Libro de marca: la biblia de tu empresa
Un libro de marca o brandbook (que suena más guay) no es un manual de instrucciones que nos diga la receta mágica de cómo hacer que nuestra marca triunfe. Eso no es posible (todavía), pero una buena estrategia de branding y un libro de marca que la resuma sí que ayuda a orientar nuestra marca hacia el éxito.
No te pierdas estas claves si quieres lanzar una nueva marca.
¿Para qué sirve un libro de marca en términos prácticos?
Hoy en día, para cualquier empresa, es imprescindible contar con una comunicación actualizada en todos sus canales para ofrecer una imagen profesional. El libro de marca te ayuda a esto, pero va mucho más allá.
Un libro de marca lo que busca es conectar a la marca con sus equipos. En definitiva, que todos los públicos internos no solo conozcan a la perfección la marca, sino que la lleguen a sentir. Es una potente herramienta para que no quede lugar a dudas en cuanto a cuáles son los pilares fundamentales de la marca y crear conexión con los públicos internos.
Muchas veces, los empleados no se identifican con los valores de la marca porque básicamente no los conocen. Saben que se mira por la calidad, que la empresa le da importancia al medioambiente, etc. pero no sabrían decir de forma rotunda y sin duda cuáles son los pilares en los que se basa la empresa, qué objetivo común se persigue o cuáles son sus principales rasgos de personalidad.
Los libros de marca cobran especial importancia en empresas de servicios. En estas, los empleados son auténticos embajadores de la marca y condicionan totalmente la experiencia de los usuarios de la misma, por lo que es fundamental que el equipo esté alineado con la marca para contar con una experiencia lo más consistente posible.
Con este libro conseguimos diluir esas dudas y favorecemos que los empleados conecten con los valores de la empresa y, en consecuencia, mejoramos el sentimiento de pertenencia y ayudamos a crear una cultura corporativa más fuerte.
Además, el libro puede contener tantas herramientas de gestión de marca como queramos. Esto hará que las iniciativas internas que surjan estén más alineadas con la marca y sean coherentes con su filosofía.
¿Es lo mismo un libro de marca que un manual de marca?
En absoluto, querido/a lector/a, aunque muchos creen que es lo mismo. Un manual de marca recoge todo lo que tenga que ver con la normativa de uso de la marca (gráfica, verbal, etc.). Sin embargo, un libro de marca es inspiracional, se empapa de la identidad de la marca y la presenta al mundo usando técnicas de storytelling, despertando las ganas de formar parte de esa marca.
Con el libro de marca lo que buscamos es que se sienta lo que es la marca: su esencia, su ADN. Describimos lo que es más intangible pero también más esencial, en lo que se basa nuestra marca y qué es lo que la hace única, y todo esto presentado de una forma que se llegue a respirar la marca: en la forma en la que está escrita, en lo que transmiten las imágenes y en la manera en la que está ordenada. Vamos, lo que viene siendo la biblia de nuestra marca.
¿Qué recoge el libro de marca?
Podemos hacer que nuestro brandbook sea tan largo como queramos, pero tiene que recoger unos puntos imprescindibles para que la marca se entienda como se merece. .
1. Definir bien bien lo que somos y hacia dónde queremos ir
Cuál es nuestra misión y visión, el propósito que nos hace levantarnos todos los días y darlo todo en el puesto de trabajo. Relatamos nuestra propuesta de valor, qué es lo que nos hace diferentes del resto de competidores.
2. Historia de la empresa y la marca
Aunque suene redundante, empezamos por el principio. Para que se entienda cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy en día, relatamos nuestros orígenes y los hitos que nos han marcado (brevemente, no hace falta que sea más largo que un día sin pan). Podemos incluso meter la historia de por qué nos llamamos como nos llamamos, o por qué seguimos la filosofía que tenemos.
3. Qué nos guía
Hablamos de los valores de la marca. ¿Qué es lo que nos guía? Pero no vale solo con enumerarlos, sino que tienen que estar bien explicados para que puedan ser entendidos y llevados a la práctica por todos los empleados de la marca.
4. Cómo actuamos
Además de los valores, describimos la personalidad de nuestra marca para que todos conozcan cómo se comporta en los diferentes puntos de contacto. ¿Qué implica cada uno de los rasgos de nuestra personalidad?
5. Guía de estilo
Esto ya es para nota. Podemos recoger también la guía de estilo (o, mejor dicho, una adaptación resumiendo las normas básicas de identidad visual y verbal) para que todos sepan qué elementos la conforman y tienen que respetar.
Además de estos puntos, en Uup nos gusta recoger en las guías de estilo otros que refuerzan el mensaje y nos ayudan a transmitir por qué esa marca mola tanto. Estos son algunos de los elementos que nos gusta que tengan todos los libros de marca:
6. Manifiesto de marca
Como empresa, tenemos un papel importante en la sociedad. Aquí es donde toca mojarnos y decir a qué nos comprometemos como marca con todos nuestros públicos de interés. Esto es importante que se recoja en el brandbook, para que internamente todos conozcan en qué buscamos que se impliquen y que ayuden a hacer que la marca sea una herramienta para conseguirlo.
7. Propuesta de valor al empleado
Aunque no es algo que se recoja en todos los libros de marca, es importante, ya que las marcas se construyen desde dentro. Flexibilidad horaria, planes de desarrollo de carrera, sistemas de recompensas, formaciones… En definitiva, es una forma de recordar a los empleados qué tiene de bueno trabajar donde lo hacen, y, quieras que no, eso motiva. Pero, claro está, tienen que ser condiciones y beneficios reales, y si piensas que no son tan memorables como para plasmarlos sobre el papel… ¿qué tal si planteas unas nuevas? ?
8. Arquitectura de marca
Muchas empresas pertenecen a grupos, o tienen submarcas, o comercializan mil productos con diferentes nombres… vamos, que pueden ser un caos si no están claras. Para que todo el mundo tenga claro cómo se organiza la empresa, es bueno explicar (si es visualmente, mucho mejor) qué arquitectura de marca sigue.
9. Herramientas de gestión de marca
Es normal que salgan iniciativas propias y que se quiera cambiar y ser “más creativos” de vez en cuando, pero tenemos que tener cuidado porque muchas veces surgen incoherencias. Para evitarlo, podemos desarrollar herramientas para que todo el mundo compruebe que su iniciativa se alinea con lo que la marca busca transmitir.
Además de todas estas cosas que se pueden incluir en el libro de marca, hay millones de elementos que nos definen como empresa, y podemos recoger cuantos creamos que sean necesarios para dejar clara la identidad de nuestra marca.
¿Quieres ver nuestro brandbook? Descarga el libro de marca de Uup desde aquí
Alternativas al libro de marca
En este artículo te hemos presentado el libro de marca por ser su forma original, pero hoy en día contamos con multitud de posibilidades para presentar la marca: vídeos, webs, aplicaciones interactivas, etc. Lo importante es tener claro el objetivo del mismo y el contenido que queremos mostrar.
Y ahora que sabes lo importante que es tener un libro de marca, ¿qué haces que aún no lo tienes?
Archivado en: