Guía de Active Campaign para Marketing Automation
Si has oído hablar de Marketing Automation, que ya te adelantamos que es una de las técnicas más utilizadas hoy en día por las empresas, seguramente sabrás que existen diversas herramientas o softwares para llevar a cabo tu estrategia de automatización.
Automatizar procesos te va a permitir ser más eficiente, ahorrando tiempo en tareas manuales; más eficaz, pudiendo medir y visualizar datos en directo; ambicioso, pudiendo redimensionar y diversificar automatizaciones ya existentes; y, en definitiva, más profesional.
Contenidos sobre marketing Automation
Como profesional del marketing, quien más y quien menos, ya conocerás los beneficios de automatizar procesos en tu negocio. Lo realmente positivo es que este tipo de técnicas no solo nos permite implementar mejoras en nuestra estrategia de marketing, ya que también podemos trabajar aspectos como la atención al cliente o la gestión comercial. Aspectos clave todos ellos para el correcto funcionamiento de un negocio.
Llegados hasta aquí, seguro que te interesará saber cuál es la mejor herramienta de Marketing Automation para automatizar procesos en tu empresa. Pues bien, por experiencia, podemos afirmar sin lugar a duda que uno de los softwares con mayor equilibrio entre coste y prestaciones es ActiveCampaign. Esta ofrece herramientas de email marketing, automatización de marketing y CRM que necesitas para mejorar la experiencia de nuestros clientes con nuestra marca o negocio.
En este artículo, vamos a ver los aspectos más importantes y vamos a tratar de dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ActiveCampaign.
Customer Experience Automation (CXA)
Si hablamos de automatizaciones, debemos hablar de experiencia de usuario y aquí surge un término que deberemos tener siempre presente.
Marketing Automation + Customer Experience = Customer Experience Automation
Como desde ActiveCampaign explican, la sensación de calidez es genial, pero ¿qué sucede realmente cuando ofreces a los usuarios una experiencia auténtica, diferente y especial? La respuesta es simple: “Compran más, gastan más, se quedan por más tiempo y se lo cuentan a sus amigos”.
Asegúrate de que todas las comunicaciones con tus clientes son relevantes e intencionales. Debemos de poder personalizar y optimizar cada uno de los mensajes. El usuario debe sentir que tenemos todo el tiempo del mundo para ellos.
- El mensaje perfecto: Qué información es relevante y debemos incluir en el mensaje.
- En el mejor momento: piensa en qué momento enviar y qué es lo importante «ahora» para él.
- A la persona correcta: La segmentación es vital para elegir a la audiencia adecuada.
- Por el medio adecuado: Con tantos medios a nuestro alcance, ¿cuál elegir para este mensaje?
Seguimiento en el sitio web
Con el seguimiento de sitio activado en ActiveCampaign puedes ver información específica en tiempo real sobre las visitas y la navegación que cada persona específica realiza en tu página web.
Pero debes tener en cuenta que el seguimiento de sitio solo funciona después de que el usuario haya aceptado las cookies específicas de AC.
La importancia del mapa de la experiencia del cliente
Asegúrate de conocer en profundidad a tus clientes actuales y también a tus clientes potenciales, para así personalizar al máximo tus interacciones con ellos.
Para ello te recomendamos usar herramientas como el mapa de empatía o el lienzo de viaje del usuario (customer journey). En estos artículos encontrarás toda la información sobre estas herramientas y plantillas gratuitas para descargarlas y analizar a tu cliente.
Cómo organizar contactos
Organiza tus contactos con listas
Organizadas por diferencias fundamentales en la comunicación con tus contactos. Suelen clasificar a los diferentes grupos de interés, a los que seguramente enviarás comunicaciones muy diferenciadas. Por ejemplo, equipo interno, clientes, colaboradores, medios de comunicación, etc.
Se recomienda tener pocas listas. Lo ideal es tener pocas listas y muchas etiquetas o campos de personalización.
