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Las empresas que cuentan son las que más cuentan

Quizás a estas alturas te sorprenda que escriba un artículo para decirte esto, pero allá va: ¡tu empresa necesita un blog! Vale, igual la tuya no, pero hay muchas que todavía no lo tienen o no lo utilizan convenientemente.

Atrás ha quedado esa época en que las empresas tenían un apartado de “noticias” en la web en la que comunicaban a qué ferias acudían y los blogs eran únicamente espacios personales en los que miles de usuarios hablaban de sus aficiones o contaban su vida. Parafraseando a Julio César diríamos que tu empresa no solo ha de hacer su trabajo, sino contárselo al mundo.

Con un blog podemos acercarnos más y mejor a nuestros grupos de interés y esto tiene unos beneficios muy claros que te queremos contar.

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Un blog mejora la comunicación interna.

Siempre decimos que las grandes marcas se construyen desde dentro, y para ello una buena comunicación interna es fundamental. Las organizaciones tienen a priorizar la comunicación exterior, pero la comunicación con los empleados es, al menos, tan importante como la externa, ya que son estos los principales embajadores de nuestra marca. En este aspecto el blog es una buena herramienta tanto para hacerles llegar el contenido como para hacerles partícipes del proyecto, planteándoles la posibilidad de crear el contenido y los mensajes de la marca ellos mismos.

Tenemos que tener en cuenta que cuanto más actores se sumen a la comunicación de la marca, más definida deberemos tener nuestra identidad de marca y mejores herramientas de gestión de marca necesitaremos.

Un blog te diferencia de la competencia

Además de publicar entradas sobre temas interesantes para el sector, un blog puede ser el mejor escaparate para comunicar lo que realmente nos hace diferentes.

Aparte de escribir sobre temas genéricos del sector que nos interese, podemos hablar de lo que está pasando dentro de la empresa, de lo que nos hace únicos y es una manera para que se vea parte de nuestra identidad a través de cómo nos comunicamos.

ser-diferente-UupPodemos darle diferentes enfoques a nuestro blog. Tenemos la opción de hacerlo más comercial o menos intrusivo, dependiendo del contenido que queramos publicar.

En nuestra mano está la decisión de escribir sobre servicios y productos que ofrecemos, o incluso mostrar contenido relacionado utilizando enlaces dentro del propio texto, banners incluidos a lo largo del artículo, anuncios en el sidebar, etc.

Además, podemos escribir sobre acontecimientos relacionados con nuestra empresa, eventos interesantes a los que asistimos, iniciativas que estamos llevando a cabo… En definitiva, podemos contar al mundo nuestro día a día, aportando valor al blog, pero siempre con temas de interés para nuestros usuarios. No nos sirve de nada escribir sobre temas que no les llame la atención.

Debemos tener en cuenta que añadir una dosis de emoción a nuestro contenido, por muy racional que sea, siempre mejorará la aceptación por parte de los usuarios.

Todo esto, claro, siempre con una buena ortografía y expresándonos de manera correcta. A partir de ahí, está claro que la escritura es un arte, por lo que contar con un buen equipo de redacción o unas mínimas dotes para hacerlo es fundamental.

Un blog mejora la comunicación con tu público

Gracias al blog, podemos generar y mantener conversación con nuestros grupos de interés, conociendo sus opiniones y sugerencias respecto a ciertos temas o incluso creando debate. Un blog nos hará más fácil la tarea de comunicación, ya que lo haremos de una manera más personal, directa y con más frecuencia.

Si motivamos la conversación con nuestra audiencia a través del blog, también daremos una imagen más cercana de la marca, ya que lo que esperamos con ello es conocer y tener en cuenta los puntos de vista de los usuarios. Además, esta implicación creará lazos que supondrán un gran valor para la empresa.

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Además de utilizarlo para conocer lo que piensan respecto a temas genéricos del sector, podemos tener feedback de nuestros productos y servicios de una manera directa e inmediata, así como saber lo que opinan sobre nuevas ideas que tengamos y queramos probar. Conocer lo que opinan los usuarios de nuestro trabajo es vital y debemos tenerlo en cuenta.

Un blog permite ganar autoridad y notoriedad de marca

Está claro que mediante un blog podemos dar respuesta a las inquietudes de los usuarios, pero también podemos adelantarnos a sus dudas escribiendo sobre temas que suelan generar preguntas.

Imaginemos que un posible cliente no conoce bien el sector por el que nos movemos, pero cree que nuestros servicios, o los de la competencia, podrían serle de ayuda. Si escribimos entradas útiles en el blog que aclaren las posibles preguntas que puedan tener, además de crear contenido de gran interés y valor para ellos, conseguiremos convertirnos en un referente para el sector, ganando así autoridad, notoriedad de marca y mejorando nuestra reputación online.

Un blog mejora nuestra presencia en internet

No tener una buena presencia online es una clara desventaja de cara a nuestros competidores. Hoy en día es como no participar en la carrera.

Como consecuencia de todo lo anterior, un blog corporativo resulta un instrumento fantástico para mejorar nuestro posicionamiento online y atraer a usuarios que buscan contenidos de calidad. Teniendo un blog, ayudamos a generar contenido de interés en nuestra web, generando tráfico y atrayendo a quienes realmente están interesados en el tema, entre los que seguro que se encuentran potenciales clientes.

Mantener actualizada nuestra web aporta valor, ayudando así también a potenciar el posicionamiento SEO. Al escribir un nuevo post, le decimos a Google y demás buscadores que la página sigue activa, que hay vida y que está en funcionamiento. Gracias al posicionamiento por palabras clave, conseguimos una mayor visibilidad al encontrarnos entre los primeros resultados de búsqueda.

«Un blog corporativo es un instrumento fantástico para mejorar nuestro posicionamiento de marca y atraer a usuarios que buscan contenido de calidad.»

Para aumentar nuestra presencia en Internet, aparte de cuidar el SEO, nos podemos apoyar en las redes sociales. Las entradas que creemos del blog nos servirán también como material de interés para compartir en las diferentes redes, pudiendo incluso convertirse en viral y atraer a un mayor público a nuestros perfiles. Así pues, es importante compartir nuestros contenidos, ya que las redes sociales nos pueden servir también como una vía por la que atraer a los usuarios a nuestro blog y a nuestra página web.

¡Larga vida a los blogs corporativos!

Aunque mantener un blog requiere dedicarle tiempo, si se gestiona correctamente puede llegar a ser un pilar fundamental en nuestra estrategia de marketing digital, y podemos aprovecharnos de los múltiples beneficios que nos da.

Esperamos que este artículo sirva de motivación para dar vida a unos cuantos blogs corporativos.

 

Rocking' all over the brands
13/03/2018

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