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Estrategia de marca para destacar en un mercado competido

Cada vez es más difícil destacar. Quieres que tu marca se diferencie para lograr su merecido hueco en el mercado y que tu negocio siga creciendo. Tu enseña debe diferenciarse de las demás si deseas que tu opción sea la elegida por muchos consumidores. Pero sobresalir en el mercado es cada día más difícil, por el gran volumen de competidores que tenemos en casi todos los sectores de actividad. ¿Deseas destacar y conectar desde el primer momento con tu público? La clave del éxito está en trabajar una estrategia de marca desde el principio, para lograr tener una enseña sólida, que refleje tu propuesta de valor y logre conectar con los consumidores.

En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes trabajar para destacar en un mercado competido o saturado gracias a una sólida estrategia de marca.

La importancia de trabajar la estrategia de marca para impulsar tu negocio

Una marca es mucho más que solo un logotipo o un eslogan. Si quisiéramos definirla diríamos que es una identidad distintiva y reconocida que se asocia con un producto, servicio, empresa u organización. Se compone de un conjunto de elementos visuales, verbales y emocionales que ayudan a diferenciar a una empresa de sus competidores, y a comunicar su propósito y valores a su público objetivo.

En definitiva, la marca no deja de ser como una caja vacía que tenemos que llenar de significado, y una sólida estrategia de marca nos hará que este significado sea valioso, relevante y diferencial. Tener una marca consistente nos ayudará además a crear una relación más intensa con nuestros clientes y mejorar la reputación de nuestra empresa.

Seguramente ya habrás adivinado que nuestra marca es un activo muy valioso y debemos trabajarlo y darle la importancia que merece, ya que es lo que nos permite diferenciarnos y destacar. También nos ayudará en tiempos difíciles si queremos mantener la relevancia y adaptarnos a los constantes cambios del mercado, para asegurarnos de que nuestra enseña sigue siendo relevante y atractiva para los clientes a lo largo del tiempo.

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Conceptos clave sobre estrategia de marca que debes trabajar:

Los primeros pasos que debes dar dentro de una estrategia de marca es una primera fase de análisis y diagnóstico. Este análisis de marca debe ser tanto interno (dentro de nuestra propia empresa, nuestro equipo, etc.) como externo, para conocer bien cómo ven a nuestra marca tanto desde dentro como desde fuera. Esto nos ayudará conocer el punto de partida para después empezar a construir hacia dónde nos gustaría ir y cómo va a ser nuestra marca en el futuro.

Estos son algunos términos relacionados con el branding y que deberás definir para tu marca. Trabajar todos ellos te ayudará a que logres una estrategia de marca sólida y que tu enseña sea realmente relevante y diferenciadora.

Insights de marca

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Para dirigirnos a nuestros clientes tenemos que conocerles muy bien. Los insights de marca constituyen una comprensión profunda de los clientes, sus necesidades, motivaciones y comportamientos. Estos insights son la base para la planificación y ejecución de una estrategia de marca efectiva y se obtienen a través de la investigación y el análisis de los datos.

Los insights de marca pueden incluir información sobre las necesidades y deseos de los clientes, la percepción de la marca en comparación con nuestros competidores, las tendencias del mercado y los cambios en los comportamientos y preferencias de los clientes, así como los puntos fuertes y debilidades de nuestra marca desde el punto de vista de estas predilecciones.

Si recogemos muy bien estos insights, tendremos mucho trabajo avanzado, ya que constituyen una herramienta muy valiosa para identificar oportunidades en nuestro mercado y comprender mejor a nuestro público objetivo.

Territorio de marca

El territorio de marca es el espacio que vamos a ocupar. Se trata de un concepto que describe la amplitud y profundidad de la presencia y la relevancia de una marca en el mercado y en la mente de los consumidores. Es una forma de definir el espacio único y diferenciado que una marca ocupa en comparación con sus competidores y que refleja su propósito, personalidad y valores. ¡Ahí es nada!

Como ejemplos de territorio de marca podemos destacar el de la innovación (Apple), la tradición (Conservas Ortiz), el hogar (Casa Tarradellas), la seguridad (Volvo), el éxito (Mercedes), vivir intensamente (Red Bull), y otros muchos territorios desde los que podemos operar. ¿Cuál crees que sería el lugar en el que viviría tu marca? ¿Qué territorio te gustaría ocupar? A ser posible, deberás elegir uno que no ocupen ninguno de tus competidores directos.

