5 consejos para crear contenido eficaz en redes sociales
Probablemente habrás oído que, si quieres tener éxito en las redes sociales no basta solo con tener presencia, sino que hay que tener una buena estrategia de marketing. Pues tienen mucha razón.
Ya sabes lo importante que es generar un contenido de calidad en las diferentes redes sociales. Mantenerlas actualizadas con contenidos relevantes y conectar con tus seguidores, se ha convertido en una parte fundamental para todas las marcas.una
Índice – 5 consejos para mejorar el contenido de tus RRSS
En Internet, cada plataforma tiene sus normas de uso y su “jurisprudencia” generada por los propios usuarios que forman la comunidad. Hoy vamos a ver una serie de puntos en común que nos pueden venir genial a la hora de escribir en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Allá vamos!
1 – Piensa en tu público objetivo
El primer paso para tener éxito es saber a quién nos dirigimos. Saber cuáles son sus inquietudes, sus aficiones y qué necesidades podríamos satisfacer nosotros, nos ayudará, y mucho. Toda esta información es muy valiosa a la hora de decidir las acciones para llegar hasta ellos.
A la hora de lanzar un mensaje, nuestros seguidores son los que van a leer nuestros contenidos. Por lo tanto, tenemos que pensar en ellos, no en nuestros gustos personales.
2 – Diversifica tus mensajes en las redes sociales
Todas las redes sociales no son iguales, por lo tanto, si queremos presentar la misma información tiene que ser de manera diferente. Podemos hacer preguntas, usar la ironía, recurrir a juegos de palabras e incluso emplear el humor. La clave es generar interés y conseguir que hagan clic.
Para que quede más claro, os mostramos este ejemplo tomado de dos medios informativos de referencia. La finalidad de los dos es informar, pero tienen formas muy diferentes de alcanzar este objetivo.
En este caso, el periódico deportivo Marca, utiliza un lenguaje más sarcástico en sus mensajes de su cuenta de Twitter. Está dando una información, con un mensaje ameno en el que se vincula la pasión por el deporte y que, sin duda, tiene a su público en mente.
Sin embargo, otro periódico de tirada nacional como El País publica otro tipo de contenidos, con un público muy diferente al del Marca. En este caso, el mensaje es mucho más sobrio, sin emoticonos que pueden alterar el mensaje. El objetivo es informar, y piensan en todo momento en el lector que les sigue en su cuenta de Twitter.
3 – Adecuar el tono a la marca
Cada marca tiene que adecuar el estilo con el que escribe a su personalidad. Para ello es necesario tener definida la personalidad de la marca y recogerla en un documento tipo plataforma de marca. Siempre tenemos que tener en mente cuál es nuestra estrategia y el tono elegido para desarrollarlo. Ten en cuenta que cada marca está presente en medios sociales por varios motivos y no son iguales para todos. Esto tiene que ver con el contenido que se comparte y con el tono que usamos para expresarnos.
Por ejemplo, si eres un banco como el Sabadell, tienes que dar esa imagen de cierta seriedad y profesionalidad a tus seguidores, porque la gente al fin y al cabo confía en ti para gestionar su dinero.
En este tuit del Banco Sabadell vemos una publicación donde nos da información sobre un debate en directo, con un tono amable, sin perder el tono corporativo y sin excentricidades.
Por otro lado, tomamos como ejemplo Fanta. En este tuit observamos como conecta con su público, bastante más joven y desenfadado a través del lenguaje. No dudan en usar un tono poco serio, enfatizando el humor y la parodia. ¿Te imaginas al Sabadell mandando a tomar “fanta” a alguien? ¡Imposible!
Puedes consultarnos si necesitas crear una marca que haga destacar a tu empresa en tu sector o actualizar la comunicación de tu marca.
4 – El objetivo en las rede sociales es que te escuchen.
Esto es algo que puede parecer muy básico, pero no podemos dejarlo de lado. Es importante que el usuario entienda lo que queremos decir. Debemos medir los adornos literarios y usarlos como la sal en el cocido, siempre en su justa medida. Debemos intentar explicarnos con las palabras justas y no dejarnos cosas en el tintero.
El estilo en el que debemos escribir tiene que ser una extensión de la personalidad de nuestra marca y recuerda: no se escribe como se habla.
La redacción tiene que ser ágil, dinámica y fresca. Hay que ser claro y conciso. Utilizar frases y párrafos cortos, nos ayudarán para facilitar la lectura a los internautas. De esta manera, ¡conseguiremos darle ritmo a nuestro texto!
5 – El sentido del humor (casi siempre) es un buen aliado.
De un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda que los Community Manager saquen a relucir el buen humor y así conseguir llegar a mucha más gente.
Aquí tenemos un ejemplo de cómo un organismo púbico que vela por la seguridad ciudadana, tendría que utilizar un lenguaje muy serio y sobrio, pero desde luego han sacado la sonrisa a más de uno, sin dejar de transmitir con veracidad y dando una buena imagen.
En este tuit, podemos comprobar cómo usan el humor para llegar a más públicos en un tema tan serio como es el alcohol al volante, y de las consecuencias que puede tener si se llega a conducir bajo estos efectos. Con este tipo de lenguaje, llegan a más público que si fuera puramente informativo. El objetivo queda claro, y mejora la imagen que los usuarios nos podemos hacer de ellos.
Pero como en todas las cosas de la vida, el abuso no es bueno. Algunas marcas han llevado al extremo esta tendencia, y han tenido una mala reacción por parte de su público, por lo tanto, tenemos que ser cuidadosos con el lenguaje, el tono y la manera de decir las cosas.
¡Ahora es tu turno! Céntrate y piensa a que público te estas dirigiendo, cómo hablan, sus gustos y aficiones. Saca a relucir tu lado más creativo para conseguir engancharlos y te tengan como un referente.
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