Las mejores técnicas de marketing digital para diseñar tu estrategia online
Los canales digitales evolucionan minuto a minuto y cada día aparecen nuevas estrategias y técnicas de marketing digital. Aquí te vamos a resumir las más básicas para que entiendas qué pueden aportar a tu empresa.
Si estás abordando la transformación digital de tu pyme y te cuesta dar el siguiente paso, empezar por una de estas técnicas de marketing digital te ayudará a definir tu estrategia de marketing digital.
Índice
- Inbound marketing o marketing de contenidos
- SEM – Publicidad en buscadores
- Gestión de redes sociales
- Banners en sitios y portales webs de terceros
- Publicidad en redes sociales
- Email marketing para pymes
- Marketing automation para pymes
- Marketing de influencers para empresas
- ¿Qué estrategia de marketing digital elijo para mi empresa?
- Recursos gratuitos de marketing digital
Inbound marketing o marketing de contenidos.
Se suele traducir como marketing de atracción. Esta técnica de marketing digital se basa en la creación de contenidos de valor, no puramente orientado a la compra sino a resolver dudas de tus clientes. Se trata de aclarar las consultas que tus clientes puedan tener y facilitarles información con el fin de posicionarte como un profesional con experiencia en tu materia.
Es muy importante trabajar los contenidos para conseguir un buen posicionamiento en buscadores mediante técnicas SEO. Unos contenidos interesantes, presentados en formatos atractivos y que aporten valor a tus clientes te ayudarán a contar con una gran cantidad de visitas que se podrán convertir en clientes.
¿El marketing de contenidos es gratis? Ya sabes que gratis no hay nada, así que esto lo tienes que tener claro: al inbound marketing tienes que dedicarle tiempo. Sin embargo, sí que es verdad que más allá del tiempo de dedicación, el inbound marketing no te demandará más inversión.
Si lo prefieres, siempre puedes contratar la redacción de los contenidos. Eso sí, si quieres que funcionen será fundamental que supervises que el contenido cuenta lo que quieres contar, como lo quiere contar tu marca y que está optimizado para los buscadores.
El mayor beneficio del marketing de contenidos o inbound marketing, además de que puedes afrontarlo sin coste, es que puede proporcionarte un flujo constante de visitas.
SEM – Publicidad en buscadores.
¿Te has fijado en que cuando haces una búsqueda los primeros resultados son publicidad? Seguro que sí. Pero no un anuncio cualquiera, sino publicidad relacionada con tu búsqueda. Estos espacios puedes contratarlos y aparecer allí en determinadas búsquedas. ¿Cómo? Se trata de una subasta en la que puedes pujar por aquellos términos que consideras que tu cliente puede estar buscando.
Los beneficios de la publicidad en buscadores, si está bien planificada, son sobre todo que te genera un tráfico de bastante calidad y que además te permite control absoluto sobre la inversión.
Gestión de redes sociales.
Que las redes sociales son un escaparate obligatorio para las empresas lo sabemos. De hecho la comunicación a través de las redes sociales el una de las técnicas de marketing digital más utilizada por todo tipo de negocios.
Sin embargo, no es suficiente con usar tus redes como un diario en el que comunicar la actualidad de tu empresa. Eso no va a funcionarte. En algunos casos (pocos) puede valer, pero por lo general tendrás que currártelo y, al igual que en el inbound marketing, aportar valor.
¿Cuál es la clave? Sin duda está en ponerte en la piel de tus clientes, de tus seguidores/as en cada red y pensar qué puedes ofrecerles. ¿Qué le puede aportar tu marca en esta red social o en la otra? ¿Por qué tendrían que seguirte en Instagram? ¿Qué les aportan tus tweets, tus videos, etc.? Aquí te dejo unas cuantas claves de marketing en redes sociales para pymes.
Las redes sociales te permiten establecer un canal directo y bidireccional con tus públicos. El trato cercano con tus clientes y la información que puedes obtener en estas redes te facilitan la conexión entre ellos y tu marca.
Banners en sitios web (display y programática).
¿Sabes estos anuncios que aparecen cuando visitas una web, lees una noticia o navegas por un blog? Pues a eso referimos. No entraremos en detalles técnicos pero si estás pensando en hacer publicidad online con tu pyme, que sepas que estamos hablando de Display y Programática. La publicidad en espacios de terceros es una práctica muy habitual en las pymes que apuestan por el marketing digital.