Valores

Los valores de marca son los principios y creencias que guían y definen la personalidad y el comportamiento de una marca. Son la esencia de lo que la marca representa y comunica a su público objetivo, y están en el corazón de la promesa de marca y la experiencia que se entrega a los clientes.

Los valores de marca nos guían en todo lo que hacemos. Puede ser la calidad (comprometidos con la excelencia), la innovación (espíritu de creatividad y búsqueda constante de soluciones nuevas y mejoradas), la sostenibilidad (comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social), la simplicidad (sencillez y frescura con soluciones simples), entre otros muchos ejemplos de valores que podemos destacar.

Estos valores son muy importantes porque nos ayudan a diferenciar a una marca de nuestros competidores y a crear una relación emocional con nuestros clientes. Además de eso, nos pueden ayudar a motivar y guiar a los empleados de la marca y a alinear los esfuerzos de la empresa u organización con sus objetivos y su propósito más amplio.

Los valores deben además ser coherentes con la promesa y la experiencia de la marca, y deben ser reflejados en todas las interacciones y comunicaciones de la marca. En definitiva, los valores deben ser auténticos e ir en consonancia con lo que somos y hacemos.

Personalidad y arquetipos de marca

La personalidad de marca es la forma en que una marca se presenta y se comporta en el mercado y en la mente de los consumidores. Al igual que sucede con las personas, es un conjunto de características humanas que nos dicen cómo somos y como nos comportamos. Nuestra marca deberá actuar y comportarse siguiendo una personalidad definida, que la harán única y reconocible. La personalidad de marca nos ayuda a crear una conexión emocional con los clientes y a fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado. Debemos tener en cuenta que esta personalidad debe ser coherente con quiénes somos, nuestros valores y nuestro territorio.

Una de las maneras más comunes de definir esta personalidad de marca consiste en hacerlo mediante arquetipos. Se trata de un conjunto de patrones universales que describen la personalidad humana y que se pueden aplicar a las marcas para crear una identidad distinguible.

Estos son los 12 arquetipos de personalidad (definidos por Carl Gustav Jung) con los que podemos definir a nuestra marca:

  • El inocente: una marca optimista que transmite honestidad, confianza, y fiabilidad, tratando de generar bienestar en los demás y felicidad. Ejemplos: Coca-cola, Disney, McDonalds.
  • El ciudadano: son marcas que buscan la conexión a través de la empatía, y tienen el objetivo de dar respuesta a las necesidades y preocupaciones del día a día. Ejemplos: Ikea, Ebay.
  • El explorador: quiere descubrir y explorar nuevos retos, experimentar el mundo a su manera. Inspiran deseos de libertad, autenticidad, inconformismo y valentía. Ejemplos: Red Bull, Jeep.
  • El sabio: su objetivo es expandir conocimiento y convertirse en referente de su sector. Son marcas a las que les importa el conocimiento y el análisis del entorno para entender el mundo que les rodea. Ejemplos: CNN, Google.
  • El héroe: estas marcas tienen un espíritu ganador y representan el esfuerzo, la competición, el honor, la victoria. Su objetivo consiste en demostrar su valía y mejorar el mundo. Ejemplos: Nike, Gatorade.
  • El forajido: luchan contra los convencionalismos, tienen un espíritu rebelde y tratan de romper esquemas de lo previamente establecido. Ejemplos: Desigual, Harley-Davidson.
  • El mago: son marcas inspiradoras e imaginativas. Tienen una visión y trabajan para conseguirla y transformar la realidad. Ejemplos: Axe, Steve Jobs.
  • El amante: son marcas pasionales y seductoras, quieren sentirse deseadas y transmiten pasión, romanticismo y elegancia. Ejemplos: Martini, L’Oreal
  • El bufón: son divertidas y despreocupadas y transmiten humor, alegría, diversión y creatividad. Ejemplos: Fanta, Oreo.
  • El cuidador: son enseñas con una actitud proteccionista, que cuidan y protegen de los demás. Transmiten empatía, seguridad y confianza. Ejemplos: Volvo, Danone.
  • El creador: un carácter innovador que siempre les hace irun paso por delante. Materializan las ideas en hechos y objetos tangibles, y proyectan imaginación y creatividad. Ejemplos: Apple, Lego.
  • El gobernante: buscan la exclusividad proyectando liderazgo, poder, éxito, prestigio. Ejemplos: Mercedes Benz, Rolex.

