Alcanza la paz en tu empresa
Hoy (21 de septiembre) es el día de la paz. Y podría hablarte de todas las barbaridades que están ocurriendo en el mundo. Sí. El ser humano está loco, y no creo que lo arreglemos con este artículo.
Sin embargo, el objetivo del día de la paz, según las Naciones Unidas es «crear consciencia para trabajar colectivamente en el desarrollo social y económico equitativo«. Así que hoy te hablaremos de lo que puedes hacer para conseguir la paz en tu empresa, que seguro que te ayuda a ti, y al mundo también.
En una empresa hay distintos tipos de paz a los que puedes aspirar. Está claro que para tener todo controlado hay que ser poco menos que contorsionistas, pero estos consejos te ayudarán a que firmes la paz en distintos frentes 😉
Paz mental
Lo primero es estar en paz contigo mismo/a. Saber que estás dándolo todo por tu empresa y que no le niegas ninguna oportunidad. En nuestro campo, que es el marketing, hablamos, en pocas palabras, de contar con una estrategia de marketing que optimice tus recursos y te lleve a conseguir tus objetivos.
Si tienes controlado el sector, conoces a tu cliente, sabes cómo conectar con él y en qué espacios impactarles, seguro que te vas a la cama en paz.
Te imaginabas que te íbamos a venir con esta cantinela, ¿verdad? Pero espera, que aún tenemos otros tipos de paz que todo el mundo quiere conseguir en sus negocios.
Paz con los Clientes
¿Quién no quiere una relación cliente-proveedor sana? Tener clientes satisfechos es como tener un grupo de amigos leales que siempre están felices de verte. Les encanta lo que haces y confían en ti, como tener fans incondicionales.
Para ello, ofrece un servicio excepcional. Solicita su opinión para mejorar constantemente y muestra tu aprecio a través de programas de fidelización y descuentos exclusivos.
Tener clientes satisfechos te hará alcanzar gran parte de la paz que buscas.
Paz con los Empleados
Imagina a tu equipo trabajando feliz y en armonía. Nadie se estresa, todos son compañeros geniales y nadie está deseando que termine el día.
Igual lo tienes ya. ¡Enhorabuena! Sigue así para conservarlo.
Si quieres mejorarlo, te proponemos crear un ambiente de trabajo inclusivo y motivador. Más allá de asegurarte que tu equipo saca las castañas del fuego, preocúpate de su bienestar. Organiza actividades de team building en la que se rompa con la rutina y el equipo interactúe y conozca otras facetas de sus compañeros. Fomenta la comunicación abierta y el acceso a la documentación.
Paz con los Proveedores:
Estoy seguro de que tienes proveedores que son mucho más que ello. Colaboradores, partners… Si es así, vuestra relación estará basada en unos principios que hacen que funcione.
Si quieres tener una relación sana con tus proveedores, te recomendamos que mantengas relaciones transparentes y justas con ellos. Cumple los acuerdos y busca oportunidades de colaboración que beneficien a ambas partes.
Paz con la Comunidad Local:
«Devolver a esta tierra lo que nos ha dado» ¿Te suena, verdad?
Si quieres que tu empresa ayude a su comunidad el primer punto es trabajar con proveedores locales. ¿Sabes esos ayuntamientos que se van al quinto pino a buscar proveedores? ¡No hagas eso! Por lo que más quieras, no lo hagas.
Valora siempre si en tu entorno más cercano hay alguien que puede solucionar tu necesidad.
Además, puedes participar en eventos comunitarios, donar a causas locales y mostrar cómo tu empresa contribuye positivamente a la comunidad en tus campañas de marketing.
Paz con el Medio Ambiente:
Ojo que vamos con el temazo de la RSC. 🌍
Estoy hablando de ser una empresa socialmente responsable de verdad. No me meto mucho con este tema, que me enciendo. Pero tú piensa ¿Qué impacto tiene tu empresa en el medio ambiente? ¿Qué precio paga el planeta por que ejerzas tu actividad? Materiales, energía, combustible…
Por favor, hazlo.
Y después busca cómo mejorarlo.
Una empresa responsable no es la que compra bonos para compensar las emisiones de C02, sino la que las reduce.
Ya sabes, chapitas verdes al peso.
Una vez lo hayas hecho, pon en práctica iniciativas sostenibles, como el uso de materiales reciclados, la reducción de residuos, de uso de combustible.
Y, cuando lo tengas en marcha, comunica y promociona prácticas respetuosas con el medio ambiente. Seguro que sirves de ejemplo para otras empresas, además de mejorar la conexión con tus clientes.
Paz con tu sector
Cada sector es un mundo regido por sus propias normas, no nos cansamos de decirlo. En cada uno existen unas dinámicas y formas de proceder.
Las malas prácticas cada vez abundan menos, por suerte, pero aún así te daremos un par de consejos para estar en paz con la competencia y las autoridades reguladoras.
Evita la difamación y en lugar de eso, enfócate en destacar tus propios logros y ventajas competitivas en comparación con los competidores.
Y, aunque es de cajón, cumple con todas las normativas legales y reglamentarias. Y mantén una comunicación proactiva con las autoridades competentes, cooperando en auditorías.
Paz con la Opinión Pública:
Tu marca se extiende más allá de clientes, trabajadores y proveedores. Hasta el camarero que le pone el café al becario que pasa unos meses por tu empresa tiene contacto con tu marca. Fíjate lo que te digo.
Gestionar tu reputación de manera proactiva es clave. Contar con una identidad y narrativa definida mejorará la imagen de tu marca.
En caso de crisis, aborda los problemas de manera rápida y honesta, comunica tus valores y acciones a través de campañas de relaciones públicas efectivas.
Esperamos que estas ideas te ayuden a alcanzar la paz en tu negocio.
¿Te animas a poner en práctica alguna de estas propuestas?
Pd: En nuestro correo diario de hoy (nuestros Zascas de marketing) abríamos con Ringo, y cerramos este artículo con este temazo en el que, además de la batería pone la voz.
✌️ Paaaaaz
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