El algoritmo de LinkedIn cambia las reglas del juego
¿Sientes que tus publicaciones de LinkedIn no tienen apenas alcance? ¿No consigues aparecer en el feed de tus seguidores? Tranquilo, hay una explicación para todo esto.
Una nueva oportunidad se abre ante las pequeñas empresas y los usuarios profesionales. ¿Quieres saber cómo aprovecharla? Descubre cómo funciona LinkedIn y cómo su nuevo algoritmo va a cambiar las reglas del juego.
¿Cómo funciona LinkedIn? Conoce todo sobre su algoritmo
LinkedIn es la principal red social profesional que manejamos en la actualidad. Muchas empresas como Uup y profesionales de muy diversos sectores la emplean para trabajar su marca y ampliar su red de contactos. Para ayudarnos, LinkedIn pone a nuestra disposición una serie de funcionalidades, aunque algunas de ellas están todavía limitadas a ciertas ubicaciones geográficas.
Por ejemplo, para empezar a publicar en LinkedIn, es necesario que configures la interfaz de tu cuenta en inglés. Si sabes cómo funciona LinkedIn y conoces estos pequeños trucos, se te habilitará la opción de publicar post. De este modo, podrás contribuir de forma activa a compartir contenido de valor entre tus contactos y llegar a alcanzar a terceros que todavía ni siquiera conoces.
Y es que en LinkedIn hay dos tipos de participantes:
- Creadores: aquellos que crean y comparten contenidos con sus contactos.
- Espectadores: quienes leen estos contenidos y responden a ellos.
Es importante contextualizar esta situación a la hora de hablar de cómo funciona LinkedIn y su algoritmo. Y es que, año tras año, LinkedIn viene experimentando un notable crecimiento en la tasa de engagement con las publicaciones que realizan los creadores; sin embargo, también ha detectado que el reparto de visibilidad se estaba volviendo extremadamente desigual.
Los dos principales problemas del algoritmo de LinkedIn, y que están directamente relacionados, son:
- La distribución de estaba volviendo muy desigual: un 1% de los usuarios (los más influyentes) se quedaba con la viralidad, mientras que la gran mayoría de creadores de contenido estaban recibiendo menos feedback que nunca, llegando a tener 0 interacciones. ¿Es tu caso? Entonces seguro que ahora lo vas a entender todo…
- Contenidos que no aportaban valor estaban ganando viralidad. Pese a su popularidad, algunas de las publicaciones que más visibilidad estaban teniendo en la red social no resultaban relevantes para los usuarios. Debido a cómo funciona LinkedIn y su algoritmo, estos contenidos estaban copando los feeds de los profesionales, frente a publicaciones de conexiones más cercanas o contenidos que podían resultarles de mayor interés.
LinkedIn sabe que recibir feedback es crítico para ayudar a los creadores de contenido a tener éxito y motivarles para que vuelvan a escribir. Por este motivo, este 2018 ha cambiado ligeramente cómo funciona LinkedIn y su nuevo algoritmo.
¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de LinkedIn? Domina las reglas del juego
Como ves, LinkedIn ha decidido hacer un reparto más equitativo del “poder” en su red social, y para ello ha implementado un modelo más inteligente de relevancia en el feed.
La necesidad del cambio de algoritmo era evidente, dada la desigualdad que estaba generando y el peligro que suponía para la atracción de empresas y usuarios a la participación en la red.
¿Sabes cómo funciona el actual algoritmo de LinkedIn?
- Prioriza aquellos contenidos que cada usuario encuentra más relevantes o con los que interactúa más, frente a los contenidos más recientes.
- Prima la calidad frente a la cantidad; en otras palabras, que no por publicar 20 veces al día vas a tener más visibilidad.
- El contenido que creas se muestra en función de varios factores, como la reputación de tu cuenta, cómo han interactuado los usuarios con tu contenido y qué más se está publicando en LinkedIn.
- La relevancia de tu audiencia también es importante: cuantos más seguidores tengas, mayor cantidad de gente influyente te siga, mayor sea tu participación en grupos y más comentarios hagas en contenido relevante del sector, mayor será tu visibilidad.
Aunque se incorporen nuevas funciones para mejorar el feed, estas simplemente se sumarán a las ya existentes. ¡Lo que ya funciona no hay por qué cambiarlo!
Ahora bien, como con esto no basta para controlar el reparto de la visibilidad, el algoritmo de LinkedIn ha incorporado nuevos criterios de clasificación. ¿Su objetivo? Evitar la «concentración» de feedback en unos pocos usuarios.
Descubre cómo funciona el algoritmo de LinkedIn:
- Cuantifica el valor que un creador de contenido puede recibir del feedback de un lector para establecer el ranking de los posts. Por ejemplo, para el 1% de creadores influyentes que consiguen miles y miles de likes, un like más de un desconocido no significa nada. Sin embargo, para una pequeña empresa, recibir feedback de un contacto cercano puede ser muy significativo e incluso abrir una oportunidad laboral.
- Predice el impacto viral que un contenido puede conseguir en la red. Tiene en cuenta para la predicción tanto al lector individual como a su red.
- Mide la calidad de los contenidos. Hay que tener en cuenta que no todos los contenidos se merecen tener feedback, por lo que de este modo se consigue evitar el spam a los usuarios.
El nuevo algoritmo de LinkedIn se ha diseñado para que todos los creadores de contenido tengan visibilidad en la red. La red profesional quiere garantizar que las publicaciones de calidad de los “pequeños” creadores lleguen a la comunidad, llegando a despertar su interés.
Parece que LinkedIn están tomando el mismo rumbo que recientemente cogió Facebook, cuando el gigante de las redes sociales comunicó que iba a priorizar el contenido de familiares y amigos por encima de las Fanpages.
Consejos para optimizar tus contenidos en LinkedIn
Ahora que ya sabes cómo funciona LinkedIn y su nuevo algoritmo, es hora de que te pongas manos a la obra y empieces a crear tus propios contenidos de calidad.
¿Sabes cómo conseguirlo? Aquí te dejamos unos cuantos tips para que tengas éxito:
- Comparte tips y opiniones.
- Incluye links, videos e imágenes en tus publicaciones.
- Utiliza hashtags.
- Emplea keywords – no como si se tratase de un contenido SEO, solo de manera superficial para que quien busque sobre una temática, te pueda encontrar -.
- Menciona a los usuarios, siempre que sea posible.
- Publica a la mejor hora. Revisa tus analíticas para ver cuándo es más activa tu audiencia.
- Publica contenido relevante para el desarrollo profesional. ¡Recuerda siempre que estás en un entorno laboral!
- Gana relevancia en el sector, participando en grupos y comentando en publicaciones de interés.
- Conviértete en una fuente fiable.
Sigue estos consejos, domina las reglas del juego y verás que poco a poco tu esfuerzo va dando sus frutos.
Si tienes alguna duda, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas que estará encantado de asesorarte y de ayudarte a trabajar tu marca de forma profesional y estratégica, para que puedas alcanzar tus objetivos. ¿Hablamos?
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