Organiza tus contactos con etiquetas
Son flexibles y se usan para indicar estado o interés, entre otros, de los contactos. Las etiquetas de ActiveCampaign representan datos específicos que pueden variar constantemente sobre tus contactos y su interacción con tu negocio. No hay límite ni de listas ni de etiquetas, pero se recomienda utilizar las etiquetas para segmentar a tus contactos e iniciar automatizaciones.
Organiza tus contactos con campos
Los campos de contacto almacenan datos únicos de cada contacto. Son como el ADN de tu contacto y cualquier dato que un contacto rellene en un formulario se mostrará en ActiveCampaign con un campo. Estos pueden ser de dos tipos, “estándar” o “personalizados”.
Campos de contacto estándar:
- Nombre
- Dirección de correo electrónico
- Número de teléfono
- Nombre de la empresa
Los campos de contacto personalizados te permiten crear campos para obtener la información que necesitas de cada contacto. Como por ejemplo el número de sesiones este mes, fecha de última interacción, servicio específico que busca, próxima cita disponible, etc. Se recomienda crear campos personalizados para recolectar información que luego puedas completar automáticamente en tus comunicaciones.
Importar contactos a ActiveCampaign
Existe una herramienta para importar contactos, donde puedes relacionar las columnas de tu archivo de contactos con los campos de contacto dentro de ActiveCampaign. Gracias a esta opción puedes añadir tus bases de datos de contactos de forma masiva a Active Campaign.
También puedes crear nuevos campos personalizados, importar contactos a una nueva lista, aplicarles etiquetas, importarlos como “activos”, “sin suscripción” o “excluidos”, y elegir actualizar los contactos existentes mientras importas.
Recuerda que si importas contactos a mano y quieres enviarles publicidad es necesario que cada persona acepte expresamente el envío de la misma. No hagas trampas, que te vemos.
¿Tienes problemas para importar contactos en Active Campaign? No te preocupes. El equipo de migración te guiará gracias al servicio gratuito de ayuda.
Estrategia de Segmentación
Segmentar es dividir o fragmentar en distintas partes. En marketing cuando hablamos de segmentar a tu público nos referimos a clasificarlo en diferentes grupos que se consideren relevantes para la estrategia de marketing.
El objetivo, como hemos comentado antes, es poder personalizar la comunicación con los diferentes grupos de interés. En este caso, se trata de personalizar los correos que envíen.
Una buena segmentación es fundamental para crear una estrategia de marketing de éxito. No nos cansaremos de repetirlo. Muchas empresas creen que conocen a su público porque tienen años de experiencia. Puede ser, sin embargo esto no significa que estén realizando una segmentación relevante y eficaz. Si te interesa profundizar sobre el tema en este artículo te explicamos qué es la segmentación de públicos, cómo realizarla, qué tipos existen y mucha más información.
En Active Campaing, además de la segmentación por listas y etiquetas, podemos crear diferentes segmentos en función de éstas y del comportamiento del público. Para hacerlo, accedemos a “Buscar contactos” “Búsqueda avanzada” “Seleccionar condiciones” (En lista, con etiqueta X y con etiqueta X).
Si lo que queremos es poder enviar campañas a posteriori, debemos “Guardar como segmento”.
Formularios en Active Campaign
¿Por qué usar formularios en ActiveCamaign? Recolecta información con formularios en tu web y causar la mejor primera impresión que puedas. Esta va a ser de vital importancia en posteriores fases.
Prácticas recomendadas con formularios:
- La información solicitada debe ser breve.
- Piensa en qué etapa del mapa de experiencia del cliente están tus contactos para elegir las preguntas de tu formulario.
- Configura el opt-in de confirmación.
- Usa los formularios de ActiveCampaign siempre que puedas.
En primer lugar, debes conocer que el formulario alineado es el único de los estilos que nos permite recoger cualquier tipo de información; y que podemos añadir una etiqueta o suscribir a una lista con una acción, por ejemplo. Un consejo muy útil llegados a este punto es separar “nombre” y “apellido” en dos campos, para poder utilizar solo el nombre en algunas automatizaciones. Piensa que no siempre querrás dirigirte al usuario con su nombre y apellido.
