¡Oh no! Error 404 – Qué es y cómo detectarlos
Que levante la mano a quién no le ha ocurrido que al hacer clic en un enlace de una página que quiere visitar, se le abre en el navegador un mensaje de «error 404 not found» o «error 404 page not found».
Seguro que has vivido esta situación en más de una ocasión. El error 404 se trata de uno de los errores más comunes que te puedes encontrar mientras navegas por la red.
Esta situación supone una muy mala experiencia para el usuario. Además está penalizada por Google, por lo que puede afectar de una forma negativa al posicionamiento de tu página. Y seguro que no quieres que Google mire tu web con malos ojos, ¿verdad?
Sigue leyendo y sabrás qué es, por qué ocurre y cómo darle solución a este famoso error.
¿Qué es el error 404?
Un error 404 es el código que se muestra cuando no se puede encontrar una dirección y, por lo tanto, no hay ningún contenido que se pueda mostrar.
Vamos, lo que en este mundillo del marketing digital llamamos enlace roto.
Poniéndonos un poco más técnicos, es un error de estado que devuelve el servidor de tu sitio web al navegador que se esté usando para acceder a la web. Es como si Google Maps (navegador) nos lleva a una tienda física (sitio web) y al llegar nos encontramos un cartel enorme que dice «¡Ey, error 404! Aquí no hay nada de nada». ¡Vaya chasco! ¿No? Pues algo así sería.
Ahora que ya sabes lo que significa tener un error 404 en tu web, vamos a ver por qué se produce y cómo solucionarlo.
¿Por qué se produce el error 404?
Las causas de que este error aparezca en tu web pueden ser varias, pero todas muy simples:
- La primera causa es que hayas escrito mal la dirección. Una sola letra mal y ¡chas! aparece el dichoso cartelito. Comprueba que la dirección que has escrito es correcta. Esto aplica también para guiones medios, bajos, etc. La URL o dirección que escribes en el navegador debe ser exacta.
- Otra causa muy frecuente es que un enlace te lleve a una página que se ha eliminado. Al borrar una página sin hacer una redirección puede dejar enlaces apuntando que, al pinchar, mostrarán este error.
- La tercera es que esa dirección directamente no exista. Imagínate que entramos en una web española que tiene una sección por cada provincia. Hemos visto que han trabajado muy bien su marketing para vender en Albacete, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cantabria, Huesca, Madrid, Málaga… bueno, hemos visto unas cuantas pero como somos de Zaragoza y para ver lo que hacen tendríamos que pasar muchas páginas. Decididos, nos aventuramos a escribir directamente en el navegador /zaragoza. Pero resulta que, por lo que sea, la ficha de Zaragoza no está creada. ¡Chas! El maldito error de nuevo.
No cabe duda de que encontrarse con ese tipo de avisos, genera poca profesionalidad, perjudica al SEO y puede afectar a la pérdida de ventas.
¿Cómo detectar los errores 404 de tu web?
Muchas veces te encontrarás con estos errores mientras navegas, pero si tienes una web, te interesará localizar estos enlaces rotos antes de que lo haga tu público.
Si buscas en Google podrás encontrar muchas herramientas para detectar este tipo de páginas no encontradas, pero queremos recomendarte tres. Te las presentamos de más sencilla a más compleja:
- Dr. Link Check. Tras hacer un rasteo de tu web podrás acceder directamente a las URLs con errores.
- El Crawler SEO de Rob Hammond. Con esta herramienta gratuita podrás detectar de manera rápida aquellas páginas con error 404 que tienes en tu web. Las verás en una tabla señaladas en rojo, así que no te preocupes, que no se te escapan. Además te mostrará otra información como redirecciones y recomendaciones para mejorar el SEO.
- Y como no, para los/las más profesionales, tenemos que recomendar Google Search Console, la herramienta de Google que te permite supervisar todo lo que ocurre en tu web y mantenerla en perfecto estado.
Como puedes ver, no te trae nada bueno tener errores 404 en tu web, pero contar con ellos es casi inevitable. Si a parte de tener estos problemas, tu sitio web está diseñado para que el usuario no se vaya y realice algún tipo de acción, mejor que mejor.
Si has tomado la decisión de sanearla de este tipo de avisos negativos, hay que evitar que vuelvan a aparecer, y en el caso de que se produzcan, tienes que tener una página personalizada, bien diseñada.
La importancia de tener una buena página de error 404
Si los usuarios llegan a tu web esperando encontrar alguna información o producto y acceden a una URL sin destino, en la que no se muestra ningún aviso más que una página en blanco (File not Found) sin un triste buscador, dejarás escapar a ese usuario, sin darle la posibilidad de que siga buscando en tu página web.
Para evitar que esto no ocurra, existen plantillas que muestran este error al usuario y ofrecen otro tipo de alternativas para que no abandonen, como, por ejemplo, incluir un buscador, mostrarles tus contenidos más relevantes o tus últimos artículos publicados.
Pero lo mejor de lo mejor es crear una página de error personalizada, cuidada al detalle e incluso con alguno que otro toque de humor.
Ejemplos de páginas de error 404 y buenas prácticas.
Cuando te plantees rediseñar la página de error 404 de tu web, tienes que ponerte en la piel de la persona que se encuentra con ese pantallazo e intentar de ofrecerle información interesante. Debes buscar que siga navegando, que no cierre la ventana. Ese debe ser tu objetivo.
Te dejamos algunos ejemplos que hemos realizado en Uup, de los cuales estamos seguros de que se te van a ocurrir ideas sorprendentes. ¡Eso sí! Recuerda que tienen que estar alineados con tu marca.
Vamos a empezar por nuestra propia web. En nuestra página de error mostramos una recopilación de servicios y artículos variados relacionados con el marketing. Si alguien está navegando por nuestra página es muy probable que aquí encuentre algo de información que le interesa. Para todo lo demás, utilice el buscador 😉
La marca de colchones, reconocida por su trayectoria y premiada por sus últimas acciones de marca, utiliza el humor para suavizar el error.
El fabricante de electrodomésticos hace un guiño a su identidad visual y nos presenta un supuesto rompecabezas y enlaces a las secciones clave de su sitio.
Neff muestra una página sencilla con enlace a las principales categorías.
Esta óptica hace un guiño a su negocio y nos muestra un buscador para favorecer la navegación.
¿Abandonarías estas páginas o navegarías por ellas?
Como te hemos dicho, ahí está el quid de la cuestión:
Cuando diseñes una página de error 404 debes hacer todo lo posible para que los usuarios no abandonen tu web.
Como has podido comprobar, realizar una página de este tipo, configurarla y diseñarla es casi una obligación.
Ya sabes, si tu sitio web tiene un error del tipo “404 not found”, tienes que poner una solución.
Además, es una muy buena opción para ofrecer al usuario otras alternativas cuando no encuentran lo que buscan. Por sentado queda que no abandonarán tu página a la primera de cambio, ¡seguro que consigues sorprenderles!
¿Cómo solucionar un error 404?
Para solucionar este tipo de errores deberás redirigir las direcciones inexistentes a otras que existan. Esto tienes que hacerlo con cabeza, por supuesto, ya que quien visite la página debe vivir una experiencia lo más fluida posible. ¿Lo ideal? Que no se diera cuenta de la redirección.
Para redireccionar tus páginas web en WordPress tienes mucho plugins disponibles que pueden facilitarte la tarea. Y si no, puedes ponerte en contacto con tu equipo de soporte y ellos/as se encargarán del trabajo.
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