Las mejores asociaciones de marketing en España
Hubo un tiempo que en España existían de forma simultánea varias asociaciones estrictamente relacionadas con el marketing. Con el paso de los años, muchas fueron bajando la persiana y otras tantas se terminaron englobando en asociaciones mayores con la intención de tener mayor alcance. De las asociaciones de marketing más importantes de España, por lo tanto, nos tenemos que quedar con la auténtica referencia en la materia (ver primer punto a continuación), y con otras tres entidades que, sin estar al 100% volcadas en el marketing, su papel es fundamental para esta disciplina.
Asociación de Marketing de España (MKT)
Podríamos decir que es algo así como la patronal del marketing en nuestro país. Tiene que ser la primera de la lista, además de porque Uup forma parte de ella, porque es la más importante del sector y, con el paso de los años, prácticamente la única que se ciñe al 100% a esta especialidad.
También conocida como MKT, en su web dejan claro desde el principio cuál es la función que han venido a cubrir en España: «Impulsar el buen marketing, entendido como el motor del éxito empresarial, así́ como ofrecer apoyo y herramientas a los profesionales de marketing para que puedan crecer profesionalmente».
Otorgan cada año los Premios Nacionales del Marketing, que ya van por su XIII edición, y agrupan en la actualidad a más de 1.000 socios «entre empresas, directivos y profesionales de marketing» de nuestro país. Toda una veterana en este terreno (se fundó en 1961 bajo el nombre de «Club de Dirigentes de Marketing de Madrid»), sus ejes de actuación están centrados en tres frentes:
- Desarrollo profesional: todos los socios de MKT pueden acceder a las mejores herramientas y contenidos de valor para estar al día en su profesión. Y eso no está nada mal, puesto que no hace falta recordar que este segmento profesional evoluciona 24 horas y 7 días a la semana.
- Networking: hace unos años era la palabra de moda. Todo el mundo hacía networking para ampliar sus redes profesionales. Ahora se menciona menos, pero es una práctica que sigue vigente. De esta manera, y hablando concretamente del caso de MKT, facilitan el intercambio de conocimiento entre los socios.
- El tercer eje es el reconocimiento de la profesión. Ellos mismos lo explican: es preciso «difundir las mejores prácticas y poner en valor al profesional de marketing dentro de las organizaciones».
Asociación de Agencias de Medios (AM)
En un repaso donde se hable de marketing (en el más amplio de los sentidos) no puede faltar la Asociación de Agencias de Medios (AM). Bajo sus siglas se agrupan «las principales empresas que gestionan la publicidad de las más importantes marcas del país». Todos los que forman parte de la AM emplean en la actualidad a unas 3.500 personas y por sus manos pasa cerca del 80% de la inversión en publicidad de España.
Tal y como explican, su función está muy bien delimitada: «es la de proveer a sus clientes de las recomendaciones y ejecución de los planes que faciliten que las marcas entren en contacto con sus consumidores y usuarios de la forma más eficaz y rentable posible». Oscar Dorda es (en septiembre de 2021) su presidente, además del Managing Director de Arena. Las dos vicepresidencias están ocupadas por Beatriz Delgado (CEO de Mindshare) y Cristina Rey (CEO de Carat).
Evidentemente, otro de sus objetivos es velar por la completa formación de sus asociados. Por eso, entre su oferta formativa destaca el Programa en Gestión de Medios, Datos y Contenidos, que instruye «a profesionales en activo o con más de dos años de experiencia en la gestión de la comunicación y utilización de los medios para las marcas anunciantes».
Insights + Analytics (I+A)
Insights + Analytics (I+A) no es una asociación de marketing al uso (como podría ser la primera que hemos mencionado) pero tiene un papel muy destacado en la materia: nada menos que representar en nuestro país a todo el sector de la investigación de mercados y Data Science. Bajo las siglas de este ente se han integrado ANEIMO y AEDEMO con una ambición interesante: «ampliar el enfoque tradicional de la investigación de mercados a las nuevas fuentes de datos, metodologías y disciplinas que han aparecido en los últimos años como consecuencia de la progresiva digitalización de la sociedad».
Entre sus principales actividades figuran, como no podía ser de otra manera, las más relacionadas con la información y la formación para sus asociados. Se encargan de editar la revista «Investigación y Mercados» («Hecha por y para expertos») y todos los meses sacan un boletín del sector para no perder detalle de nada. Por supuesto, si necesitas datos sobre investigación de mercados, puedes entrar en su web y pronto percibirás que estás en el lugar indicado.
Asociación de Agencias Digitales (DIG)
La Asociación de Agencias Digitales (DIG) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para «facilitar la inmersión de nuestras empresas asociadas en las experiencias digitales y las tendencias más disruptivas de nuestro tiempo». En la actualidad está conformada por más de 50 empresas que se mueven en sectores como el marketing, la comunicación, el trabajo con datos o la creatividad.
En DIG tienen muy claros cuáles son los 4 ejes sobre los que pivota su actividad:
- Competitividad: la generación de nuevas oportunidades de negocio para sus asociados es irrenunciable.
- Talento: quieren ser un socio fiable para que las empresas puedan desarrollar y retener el talento de sus colaboradores.
- Future-Thinking: según explican, este eje se refiere a la búsqueda y análisis de tendencias para compartirlas «en foros de debate acompañados por las mentes más provocadoras del momento».
- Advocacy: esta línea de actividad tiene que ver con la búsqueda de un «entorno regulatorio óptimo» para las empresas que forman parte de DIG.
Por cierto, DIG es una de las asociaciones que a su vez conforman la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
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