¿El Black Friday es para tu empresa? Pros y contras.
¡Oh, no! ¡El tiempo se acaba!
Llega el Black Friday y no has hecho ninguna promooor.
¡Diosmíooooorrrl!
Espero que hayas notado la ironía que encierra la cursiva y el tributo a Chiquito de esta intro. Seguro que sí.
Y es que el marketing es una disciplina apasionante pero a veces se vuelve muyyy cansina. Este puede ser el caso del Black Friday, una costumbre importada de Estados Unidos y que sirve como pistoletazo de salida a la frenética carrera de consumismo navideña.
Origen del Black Friday
Esta fecha señalada surge en los años 60 en Estados Unidos. Su origen Con motivo de esta festividad nace el Black Friday, en la que los comerciantes ofrecían importantes descuentos en sus tiendas con el fin de mejorar sus ventas, tanto que conseguían pasar de números rojos (red) a números negros (black).
¿Cuándo es el Black Friday 2023?
El viernes negro se celebra el día después de Acción de Gracias, que tiene lugar el último jueves del mes de noviembre.
En 2023 el viernes 24 de noviembre a las 00:00 da comienzo el día del Black Friday.
¿Cuándo empieza el Black Friday 2023?
Gracias al éxito que ha tenido en ediciones anteriores, muchos comerciantes y tiendas online se han adelantado y lo han extendido a toda la semana.
Si los de Bilbao nacen donde quieren, cada marca empieza su Black Friday cuando le sale del calendario. ¿No?
De hecho las ofertas se expanden más allá de la fecha en cuestión mediante Black Weeks y otros derivados.
Muchas empresas alargan el Black Friday durante todo el fin de semana hasta enlazarlo con el Cyber Monday para aumentar los días de descuentos.
El Black Friday en tu estrategia de marketing B2B
Aquí no estamos a favor ni en contra del Black Friday, simplemente queremos poner algunas cartas sobre la mesa para que no derroches tu presupuesto de marketing.
Pros del Black Friday – cuándo SÍ
✅ Está claro que estamos en fechas en las que una parte de los consumidores están más predispuestos a comprar. Hay quien incluso tiene productos mirados que planea comprar en estas fechas aprovechando los descuentos.
✅ Si trabajas en un sector muy competido con una dura guerra de precios, el Black Friday pasa a ser casi una obligación, ya que, en estos días, los consumidores buscarán solo ofertas.
✅ Si tienes una tienda de productos de gran consumo el black Friday puede ser una gran oportunidad para subir el % de facturación en noviembre.
✅ En sectores en los que tradicionalmente no se realizan este tipo de promociones, si aplicas creatividad e ingenio, te puede servir para diferenciarte de tu competencia.
✅ Adelantar las obligadas compras navideñas es una costumbre cada vez más extendida. Si ya sabes que vas a regalar ¿por qué no hacerlo más barato?
Está claro que para muchos negocios dirigidos al gran consumo el Black Friday es una gran oportunidad, sobre todo si saben llegar a esa gente previsora que adelanta sus compras de Navidad.
Contras del Black Friday – cuándo NO.
🚫 Compites en un entorno saturado. Tenlo en cuenta. Y no hablo solo de saturación visual y de mensajes. El aumento de oferta tiene como consecuencia directa una subida del coste de tus campañas de publicidad. Así que si te anuncias en redes revisa tus métricas porque igual te interesa pausar tus campañas unos días.
🚫 Cuando el viernes negro se estira hasta el infinito.
A ver, alma de cántaro, una de las claves de que el Black Friday funcione es el FOMO (Fear Of Missing Out) o «miedo a quedarme sin». Si tu cliente ve que tu Black Friday se estira como un Boomer de duro a lo largo de todo el mes, ¿qué va a pensar cuando visite tu web? «Bueno, es interesante, ya volveré a comprarlo si eso«. Y seguramente se le cruzará otra oferta a los 5 minutos que despertará esa urgencia que contigo no ha sentido y su presupuesto se irá a otra caja que no es la tuya.
🚫 Tu competencia se amplía. Ya no compites solo con tu sector y adyacentes. Quien compra en Black Friday suele tener un presupuesto limitado y en muchas ocasiones realiza compras de segunda necesidad, caprichos… Habrá varios productos que le ronden la cabeza y buscará ofertas de ellos para ver en cuál merece más la pena gastar su dinero. Más adelante te damos algún consejillo para ganar competitividad en esta batalla.
🚫 La sucia táctica de los precios inflados. Habrás oído hablar de ello o incluso lo habrás visto. Hay marcas que suben los precios los días de antes para poder aplicar una rebaja y así poder sumarse al carro del Black Friday. A veces les sale mal la jugada y los usuarios les pillan. Entonces la marca sufre, perdiendo credibilidad y conexión con su público. ¿Merece la pena tirar abajo lo que tanto cuesta construir por aumentar facturación en estos días? Nosotros/as tenemos claro que no. de hecho confesamos que nos alegramos cuando se destapan este tipo de triquiñuelas.
🚫 Hay muchos negocios que se dirigen a otros profesionales (B2B) o que venden productos/servicios con un proceso de compra más largo y meditado. Estas empresas es muy difícil que saquen tajada del Viernes Negro, a no ser que apliquen la creatividad de algún modo y consigan empujar procesos de compra en estado avanzado.
Cómo potenciar tu e-commerce en el Black Friday
Seguro que ya has empezado a calentar motores para el último viernes de noviembre, pero ¿tienes preparada tu e-commerce para no llevarte ninguna sorpresa? Aquí te dejamos 6 claves que debes tener en cuenta para potenciar tu tienda online.
