Ejemplos de objetivos estratégicos de grandes empresas
En otros artículos hemos visto ejemplos de misiones de diferentes empresas conocidas. En este artículo vamos a ver algo que seguramente te resulte aún más interesante: cómo trasladan las empresas su misión a acciones, con ejemplos de objetivos estratégicos de grandes empresas.
4 ejemplos de objetivos estratégicos de grandes empresas
Coca-Cola
Coca-cola presenta seis aspectos clave de su visión. Nos centramos en uno de ellos para poder formular los objetivos estratégicos: “ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores”.
Si queremos bajar esta visión a objetivos estratégicos, no nos centraríamos solo en abordar qué aspectos están impidiendo justo ahora que se cumpla este compromiso, sino los mecanismos estructurales que debemos reforzar o crear para poder mantener este compromiso en el tiempo. Por ejemplo, si no tengo una buena oferta de productos para runners, a corto, se podrían definir objetivos que refuercen el catálogo con soluciones para las nuevas necesidades de los runners.
Pero como objetivo estratégico tendríamos que fijarnos por ejemplo crear un sistema de vigilancia que nos permita detectar las nuevas necesidades que se crearán en el mercado, y así poder anticiparnos en la definición de productos o soluciones para cubrirlas cuando emerjan.
Mercadona
En la visión de Mercadona está “conseguir una Cadena Agroalimentaria Sostenible, que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella, liderada por Mercadona y teniendo a ‘El Jefe’ como faro”. Todos conocemos el Modelo de empresa de Mercadona donde el cliente está en el centro.
Si es así, seguro que al menos uno de sus objetivos estratégicos estará orientado a asegurar que Mercadona conoce las necesidades de sus clientes, reforzando e innovando en los canales de escucha y en el comportamiento de los clientes en estos y en los principales puntos de contacto que la enseña les ofrezca. Entre ellos tendrían que abarcar la tienda, centro de atención al cliente, web, tienda online, app, redes sociales, etc.
Mahou-San Miguel
Mahou-San Miguel nos avanza en su visión que quiere “Liderar las categorías de bebidas naturales y auténticas en las que competimos en el mercado español”. Es probable que en sus objetivos estratégicos esté la incorporación, bien por absorción (compra), participación o por desarrollo de producto (innovación), de soluciones de bebidas naturales.
En 2011, Mahou-San Miguel publicó la adquisición de la totalidad de la empresa Solán de Cabras y en 2017 renueva el diseño de sus productos e incorpora Stevia. Con estas acciones, la marca confirma su «firme compromiso» con la calidad y con el bienestar de sus consumidores, cuya demanda de productos naturales y en línea con un estilo de vida saludable aumenta cada día.
Pikolin
Pikolin nos habla de que quiere ser una empresa de soluciones de descanso que combina su fuerza y ambición históricas (más de 75 años) con agilidad, eficiencia e innovación. Recientemente, hemos visto que lanza al mercado un nuevo producto estratégico llamado SmartPik incluyendo la tecnología en su producto y elevándolo a colchón inteligente.
Y así, cientos de empresas que cada cierto tiempo definen nuevos objetivos estratégicos para mejorar la competitividad en los nuevos mercados. Objetivos que definirán los nuevos planes, acciones, inversiones de la empresa en los próximos años.
Si estos ejemplos de objetivos estratégicos te resultan interesantes, te hemos preparado un documento más completo con misiones de diferentes empresas y cómo bajarla a acciones concretas. Te lo puedes descargar gratis desde aquí.
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