Después de que un usuario rellene el formulario es mejor enviar a una URL afín que a un mensaje de gracias. Además, en opciones de formulario, recuerda activar siempre la “confirmación de suscripción”, pues esta es la manera de que puedas enviarle información.
Insertar este formulario en web es muy sencillo. Si utilizas WordPress, con la inserción simple, los cambios que realices en tu formulario se va a actualizar automáticamente. Es decir, es dinámico. Por lo que lo consideramos la mejor opción sin duda.
En nuestro caso, trabajar con Active Campaign nos ha supuesto un crecimiento en torno al 3000% en dos años, con una media de 9 nuevas suscripciones al día.
Campañas de correo electrónico con Active Campaign
El número medio de intentos necesarios para lograr una conexión satisfactoria se ha duplicado durante la última década. Antes con cuatro impactos, nos compraban. Ahora necesitamos nueve intentos de contacto para que nos compren, por el gran número de canales existentes.
Debido a este gran número de canales, recibimos demasiadas notificaciones en nuestro día a día. En EEUU se reciben 46 notificaciones al día de media. Por ello, todas nuestras campañas (mensajes) deben ser relevantes. Tener modos de comunicación personalizados es extremadamente importante para huir de todo ese ruido que se genera y que afecta directamente a nuestras notificaciones.
Dicho esto, el correo electrónico sigue siendo clave. El email sigue siendo el canal digital que más retorno económico aporta a las empresas. Pero como es un canal tan saturado necesitamos optimizarlo al máximo para sacarle partido. Allá van algunos consejos para ello.
Prácticas recomendadas con correos electrónicos:
- Envía correos electrónicos muy segmentados y específicos.
- Piensa en el estilo de tu plantilla.
- Usa etiquetas de personalización
- Usa un texto de encabezado previo y una línea de asunto atractivo.
- Incluye siempre mínimo una llamada a la acción.
- Realiza un seguimiento del rendimiento de tu correo electrónico.
Automatizaciones en Active Campaign
Utiliza automatizaciones para crear experiencias personalizadas, automatizar tareas repetitivas y enfocarte en lo que tiene impacto. El objetivo siempre debe ser combinar las automatizaciones con un enfoque humano y cercano.
Pero, ¿de qué están compuestas las automatizaciones? Se conforman de desencadenantes de inicio, que dan comienzo a la automatización, y las acciones, que son los pasos a lo largo del recorrido.
Principios para crear nuestras automatizaciones
- Automatiza con intención. Hay que entender y saber qué se quiere lograr antes de crear cada automatización.
- Piensa de manera modular. Si solo tenemos una automatización gigante, seremos poco flexibles. Es mejor crear varias automatizaciones distintos objetivos. Así nos será más fácil trabajarlas y crecer. Por ejemplo, para los distintos momentos de tu embudo de compra.
- Diseña antes de ejecutar. Dibuja el circuito antes para plasmar los pasos que te gustaría cubrir.
Prácticas recomendadas con automatizaciones:
- Etiquetado: La organización es extremadamente importante, incluso para la automatización.
- Estadísticas de la automatización: Vigila y mira todo lo que hay dentro de tus automatizaciones en tiempo real con las estadísticas.
- Recetas: Si no sabes por dónde empezar, usa las automatizaciones preconstruidas de ActiveCampaign para empezar.
Lo que está claro es que el mundo de las automatizaciones es un océano inmenso en el que poder navegar, sacarle provecho, pero en el que también es muy fácil perderse. Por ello, esperamos haber respondido a algunas de las preguntas más frecuentes con ActiveCampaign en este artículo.
Si, aún así, siguen con dudas, te dejamos por aquí algunos enlaces de interés a su centro de ayuda para usuarios.
Enlaces de interés
- Gestión de contactos
- Cómo crear segmentos en ActiveCampaign
- Email Marketing
- Visión general de los tipos de campaña
- Automatizaciones
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