Carta del director de una PYME a los Reyes Magos [y su respuesta]
Queridos Reyes Magos:
Me llamo J.M.A. Soy director general en una de tantas PYMEs españolas que trata de sobrevivir en los tiempos actuales. Creo que este año me he portado bastante bien. La situación ha sido complicada, pero hemos apretado los dientes para dar el mejor servicio a nuestros clientes y que nuestro equipo sufriera lo menos posible.
Os escribo esta carta para pediros unas cuantas cosas para mi empresa y las personas que trabajamos en ella:
Lo primero que quería pedir es salud para todos. Pero además de la salud física que espero que nos acompañe durante todo el año nuevo, como se trata de la empresa, pido también salud financiera. Flujo de caja, cash, pulmones, facturación, money. Llamadlo como queráis pero en esta empresa necesitamos que entre dinero para seguir adelante. Ya no se trata de que los socios generen beneficios, que sería la leche, sino de sobrevivir, de pasar este bache y coger aire para seguir adelante.
Respuesta de SS.MM. los Reyes Magos: Hola J.M. Nos alegra recibir tu carta. Salud es algo nos están pidiendo mucho, pero sobre este tema lo único que podemos hacer es recomendarte que hagas ejercicio, consumas buenos alimentos y controles el estrés.
Sobre lo de mejorar la parte económica, nosotros nunca dejamos dinero como regalo, creemos que rompe la magia. Sin embargo tenemos algo que junto al resto de regalos que te puede ayudar. Te lo dejamos al final de la carta.
Para el departamento comercial me gustaría pedir un vehículo para llegar hasta nuevos clientes. No sé muy bien el qué. Quien dice un vehículo, dice algo para comunicarse con ellos. Sé que hay un montón de opciones, pero no sé cuál será la mejor teniendo en cuenta nuestro equipo y la localización de nuestros clientes (allá donde estén). Lo dejo en vuestras manos.
Este es uno de los regalos estrella de estas navidades. Parece que todas empresas os habéis decidido a usar los nuevos canales para llegar hasta vuestros clientes. Por lo que vemos no sabes muy bien cómo hacerlo, así que te vamos a dejar un plan de captación de clientes que hemos adaptado a las necesidades de tu empresa y te ayudará a aumentar tus contactos. Con eso seguro que llegas hasta tus clientes o, mejor aún, ellos llegarán hasta vosotros.
Para el equipo de atención al cliente os quería pedir unos auriculares para poder escuchar mejor. Que sepan interpretar bien las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerles lo que necesitan y que consigamos satisfacerles, fidelizarles, que nos vuelvan a comprar y, a poder ser, que nos recomienden.
¡Ay, amigo mío! Cuando crees que conoces a tus clientes, siempre pueden sorprenderte. Nos alegra que tengas la intención de trabajar para cubrir sus necesidades y darles el mejor servicio. Aquí podemos ayudarte a entender qué necesitan en cada momento de su relación contigo, qué mensajes lanzarles, a través de qué canales ¡y hasta podemos automatizar alguno si lo deseas! Sí, no se hable más. Te dejamos junto al árbol un plan para que gestiones a tus clientes de manera efectiva.
También te dejamos un montón de recursos gratuitos para fidelizar a tus clientes. Sé que el día a día te atrapa, pero intenta usar alguno de ellos y verás como notas resultados.
Para todo el equipo directivo y, sobre todo para el área de producción, pido un poco de orden, que este año nuevo optimicemos nuestros procesos y seamos más eficaces que nunca, que incorporemos nuevas herramientas que nos ahorren tiempos, que seamos capaces de automatizar tareas y mejoremos nuestra rentabilidad.
Con los regalos que te hemos dejado antes vas a ordenar mucho de lo que tienes entre manos, y esto te ayudará a ser más eficaz. También te hemos dejado unas cuantas tareas automatizadas para que ahorres tiempo. Te dejamos también unos consejos para teletrabajar, que vemos que todavía estáis algo verdes en este aspecto.
Para nuestros clientes, aunque me repito, os pido también mucha salud, física y financiera para seguir contando con nosotros durante muchos años más. ¡Cuidádmelos, por favor! Nosotros vamos a intentar cuidarlos también, como siempre.