1-Prepara tu web
Lo más probable es que durante estos días las visitas a tu web aumenten y para esto hay que estar preparado. Es importante asegúrate de que tu página web resistirá el incremento de tráfico y tienes que revisar que todo el proceso de compra funcione correctamente para no fallar en el Black Friday.
Por otro lado, tu página web tiene que tener una buena usabilidad para que el usuario pueda navegar de una forma fácil e intuitiva. ¡Ah! Y no te olvides del móvil. Cada vez más, los usuarios realizamos compras a través de estos dispositivos, de no ser así, perderás muchas ventas.
Es buen momento para que le des un repaso general a tu página web y tengas unos banners específicos en estas fechas.
2-Definir oferta y estrategia
En el Black Friday online, los usuarios esperan unos súper descuentos sobre el precio. Pero tienes que pensar muy bien cómo quieres utilizarlos ese día. Tienes que definir si es un descuento global o si se aplica a algún producto o línea en concreto.
Ten en cuenta que tus estrategias serán totalmente diferentes dependiendo tus objetivos. El Black Friday es un día especial y así debes de afróntalo. Si te va bien ese día, tienes muchas papeletas para tener una buena campaña de Navidad.
3-Envio de mailings a tu base de datos
El email marketing es uno de los mejores aliados de una tienda online. Con motivo del Black Friday puedes enviar a tus suscriptores y clientes un mail. Ellos te agradecerán especialmente que les des a conocer las promociones especiales para ese día. ¡Eso sí! Tienes que lograr captar la atención del cliente, así como encontrar imágenes y un texto que complementen tu campaña de Mail Marketing para que sea efectiva.
Crea un correo sencillo pero muy bien ejecutado, que anuncie la venta especial del Black Friday. La línea de asunto también debe de ser sencilla con el descuento ofrecido e incluyendo una llamada a la acción que le proporcione a tus clientes una manera de llegar a la home de tu tienda o hacia la página que hayas elegido.
4-Publicar tu oferta en redes sociales y espacios web
Los importantes descuentos que conlleva el Black Friday ofrecen a las marcas la ocasión perfecta de incentivar sus ventas.
No esperes a que llegue el día clave, genera expectación. A tus seguidores no les puede pillar por sorpresa que te sumes al Black Friday.
Para esto puedes hacerlo de diferentes formas, pero lo que sí o sí tienes que utilizar son diseños especiales y muy visuales que dejen claro el mensaje.
El enlace de tus publicaciones puede ir directamente a la web, pero si lo haces a una landing page podrás crear un diseño atractivo y transmitir toda la información que el usuario pueda necesitar en ese momento.
¡Ah! No te olvides de asignarle una etiqueta ya que te ayudará en su difusión. Porque… no hay campaña en redes sociales que no tenga su correspondiente hashtag.
5-Campaña Ads para llegar a nuevos clientes
Este es uno de los mejores momentos para invertir en publicidad en redes como Facebook o Instagram. Esta comprobado que el ROI (retorno de inversión) es muy alto en estas fechas y jugártela a invertir lo mínimo puede mermar tus resultados. Así que adéntrate en el mundo de la publicidad digital y consigue nuevos clientes.
Y ahora. ¿Estás preparado para celebrar el Black Friday? Sácales el máximo partido a tus estrategias de marketing y planificarlas con bastante antelación para atender a esta demanda que cada año comienza antes. Hay mucho en juego y no vale dejarlo todo para el último momento.
6-Analizar los resultados.
Después del Black Friday, es importante medir los resultados, y comprobar si nuestra estrategia funcionó, teniéndolo en cuenta para poder mejorar los fallos en próximas ocasiones. Sabemos que es una campaña corta, por lo que habrá que medir las ventas, los beneficios y los productos estrella.7
Consejos extra para sacar partido al Black Friday
Ya te hemos ido señalando aspectos que puedes trabajar si estás decidido a realizar promociones estos días, pero queremos darte un último consejo extra que puedes aplicar ahora y durante todo el año: no te quedes solo en comunicar precio y oferta, ataca a beneficios funcionales y también emocionales.
Marketing más allá del Black Friday
Como te contábamos antes, hay muchas empresas que no juegan a este juego.
Estas empresas ven pasar año tras año fechas como el Black Friday y sienten que el tren del marketing se les escapa sin saber por dónde cogerlo.
Se quedan más o menos así:
Y aunque no lo parezca porque son más silenciosas, son muchas las empresas que ni hacen Black Friday ni trabajan su marketing en todo el año.
Lo primero vale. Lo segundo tiene cárcel.
Porque en un entorno tan competitivo como el actual el marketing es una necesidad vital para cualquier empresa, la que no lo trabaje se quedará fuera de juego tarde o temprano.
El Marketing se trabaja todo el año, no solo en fechas señaladas como el BlackFriday, el CyberMonday, el Wachi Wednesdey o el Sunday Driver.
Y no importa tu negocio ni tu sector.
Que no sepas por dónde empezar, también lo entendemos. Con el montón de canales, herramientas, información etc. que tenemos hoy en día, cuesta apostar de manera firme por algo y saber en qué invertir tu presupuesto.
Estrategia lo llaman.
Hemos publicado hace poco un artículo explicando cómo preparar un presupuesto de marketing que igual te puede ayudar.
¿Que se te hace bola y necesitas ayuda?
Estaremos encantados/as de echarte una mano.
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