Como ya sabrás, además de seleccionar en qué espacios apareces, puedes mostrar diferente publicidad a personas que han visitado tu web, a aquellas que aún no te conocen… piensa en el potencial que tiene esto. Esto se conoce como Retargeting.
La publicidad en sitios de terceros es ideal para generar conocimiento de marca y llegar a un público que no te conoce. Es útil sobre todo en mercados de gran consumo. En mercados que se dirigen a nichos es necesario definir bien los espacios en los que se mostrará la programación.
Publicidad en redes sociales
De la misma manera que te anuncias en páginas webs puedes hacerlo en las redes sociales. ¿Qué ventajas tiene la publicidad en redes sociales? Que te permite dirigirte a un público segmentado en base a los criterios que elijas.
Las posibilidades son muy amplias y dependen de cada red social, pero incluyen variables demográficas, intereses y comportamientos. ¿Te quieres dirigir a gente de una determinada franja de edad, que estén en tu provincia y con interés por un tema en concreto? Puedes hacerlo, y lo mejor es que puedes estimar el alcance y coste de tu publicidad.
Gracias a toda la información que recopilan las redes sociales sobre sus usuarios, la publicidad en estos canales te permiten una segmentación muy concreta, así que es ideal para dirigirte a un segmento específico.
Email marketing para pymes
Está técnica es un clásico del marketing digital, aunque con mala fama debido al odioso SPAM. El correo electrónico es un canal que hay que usar con cuidado. El spam, los virus y troyanos hacen que nos cuidemos mucho de abrir determinados correos. Sin embargo, si logras establecer contacto con tus públicos a través del correo ¡bingo!
El mail es un canal directo, sin la incertidumbre de un algoritmo, que puedes personalizar y controlar hasta el detalle. Si eres capaz de unirlo con la siguiente técnica de que te proponemos, los resultados de tu estrategia de marketing pueden ser asombrosos.
El email marketing es una herramienta muy útil tanto para la venta de productos cuyo proceso de compra es más largo y precisa de una valoración meditada por parte del cliente como para la venta por impulso, recurriendo a promociones.
Marketing automation para pymes
Igual esto de automatizar tareas te resulta frío, pero estás ante una práctica que, como hemos dicho, te puede dar muy buenos resultados si la aplicas bien. ¿En qué consiste el marketing automation o la automatización del marketing? Se trata de definir unos itinerarios de navegación de tu público e ir suministrándole contenido según vaya navegando.
¿Recuerdas esos libros de «elige tu aventura» en los que tenías que escoger entre pasar a una página o a otra dependiendo de cómo querías que continuara la historia? A mí me gusta ver el marketing automation así.
Tenemos que tener muy claro el embudo de conversión de nuestro negocio, crear contenido para cada fase y desarrollar un sistema que vaya guiando a las visitas paso a paso hasta el objetivo final, ya sea una compra, un contacto, una descarga o lo que sea.
La automatización del marketing te ayuda a optimizar la fase de conversión de visita a lead, de lead a cliente y también en la fidelización.
¿Te interesa el tema de los embudos de conversión? En este artículo tienes más información sobre el funnel de marketing.
Marketing de influencers para empresas
Usar personalidades relevantes como imagen de una marca no es una práctica nueva. Esta técnica de marketing se viene usando desde hace muchos años. Sin embargo, los canales online han permitido que perfiles orientados a nichos concretos se hagan con una gran comunidad que le sigue, y esto es un caramelito para cualquier marca.
Es una opción muy usada por las marcas para llegar hasta nuevos públicos. ¿Has pensado alguna vez en trabajar con influencers? Si es así deberías tener en cuenta estas tres cosas:
- Número de seguidores. ¿Tiene un volumen apropiado?
- Perfil de sus seguidores. Por el tipo de usuarios/as ¿Les puede interesar tu oferta?
- Alcance de sus publicaciones. ¿Tiene ese/a influencer capacidad para conectar con tu público?
Si el/la influencer en cuestión pasa estos filtros, puede ser que tengas en ese/a influencer un buen canal para llegar hasta tus clientes.
Recursos gratuitos de marketing digital e información sobre técnicas de marketing digital.
En este artículo hemos recopilado las principales técnicas de marketing digital que usan las empresas en los canales online y esperamos que te sirvan para configurar su estrategia de marketing digital.
Si te interesa cómo atraer visitas a tu página web, como convertir tus visitas en clientes, fidelizarlos y todo lo relacionado con estrategias online, suscríbete a nuestro boletín en el pie de esta página o visita nuestro blog.
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