La importancia del mantenimiento preventivo en los equipos informáticos
Por aquí solemos hablar mucho de estrategias de marketing, herramientas y novedades pero hablamos poco de la importancia de tener nuestros equipos siempre bien actualizados.
Es algo que se da por supuesto, que se delega a los departamentos de informática y a lo que no se suele prestar excesiva atención, pero que es imprescindible para así poder evitar cualquier incidencia que pueda afectar a tu ritmo de trabajo e incluso, a tu negocio.
Realizar un mantenimiento preventivo de hardware y software es indispensable para optimizar el rendimiento de los equipos.
4 razones para realizar un mantenimiento preventivo en tus equipos
- Seguridad: El mantenimiento protege tus sistemas contra ataques y malware.
- Funcionalidad: correcciones de errores y nuevas características que mejoran el funcionamiento y la experiencia del usuario en tus equipos.
- Compatibilidad: ¿te ha pasado que algún programa te ha dejado de funcionar correctamente? El mantenimiento preventivo evita problemas de compatibilidad y asegurando un funcionamiento sin problemas.
- Rendimiento: en el mantenimiento se suelen incluir optimizaciones que hacen que tus equipos funcionen de manera más eficiente, lo que se traduce en un rendimiento más rápido, tiempos de carga reducidos y mayor estabilidad.
Por tanto, un buen mantenimiento preventivo, además de ser necesario para evitar sustos, te puede llevar a un mejor rendimiento de los equipos y, así, poder cumplir la función y objetivos que se esperan.
Algo que debes pensar es que, además de hacerlo en ordenadores, esto es algo que debemos aplicar a teléfonos, tablets y otros dispositivos que empleemos en el trabajo. Sí, en tu móvil también pueden entrar virus y deberías protegerlo.
A continuación daremos unos pequeños consejos para llevar a cabo un buen mantenimiento tanto de Software (los programas, el contenido de tus dispositivos) como de Hardware (la parte física de los equipos):
Mantenimiento preventivo de software:
- Asegurarnos siempre de tener instaladas las últimas actualizaciones en nuestro sistema operativo.
- Lo mismo con nuestros programas y aplicaciones para un mejor rendimiento.
- Realizar periódicamente escaneos con el antivirus para detectar cualquier amenaza que pueda dañar nuestro sistema.
- Eliminar archivos y programas que ya no se usen en el equipo. Así, conseguiremos liberar espacio y conseguir un mayor rendimiento.
- Realizar periódicamente copias de seguridad de tus archivos. Para ello, hoy en día, hay muchas herramientas que nos permiten respaldar nuestros datos con total seguridad.
Mantenimiento preventivo de hardware:
- Realizaremos una limpieza regular (sí, hablamos de pasar el trapito) para mantener todos los componentes de nuestro equipo en buen estado.
- Examinar regularmente los cables y conexiones para que todo esté conectado correctamente y así evitar posibles daños e incidencias.
- Revisar, del mismo modo, el estado de los cables para asegurarnos de que ninguno está pelado. Presta especial atención a los extremos de los cables.
- Utilizar ventiladores y herramientas que puedan llevar a cabo tareas de control de temperatura para evitar el sobrecalentamiento.
Es importante recordar que el mantenimiento preventivo es una práctica continua que requiere un hábito de supervisión regular y constante.
Así que te animamos a que no lo dejes pasar, te marques unas fechas en el calendario y realices un mantenimiento de tus equipos con regularidad para seguir atendiendo a tus clientes a pleno rendimiento.
Archivado en: