve que hay una buena interacción, como es lógico, lo empujarán hacia las primeras posiciones.

Para mejorar la velocidad de carga de tu web hay varios aspectos que deberás revisar: el servidor en el que alojas tu web, el código que usas, el tamaño de los archivos que cargas, los plugins, javascripts… Muchos aspectos que, si los optimizas pueden mejorar la experiencia en tu página y subir posiciones en los buscadores.

Educación física – Siempre en forma para actuar con inmediatez

Desde el auge de las redes sociales las empresas y profesionales hemos roto barreras y nos mostramos mucho más cercanos y naturales. La tecnología nos acerca, acorta tiempo y derriba muros.

Un meme en el momento apropiado, un artículo condensado en una infografía, un video de un evento en directo, un story en el que se ve al equipo tomando un café… IN-ME-DIA-TEZ

Velocidad, rapidez, muchas veces incluso demasiada, ¿verdad? Pero en el mundo del marketing, quien golpea primero, golpea dos veces (primera ley del marketing: ley del liderazgo). Tanto para comunicar como para dar servicio. Además ¿A quién, como cliente, le gusta esperar? Te lo digo yo: a nadie. Todo el mundo quiere respuestas rápidas.

Los stories originarios de Instagram tienen ya su versión en LinkedIn, en YouTube están los Reels. WhatsApp, TikTok, Twitch… no hace falta que te digamos que el video es ya el rey de las redes y, si unimos esto con rapidez y aporte de valor: ¡BOOM! Conexión asegurada.

La tendencia que empezó durante la pandemia de retransmitir eventos online ha llegado para quedarse. El ahorro de tiempos y comodidad de este tipo de eventos es innegable. Otros aspectos como el networking de momento siguen funcionando mejor en digital pero seguro que también vamos viendo avances en esta dirección.

Las plataformas de streaming siguen con su ascenso imparable y con la vuelta a eventos presenciales empezamos a ver modelos de eventos híbridos muy interesantes.

Además del video, del que tanto hemos hablado, otro formato muy interesante es el audio. Y no sólo en su uso para las búsquedas, sino como repositorio de información. El uso de podcast permite compaginar la escucha con otras actividades como el deporte o las tareas del hogar.

Estos podcasts se han integrado en plataformas como Spotify ganando visibilidad entre el público general, y funcionan muy bien sobre todo cuando se dirigen a nichos muy concretos.

Tecnología – privacidad, seguridad de la información y marketing automation

Si quieres aprobar, vigila tu seguridad y la privacidad de tus datos.

En primer lugar, e indispensable para aprobar, ponemos foco en la seguridad de la información y la privacidad. Este es un tema muy importante desde la aplicación de la RGPD en 2018 pero ahora, con el fin de las cookies de terceros en el horizonte, todavía más.

Cada día nos encontramos con webs que no cumplen con la ley de privacidad de datos. Sí, hoy en día aún sigue pasando. En un entorno profesional, descuidar un aspecto tan importante como este no es la mejor carta de presentación de una empresa. ¿A que no? Por no hablar de los problemas que puede originar. Así que si tienes dudas o crees que en tu empresa no se cumplen los criterios mínimos de privacidad y seguridad, deberías correr a revisarlo.

Desde el momento en que recoges datos de tus clientes o potenciales, ya sea físicamente o a través de terceros, es imprescindible que dispongas de los mecanismos que verifiquen los usuarios han dado su consentimiento para su uso. Estas personas deben tener autonomía para modificar o retirar sus datos y deben poder contactar contigo de una forma fácil para poder saber qué información tienes de ellos. ¡Y cuánto más automáticos sean estos mecanismos, mejor! Más adelante hablamos de esto.

No puedes olvidar hacer chequeos a tu web, aplicaciones y herramientas de marketing digital desde el punto de vista de la seguridad de la información. Asegura que tus herramientas en internet no sean un foco de ataques de hackers. Para hacerlo, mantén siempre todo actualizado con las últimas versiones.

A por el sobresaliente: marketing automation

Otro aspecto clave de la tecnología es la automatización de las tareas. El ahorro de costes y tiempos que permiten determinadas automatizaciones puede suponer un gran cambio tanto para grandes empresas como para pequeños negocios.

En la fase de clasificación de leads y motivación de compra, trabajar una buena automatización del marketing puede suponer un incremento de tus ventas muy interesante.

Por suerte, la variedad de opciones y herramientas actuales pone al alcance de cualquier pyme la posibilidad de automatizar su marketing. Sí, de cualquier empresa, de la tuya también 😉

Religión – Crea fieles seguidores de tu marca

Si equiparamos la marca a la religión, esta asignatura pasa de optativa a obligatoria, créeme.

Seguramente cuando hablamos de fans de marcas, brandlovers o lovemarks pienses que esto solo está a la altura de marcas como Apple, Amazon y los grandes. Ni mucho menos. No confundamos volumen, repercusión, o facturación con la capacidad de una marca para conectar con su público, fidelizarlo y conseguir que le recomiende. Esto también es para tí, sea cual sea tu empresa, modelo de negocio y sector.

Cuando hablamos de lovemarks no hablamos de tener tu logo presente en muchos sitios o ser una empresa mundialmente conocida. Una buena marca debe ser relevante y diferencial para el público al que se dirige. Ya puedes ser un proveedor de materiales, una tienda de barrio o un negocio de venta online en todo el territorio nacional. Intenta fidelizar a tu comunidad, trabaja para que te sigan, no solo para que te compren. Esto, por supuesto, pasa por conocerlos muy bien y trabajar para ellos/as.

Para que tu público opte por seguirte a ti y no a la marca de al lado, tu empresa deberá diferenciarse y ser auténtica. Piensa qué puedes aportar tú que no ofrezcan los demás y exprímelo al máximo.

Si a los clientes solo les importara el precio solo existiría una empresa en cada sector: la más barata. Sin embargo hay muchos aspectos que influyen en la decisión de compra y allí es donde tienes que trabajar. ¿Qué valoran tus clientes? ¿Qué preocupa a tu público? Cubre esos insights y tendrás gran parte del camino recorrido.

«Si a los clientes solo les importara el precio solo existiría una empresa en cada sector: la más barata.
«

Si quieres trabajar en definir mejor tu público objetivo, no te pierdas nuestro artículo sobre estrategias de segmentación de mercado. ¡Canela en rama!

Planifica tu estudio: el plan de marketing

Esto puede sonar obvio o tal vez a que queremos vender nuestro libro, pero es que es una realidad. Del mismo modo que no puedes aprobar el curso estudiando una sola asignatura, tu empresa no puede funcionar bien sin una buena estrategia de marketing. ¡No puede! Esto no quiere decir que tengas que ponerte a hacer de todo a lo loco. Se trata precisamente de lo contrario: analizar tu realidad y trabajar en lo que realmente te va a aportar valor.

Un buen plan de marketing te guiará sobre qué canales usar para llegar a tu público, qué mensajes son los más apropiados y qué herramientas las más adecuadas. Mide, modifica y mejora. Si trabajas tu marketing desde la estrategia en lugar de realizar acciones sueltas, los resultados llegarán.

¡Ánimo y a por el curso de marketing 2021-2022!

Esperamos que tras este repaso al nuevo curso te hayan entrado ganas de estudiar y enfoques la nueva temporada con ganas.

Para nosotros/as, como para tantas pymes españolas, septiembre supone el inicio del curso escolar, un nuevo inicio que afrontamos con ilusión renovada y las pilas bien cargadas.

¡Feliz curso!

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