Seguramente esas personas también habrán escrito su carta, pero nos comprometemos a intentar llevar estos regalos a tantas empresas, autónomos y autónomas como podamos. Estamos convencidos de que el marketing digital puede ayudar a muchas empresas como la tuya y vamos a hacer todo lo posible para que así sea.
A nuestros colaboradores me gustaría que les trajerais una gran ración de compromiso. Sería genial que en este nuevo año sintieran que esta es su casa y se implicaran en este proyecto como si del suyo propio se tratara.
¡Mira por dónde! Este es uno de los regalos que más ilusión nos hace llevar y, sin embargo, no nos lo piden mucho. Te vamos a dejar algo que puede ayudarte con esto y con mucho más, como comprobarás: una marca propia única, que te ayude a conectando con tu equipo, tus proveedores y tus clientes y haga crecer tu negocio. Pero prométenos que la vas a cuidar. La marca es una de las cosas más importantes que tienes.
Y por último, para mí, os quería pedir un mapa, una guía, o algo que me ayude a dirigir el rumbo de mi empresa. Hace años todo era más sencillo: conocía al dedillo el sector, a mis clientes y sabía muy bien dónde encontrarles y qué ofrecerles. Ahora tengo la sensación de que todo se ha movido: no podemos contar con las ferias físicas, las visitas se han complicado, no sé que voy a hacer con tanto catálogo y folleto impreso y ni siquiera probando en Facebook e Instagram he conseguido atraer a nuevo público. Necesitaría una mano para saber qué pasos dar con mi empresa y, si puede ser, os pediría que el mapa fuera sencillo y que me incluyerais algo de claridad para saber interpretarlo.
¡Pensaba que no nos lo ibas a pedir! Ni patinetes, ni móviles ni altavoces. ¡Éste sí que es el regalo estrella de este año! ¿Sabes qué es? Sí, un buen plan de marketing. Puedes pedirlo hecho pero también te vamos a dejar una plantilla gratuita de plan de marketing digital para que te la descargues ya y planifiques el el año como debe ser. Esperamos que te haga ilusión y que lo uses mucho durante todo el año.
Si leéis mi carta y me concedéis estos deseos, os prometo que este año seguiremos dándolo todo por nuestro cliente y trabajando duro como siempre. Al fin y al cabo esto es lo único que queremos.
Como ves, J.M, hemos leído tu carta y te hemos traído todo lo que nos has pedido. Sé lo que estás pensando: “¿Y qué pasa con mi primer deseo?”. Como te decíamos, además de que nunca regalamos dinero, esto es algo que llegará con el uso del resto de regalos. Estamos seguros de que si pones en marcha todo lo que te hemos dejado aquí, los clientes llegarán, se quedarán, te comprarán, y tu negocio mejorará. Eso sí, te vamos a dejar unas pizcas de motivación y determinación para que las vayas usando durante todo el año, porque suele ocurrir que empezamos los años con muchos buenos propósitos pero con el paso de los días nos olvidamos de ellos. Acuérdate siempre de que tú eres el responsable del rumbo de tu empresa y haz todo lo posible por adaptarla a los nuevos tiempos y que no se quede atrás. De todas maneras, por si en algún momento dudas, te dejamos un alista con 10 razones para que apuestes por el marketing digital.
Atentamente, se despide de vosotros J.M.A, director general de XXXXXX XXXX, S.L..
Pd: os he dejado un poco de agua para los camellos y para vosotros una selección de alimentos de Aragón. ¡Probadlos, que están buenísimos!
Ah, también he dejado una caja de folletos impresos, que no sabía qué hacer con ellos.
¡Feliz año!
¡Muchas gracias por el agua y los alimentos de Aragón! Verás que no hemos dejado nada. No hemos podido evitarlo. ¡Si vieras la de comida basura que te ponen por ahí! Da gusto encontrarse con unos alimentos tan auténticos, naturales y sabrosos.
Aragón no nos queda muy a mano, pero hemos visto que podemos comprarlos a través de su tienda online, así que vamos a hacer buen uso de ella.
Los folletos los hemos bajado al contenedor de papel, seguro que reciclándolos se les puede dar mejor uso.
Feliz año a ti también. Te deseamos lo mejor para ti y toda tu empresa.
Melchor, Gaspar y Baltasar.
Archivado en: