Marketing externo – Ventajas de externalizar el marketing
Hoy en día cualquier empresa tiene claro que necesita trabajar su marketing online si quiere impulsar su crecimiento o, simplemente, competir. La duda viene cuando se plantea hacerlo en casa o externalizar el marketing. De hecho, en Uup creemos que el uso de marketing externo muy pronto será tan habitual como contar con un departamento de marketing propio.
¿Nos hemos pasado? No lo creo.
De hecho, seguro que alguna vez te has visto en la tesitura de decidir si cuentas con empleados capacitados para asumir estas tareas, o si por el contrario, la mejor solución sería contratar a una empresa especializada para ello y formar un departamento de marketing externo.
Si tú también te lo has planteado, o hemos despertado tu curiosidad, te damos algunas claves para decidir cuál es la mejor solución para tu empresa.
Primera razón para externalizar el marketing: ¡el marketing se mueve!
El marketing está vivo. Se mueve, anda, ¡corre! ¿Eres capaz de seguirle sin bajar el ritmo en tu empresa? Complicado.
Si hay algo que tenemos claro, es que los canales digitales evolucionan cada minuto, y constantemente aparecen nuevas estrategias y técnicas. Quizá sea esta una de las razones principales por las que externalizar el marketing es una solución rentable.
Esta externalización es conocida también con el nombre de outsourcing, y es una tendencia en auge por la que apuestan cada vez más empresas. Uno de los principales motivos es, que al contratar a una agencia o consultora de marketing, estás contratando perfiles especializados en cada área del marketing digital. Algo muy difícil de conseguir cuando se realiza dentro de la propia empresa.
Contar con estos perfiles de marketing especializados ayuda a optimizar y ejecutar las acciones más adecuadas, enfocadas al objetivo del negocio y a la mejora de resultados.
¿Qué debe aportarte el marketing externo?
Hace un tiempo escribíamos sobre las características que deben tener los/las profesionales encargados del marketing externo de una empresa, pero lo esencial lo resumimos en los siguientes párrafos:
El Marketing Process Outsourcing (MPO), permite externalizar procesos de marketing sin necesidad de integrarlos en la estructura de la propia empresa. Algo que supone un ahorro en coste de contratación de personal o formaciones internas, y que permite incorporar procesos de marketing a empresas de cualquier sector.
“Pero, yo conozco mi negocio mejor que nadie, ¿cómo me puede ayudar una empresa externa?”
Un factor clave para el éxito es que esta externalización te aporte no sólo el conocimiento de las herramientas o técnicas de venta, sino que te acompañe en tu negocio.
Que se siente “a tu lado”, que te escuche, que conozca tu sector, a tu competencia… En definitiva, que haga de tu negocio también el suyo.
¿Qué ventajas te aporta externalizar el marketing?
RENTABILIDAD
Una de las grandes ventajas de contar con empresas especializadas en marketing es que se logra mejorar la rentabilidad ya que puedes destinar un presupuesto cerrado, o invertir según las necesidades de un servicio o campaña concretos.
Además, como ya hemos comentado, contar con perfiles especializados para cada tarea supondría a tu empresa un coste mucho mayor que contratar los servicios de una empresa externa.
EXPERIENCIA
El marketing digital es mucho más que tener una página web y aparecer en Google, por ello es importante contar con profesionales específicos para cada área, que sepan resolver diferentes situaciones y que cuenten con la experiencia que tu negocio necesita.
Normalmente las empresas no cuentan con las herramientas necesarias, que en la mayoría de los casos son herramientas de pago bastante costosas, ni con los conocimientos oportunos para trabajar con cada una ellas. Otro de los grandes motivos por los que externalizar nuestro marketing es una solución muy positiva y ventajosa.
TECNOLOGÍA ACTUALIZADA
Como ya adelantábamos en el punto anterior, las herramientas utilizadas en el marketing digital cambian continuamente. Motivo por el cual es importante que los profesionales de esta área se mantengan actualizados y en continua formación para poder ofrecer a los clientes siempre la mejor solución, conocer las tendencias del mercado, o algo tan básico pero a la vez complicado, como estar al tanto de los cambios de hábito de sus consumidores.
PRODUCTIVIDAD
Si hay algo que todas las empresas necesitan es mejorar los procesos internos para obtener un rendimiento óptimo. Algo que las agencias y consultoras de marketing conocemos bien y aplicamos es el uso de las herramientas más útiles para cada objetivo. De esta manera podemos automatizar algunas tareas enfocando nuestro esfuerzo o creatividad en otras.
Coordinar marketing externo e interno
Cuando hablamos de externalizar el marketing no hablamos de desentenderse del tema. El marketing es un aspecto esencial en cualquier empresa y va a precisar de tu atención. Hacerlo optimizando tiempos y de manera organizada es fundamental. Para ello, la persona responsable del marketing externo de tu empresa, deberá encargarse de la parte operativa y de reportar información esencial al responsable interno para, juntos, trazar la mejor estrategia de marketing para la empresa.
Es momento de aplicar marketing externo
Todas estas razones y ventajas hacen que el marketing externo o Marketing Process Outsourcing sea un servicio cada vez más demandado por empresas de cualquier sector que quieren desarrollar nuevos planes de comunicación o estrategias de marketing.
Si tú también te estás planteando externalizar el marketing de tu empresa, echa un vistazo a nuestra asesoría de marketing, un servicio cada vez más demandado por las pymes y que se adapta al a realidad de cualquier empresa.
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