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10 claves para crear un plan de contenidos eficaz

Si tienes presencia en Internet, querrás que tu sitio web tenga visitas de calidad.  ¡Cuántas más, mejor!  Pero, ¿cómo conseguirlas? Tener visibilidad online no es fácil, requiere trabajo y constancia, especialmente si perteneces a un sector con mucha competencia.

La creación de contenido de calidad es una estrategia de marketing eficaz para captar la atención. Esto es así, por una sencilla razón. Miles de personas al día acuden a Internet para buscar información, aclarar dudas o hacer preguntas. Es el primer sitio que consultamos para cualquier cosa: opiniones de productos, precios, servicios, viajes…

Los datos oficiales confirman esta realidad. El 64,3 % de la población de 16 a 64 años utiliza Internet a diario y uno de cada tres personas ha hecho una compra on line en los últimos meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras nos llevan a pensar que hoy en día todas las marcas tienen que estar presentes en Internet. En ese mundo virtual del que ya no podemos prescindir y donde encontramos muchísima información a golpe de clic.

El reto está en hacerse visible y generar contenido es una herramienta eficaz para conseguirlo. ¿Quieres descubrir cómo hacerlo? Sigue leyendo.

¿Para qué sirve un plan de contenidos?

  • Dar a conocer tu marca: los contenidos son una herramienta perfecta para dar a conocer tu marca, proyectar tus valores o llegar a un público nuevo.
  • Ganar tráfico: los usuarios buscan información, si tú se la ofreces acabarán en tu sitio web y notarás un aumento de las visitas.
  • Conocer las demandas de tus clientes: a través del contenido, sabrás qué productos o servicios les interesan más. Los contenidos que mejor funcionan te darán pistas, que pueden ayudarte a la hora de definir tu estrategia o de promocionar unos productos sobre otros.

¿Cómo crear un plan de contenidos?

Ahora que ya tenemos clara la necesidad de generar contenido para ganar visibilidad, llega el siguiente paso: hacer un plan de contenidos.

¿Cómo lo hacemos? Estas 10 claves te ayudarán.

1. ¿Qué quiero comunicar? Antes de ponernos a generar contenido o a escribir posts compulsivamente, debemos fijar una estrategia y definir bien los objetivos. La primera pregunta que debemos responder es qué queremos comunicar. Por ejemplo,  con un plan de contenidos podemos apoyar una campaña de lanzamiento de un nuevo producto o promocionar los artículos más vendidos.

2. Crear contenido de calidad, que sea interesante y útil a nuestros lectores. Esto es clave en cualquier estrategia de marketing de contenidos. No es suficiente escribir muchos artículos, estos deben ser de calidad, hasta el punto de que es mejor escribir uno que aporte al lector y esté bien optimizado, que cinco flojos. ¡Piensa que delante de ti tienes a un lector muy exigente!

3. Descubre las dudas de tus clientes y dales respuesta. Aprovecha las dudas de tus clientes para incluir las respuestas en tu plan de contenidos, especialmente las más recurrentes. Si a ellos se les ha ocurrido, es más que probable que a otros les surja también la misma duda en un futuro. Acudirán a internet a buscarlas y allí estará nuestro contenido para darle respuesta. Eso acabará aumentando nuestras visitas y, por lo tanto, nuestra visibilidad dentro de Internet. Consulta con el departamento de atención al cliente, ellos interactúan a diario con los clientes, tramitan sus quejas y conocen de primera mano sus dudas.

4. Dedica tiempo a realizar un buen ‘keyword research’. El estudio de términos será el libro de cabecera de cualquier estrategia de marketing de contenidos, la guía que debemos consultar antes de ponernos a escribir. El keyword research nos indica las búsquedas que hacen los usuarios sobre un tema concreto y cómo las hacen. Si nosotros hablamos el “mismo idioma” que ellos y utilizamos sus mismas palabras, tendremos más probabilidades de que nuestros posts tengan más visitas.

5. Planificación y constancia. Una vez que has seleccionado los temas a tratar, planificalos en un calendario y concreta un día de publicación. Tenerlo por escrito te ayudará a ser constante, a cumplir con esta obligación y a tener controlado los temas publicados. Fija también una frecuencia de publicación, en función de tus objetivos y de los recursos invertidos y sé constante. Para ello, si todavía no lo tienes, busca un profesional que se dedique a generar este contenido y a difundirlo.

6. Echa un vistazo a tu competencia y hazlo mejor. Antes de ponerte a escribir sobre el tema elegido, revisa cómo es el contenido que ya circula en Internet sobre este mismo asunto. No te desvelo nada si te digo que, en la mayoría de los casos, no serás el primero en escribir sobre eso, a no ser que tu sector sea muy específico. Detecta las carencias que pueda tener y subsánalas en tu artículo.

7. Dale vida a tu contenido. Actualiza tu post cada cierto tiempo, para mejorar su posicionamiento. Es preferible que antes de ponerte a escribir más posts dediques ese tiempo a los que ya están online. Cambia las imágenes, incorpora más texto, incluye algún destacado, otro subtítulo, un enlace diferente… Los contenidos actualizados posicionan mejor.

8. No te olvides de añadir un CTA al final del texto. Este punto está relacionado con el anterior. Añade una llamada a la acción que lleve a tus lectores a dejar sus comentarios, sus opiniones, sus dudas… Un CTA puede ser una pregunta sencilla. Cada comentario que dejen en tu post contribuirá a actualizarlo, funcionará como un contenido nuevo. Algo que los buscadores premian, mejorando tu SEO.

9. Contenido multimedia. Enriquece el contenido textual con imágenes, infografías y vídeos. Esto aumentará el tiempo de permanencia en la página y ayudará a que posicione mejor. No pienses solo en texto, acompaña tus líneas con creatividades o infografías que puedan ser compartidas en redes sociales. Estas imágenes facilitan la lectura y comprensión y ayudan a resaltar los mensajes destacados.

10. Monitoriza tu post y comprueba cómo se hacen fuertes. Lo hemos dejado al final porque es la última fase del proceso de creación de contenido, pero no por ello menos importante. Al contrario, ¿de qué sirve invertir tiempo en hacer un contenido si luego no analizamos sus resultados? El seguimiento es clave en una estrategia de contenidos, porque además nos dará pistas para posts futuros. Veremos cuáles funcionan mejor, por qué, qué temas interesan más a nuestros lectores… Una información valiosísima que debemos aprovechar. Hay muchas herramientas que automatizan el trabajo. Personalmente, las que más uso son Semrush y Ahrefs.

 

Si has llegado hasta el final de este post, debes saber que estos 10 “mandamientos” se resumen en uno. Antes de ponerte con ello, responde a la pregunta de si ese contenido que estás a punto de crear va a servir a tu negocio. Si es así, adelante. Si no, busca otro tema. Hay tantos como peces en el mar.