¿Con qué arquetipo crees que se identifica más tu marca? Ten en cuenta que puede tener un arquetipo principal y alguna característica de los demás de manera más secundaria, aunque uno de los arquetipos es el que debe prevalecer a la hora de orientar nuestra estrategia de marca.

Posicionamiento

El posicionamiento de marca nos ayuda a establecer nuestra posición competitiva, y define tres cuestiones clave: qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Generalmente el posicionamiento se plantea en un párrafo que debe recoger todas estas cuestiones esenciales desde las cuales nuestra marca competirá en el mercado.

Este posicionamiento debemos definirlo teniendo en cuenta el análisis profundo que habremos realizados de los clientes y el mercado, así como una alineación estratégica con nuestros valores y personalidad de marca.

Propósito de marca

Proposito de marca

El propósito de marca es la razón fundamental por la que existimos y nuestro lugar en el mundo.  Es mucho más que una simple misión o visión, ya que va más allá de los objetivos comerciales y se enfoca en cómo la marca puede mejorar la vida de las personas y el mundo en general.

El propósito de marca se basa en una comprensión profunda de las necesidades y desafíos a los que se enfrentan las personas y el mundo, y en la identificación de una manera única y auténtica de abordarlos. Es una fuerza motivadora y una guía para la toma de decisiones y la activación de la marca.

Para crear un buen propósito, necesitaremos identificar el contexto en el que nos encontramos, y entender como nuestra marca puede dar una respuesta. Después deberemos definir el propósito y activarlo para que nos acompañe en todas las acciones que vayamos a realizar con nuestra marca.

Os dejamos algunos breves ejemplos de propósitos de marca, para que os sirvan de inspiración:

Nike: «Brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta».

Google: «Organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil».

Starbucks: «Inspirar y nutrir el espíritu humano, una persona, una taza y un vecindario a la vez».

Misión y visión

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La visión y la misión de una marca son dos componentes importantes de la estrategia y la identidad de una marca, y no deben confundirse entre sí.

La visión es una forma de decirle al mundo para qué hago lo que hago, qué es lo que me importa realmente. La visión de una marca es, por lo tanto, una descripción aspiracional de lo que la marca quiere lograr y de cómo quiere influir en el mundo. Es una declaración de intenciones que inspira y motiva a los empleados, consumidores y otros stakeholders de la marca. La visión constituye una guía para la toma de decisiones y una forma de alinear los esfuerzos de la marca hacia un objetivo común.

Por otro lado, la misión de una marca constituye una descripción más específica y tangible de lo que la marca hace y por qué existe. Es el camino que tendremos que recorrer para hacer realidad nuestra visión. La misión suele describir productos o servicios que ofrece, el público objetivo y la contribución que hace la marca a la sociedad.  Constituye, por tanto, una guía para asegurar que la marca está enfocada en sus objetivos y en cumplir con las promesas con nuestros clientes.

Para entender mejor la diferencia, os dejamos un ejemplo de la misión y visión de la marca Ikea:

VISIÓN: “Crear un mejor día a día para nuestros clientes, trabajadores y proveedores.”

MISIÓN: “Ofrecer una amplia gama de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos que la mayoría de la gente puede comprarlos.”

Recordando el apartado anterior de valores, aquí os dejamos también el ejemplo de los valores de la marca Ikea:

Humildad, voluntad, trabajo en equipo, innovación y pasión.

Plataforma de marca

¿Cómo damos forma a todo lo que hemos definido previamente? Lo hacemos a través de una plataforma de marca. Es la síntesis de todo el trabajo de definición de marca que nos guiará en el camino de cómo vamos a activarla.

La plataforma de marca recoge cuestiones como el posicionamiento, los valores y la personalidad de nuestra marca. Todo esto nos ayudará a plantear otras cuestiones muy importantes como nuestra identidad verbal y visual, que definirán cómo nos vamos a mostrar a nuestro público para ser diferenciales y relevantes para ellos.

¿Te gustaría trabajar tu estrategia de marca? En Uup te ayudamos a dar a tu branding la importancia que merece y a guiarte en el camino para que logres el impacto que buscas con tu marca. ¡Llegó la hora de diferenciarse!

Ver servicio de branding – creación y desarrollo de marca.

27/02/2023

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