Asesor de marketing para pymes, una figura necesaria
Seguramente te habrás preguntado qué hace un asesor de marketing exactamente. Sabemos que de primeras te puede venir a la cabeza a alguien que vende humo y promesas intangibles, pero esto no es así.
Hablamos de una figura totalmente necesaria hoy en día en cualquier pyme española, y para que entiendas todo lo que puede aportar a tu negocio vamos a resumirte aquí las funciones de un asesor de marketing digital.
Funciones de un asesor de marketing online.
Podríamos resumir que la principal función de un asesor de marketing es ayudar a las empresas a vender sus productos o servicios. Si le añadimos el apellido «online» o «digital» entendemos que esta persona tiene un especial control de los nuevos canales. Ok, pero esto es muy genérico. ¿Te parece que veamos las tareas concretas de las que debe encargarse un asesor de marketing? ¡Vamos allá!
El asesor de marketing de tu pyme debe conocer tu negocio como si fuera el tuyo.
Empezamos por lo que para nosotros/as es la clave de todo: una buena inmersión en tu negocio.
Si cada persona somos un mundo ¡imagínate cada empresa o cada sector! No hace falta que te diga que tu empresa es “especial”. Sí, puedes ser una pyme normal como tantas otras, pero con cosas que la hacen única: tus procesos, tu equipo, tus clientes, tu entorno, tu historia… en definitiva, tu realidad no es la misma que la de otras empresas. Tu asesor de marketing debe conocer los ritmos de tu negocio, conocer tu agenda e integrarse de manera natural en vuestro día a día.
De hecho este es un aspecto que destaca en nuestra marca. Hasta tal punto que la implicación en los proyectos es lo más valorado en las encuestas de nuestros clientes cada trimestre.
Un asesor de marketing debe ayudarte a fijar tus objetivos.
¿Qué quieren tooodas las empresas? ¡Vender más! Supongo que estarás de acuerdo.
En más de 18 años trabajando con todo tipo de clientes y sectores podría ser lo único en común entre todos esos proyectos. Eso sí, este es un objetivo muy amplio que hay que concretar para poder afrontarlo. La primera tarea del asesor de marketing debe ser ayudarte a definir tus objetivos concretos. Objetivos que puedas medir. O como se dice en marketing: objetivos SMART.
Tendrás objetivos de negocio, de marketing, estratégicos, operativos, etc. Seas como sean, necesitas fijarlos para poder alcanzarlos.
En este post te explicamos cómo definir objetivos concretos en 6 pasos.
El asesor de marketing online te ayuda a definir tu estrategia.
Una vez has definido tus objetivos lo siguiente es definir la estrategia a seguir para alcanzarlos. Esta estrategia debe ir de los más general a lo más específico, e incluir canales, acciones, tiempos, entregables y responsables.
Para nosotros, la mejor manera de trabajar es hacerlo codo con codo con la dirección de la empresa. Los objetivos del negocio dependen directamente de la actividad de marketing, y por eso marketing y negocio deben estar lo más cerca posible.
Tu asesor de marketing debe desarrollar los planes operativos.
Ya sabemos que el Excel lo aguanta todo y que hacer un powerpoint impactante es algo fácil hoy en día. La clave está en llevar esa estrategia a cabo, en el paso de estrategia a operativa. Es aquí donde muchos planes se diluyen. Es necesario contar con conocimientos de los diferentes canales, equipo, herramientas y habilidades de gestión. Todos esos aspectos los debería controlar tu asesor de marketing y aplicarlos para que las acciones definidas se cumplan.
Un buen asesor de marketing debe “molestarte”.
Esta es una de las funciones de un asesor de marketing que menos ayudan a su imagen. Tu asesor te va a molestar, sí. Te va a quitar tiempo y te va a dar trabajo. Lo siento, pero es así. Tiene que sacarte de tu rutina y conseguir que dediques un tiempo a definir y validar tu estrategia. Habrá días que no te vendrá bien, que tendrás fuegos que apagar, pero dedicar hoy un tiempo a la estrategia es la clave para que tu empresa siga funcionando el día de mañana.
Un asesor de marketing debe coordinarse perfectamente con tu equipo y proveedores.
Sabemos que la figura del asesor o consultor echa un poco para atrás. Piensas en una persona externa que entra en tu empresa y quiere cambiarlo todo ¡qué pereza! Esto no debería ser así. Está claro que queremos que cambien cosas, pero no se trata de tirarlo todo abajo. Un buen asesor de marketing debe integrarse en el funcionamiento de tu empresa, y eso supone formar equipo con tus proveedores y tu plantilla. Y deberá ayudarte a coordinarlos y sacar lo mejor de cada uno, pero es importante que se preocupe de formar un buen equipo entre todos.
El asesor de marketing te debe ofrecer resultados.
Cuidado con el humo. En el mundo del marketing existe mucho teórico y predicador de buenas prácticas, pero, como en todos negocios, al final solo funciona una cosa: pico y pala. Se trata de currar y hacerlo con los objetivos siempre en mente. La labor de un asesor de marketing no puede quedarse, a nuestro parecer, en la entrega de un bonito plan, sino que debe acompañarte en la ejecución del mismo. No basta con enseñarte el mapa, tu consultor de marketing debe capitanear el barco durante toda la travesía.
Un buen asesor de marketing debe estar siempre online.
Hoy en día hemos normalizado las videoconferencias. ¡Hasta las usamos para hablar con los abuelos! Skype, Zoom, Teams, Meet o video de whatsapp. Hemos perdido el miedo a la cámara y empresas de todo tipo hacen uso de estas herramientas para hacer reuniones a distancia.
Muchas veces no será necesario y valdrá con una llamada, un correo o un whatsapp. Lo que queremos decir es que la relación con tu asesor de marketing debe ser fluida. Debes tener canales abiertos para que de respuestas a tu consulta en cualquier momento. Ojo, que hablamos de horario laboral ¡que somos asesores y asesoras pero también somos personas! 😉 Aunque si en tu caso necesitas asistencia 24/7 como ocurre en muchos negocios, es algo a lo que tu asesor de marketing debería dar respuesta.
Tu asesor de marketing se preocupa por tu sostenibilidad.
Como hemos dicho, el trabajo de un buen asesor no consiste en entregar una consultoría y Sayonara baby. Es él o ella quien debe preocuparse de que tu marketing sea rentable para tu negocio. Debe hacer su trabajo sostenible y dar valor a la inversión que realizas para que vuestra relación dure mucho tiempo. La manera de hacerlo, como ya hemos dicho, es cumpliendo con los objetivos marcados.
Un buen asesor de marketing debe integrarse en tu empresa
En definitiva, un asesor de marketing debería trabajar como si fuera tu propio departamento de marketing. Puede que no tengas suficiente volumen para contar con un departamento de marketing. O que cuentes un departamento de marketing/ventas pero necesites reforzar su parte digital. En estos casos un asesor de marketing es la mejor solución para desarrollar las estrategias de comunicación de tu empresa.
Nuestro consejo: busca una persona que se integre en tu equipo desde el primer día y se preocupe por tu empresa como tú lo haces.
Si te interesa contar con un asesor o asesora de marketing que cumpla con estas características échale un vistazo a nuestra asesoría de marketing o agenda una videollamada con una persona de nuestro equipo para exponerle tu caso y vemos cómo te podríamos ayudar.
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