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Cómo usar LinkedIn para captar clientes

Quizá te sorprenda la propuesta, pero en muchos sentidos LinkedIn es la plataforma idónea para captar clientes y vender tus productos o servicios. Supera los 700 millones de usuarios, y todos están ahí para hacer negocios, así que, ¿por qué no utilizarla precisamente para eso?

Antes de crear una estrategia de captación y venta en LinkedIn tendrás que definir cuál es el target, es decir, el cliente ideal al que está dirigida la estrategia. Define qué necesidades tiene, cuáles son sus preocupaciones y expectativas…cuando tengas claro quién necesita tu producto y cómo puedes llegar a él, podrás empezar a trabajar.

Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn para las ventas

Configurar tu perfil para los negocios es importantísimo. Será tu “tarjeta de presentación” en esta red social, y la primera impresión es la más importante, por eso tienes que cuidarla.

Para empezar, y aunque suene evidente, debes diferenciar tu perfil personal del de tu negocio. Olvídate de fotos personales y utiliza el logotipo de tu empresa o los productos que ofrezcas. Además, tus aptitudes y cualidades profesionales no son importantes aquí (para eso está tu perfil personal de LinkedIn), en tu página profesional céntrate en los puntos fuertes de tu empresa y tus productos, para que cada visita tenga una imagen completa de lo que ofrece y captes su atención. Luego habrá tiempo para detallar esa información.

Recuerda que LinkedIn también funciona como un buscador para los profesionales que lo utilizan, así que la estrategia SEO también tiene importancia. Revisa los perfiles de sector y optimiza tu información para que te posicione en los primeros lugares, algo que conseguirás con información actualizada y detallada. Trata de anticipar qué palabras van a utilizar tus clientes potenciales e inclúyelas en la descripción y otros campos de tu perfil. ¡Si no te ven no vas a poder venderles nada!

Genera contenido de interés

Como te hemos dicho, LinkedIn es una plataforma de negocios, así que olvídate de copiar frases motivadoras o decálogos para emprendedores y céntrate en ofrecer información y actualidad en torno a tu sector. De esta manera conseguirás más visitas y posibilidades de interacción con potenciales clientes, incluso que se compartan tus noticias en otras redes, atrayendo así más posibilidades de negocio.

Los usuarios de LinkedIn buscan mejorar sus negocios o nuevos conocimientos. Puedes proporcionárselos enlazando artículos de interés, o incluso los propios contenidos que publiques en la página web de tu empresa. Si te conviertes en un proveedor de noticias y artículos interesantes, la imagen de tu marca mejorará, y con ella la confianza de los clientes. No te limites a poner un enlace, comenta el contenido, expón tu punto de vista y cómo crees que puede ayudar a los profesionales.

Recuerda que también puedes postear imágenes o vídeos corporativos que hablen bien de tu marca, o reportajes sobre congresos o charlas a las que asistas, con ellos tu empresa será percibida como un agente importante de la industria.

Busca contactos de calidad

Ahora que has creado una página profesional interesante, es hora de seleccionar a quién mostrársela. Sí, va a ser accesible por todos los usuarios, pero te interesa contar con una red de contactos que, a la larga, generen oportunidades de negocio.

Lo ideal es combinar contactos de calidad que hayas seleccionado minuciosamente con una estrategia de “red abierta” que consiste en aceptar todas las solicitudes que recibas e invitar a quienes hayan visitado tu página para crear una lista de contactos extensa. Llegado el momento, también podrás enviar solicitudes a más perfiles, aunque, eso sí, recuerda que la cuenta básica de LinkedIn solo permite 3.000.

Además, tus contactos te servirán también para acercarte a otros que, en principio, parezcan lejanos, es lo que se llama contactos de segundo y tercer nivel, a los que tendrás acceso gracias a tu red.

Entabla conversaciones

Recuerda que una red de contactos solo estará viva si tú la mantienes así. Contacta regularmente con ellos (la propia red ofrece posibilidades como felicitar un cumpleaños o por conseguir un nuevo empleo). Revisa a diario las notificaciones de novedades de tu red para demostrar a tus contactos que “estás ahí”.

La ventaja es que no se trata de contactos en frío, porque son personas que pertenecen a tu red y que, muy probablemente, conocen tu negocio e incluso quizá hayan accedido a su página web desde tu perfil.

Si se genera una conversación, trata de derivarla hacia las posibilidades que tu negocio puede suponer para ellos y, si la recepción es positiva, trata de entablar una reunión, ya sea a través de videoconferencia o en persona.

Aprovecha los anuncios patrocinados de LinkedIn

Esta red pone a tu disposición una herramienta útil para dar a conocer tu negocio: los anuncios y las campañas patrocinados. Su principal ventaja es que se muestran en el feed como si fueran publicaciones, mezclándose con el contenido de los perfiles a los que sigue un usuario, haciendo que lleguen a tu audiencia de forma orgánica.

Utiliza las recomendaciones

Son una manera idónea de completar tu perfil y generar confianza. Se trata de conseguir que otros usuarios recomienden tus servicios, pero de forma útil. Por eso, debes ser específico cuando las pidas. Habla con tu contacto y explícale para qué necesitas su recomendación, si quieres destacar tus conocimientos o el producto que ofreces…incluye también palabras clave para que tu contacto las recuerde cuando escriba su recomendación.

Lo mejor es pedir la recomendación cuando hayas acabado de trabajar con ese contacto y sepas que la relación ha sido satisfactoria, porque tendrá más frescas las sensaciones positivas. Puedes empezar escribiendo tú una recomendación para él, para generar una reciprocidad.

Ahora que has conocido todas las posibilidades que LinkedIn te ofrece a la hora de encontrar y captar clientes, seguro que ya no te sorprende tanto el título de este post. ¿A qué esperas para empezar?

28/04/2020

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