Cómo cumplir tus buenos propósitos empresariales en 2023
En lo personal, pero también en lo empresarial, vivimos ciclos. Ocurre en todos los sectores. Ya sea porque tienes ferias, estacionalidad de tu producto, porque en verano «se para todo» o simplemente por un tema de presupuestos y cuentas anuales. El inicio de año marca una nueva etapa en todo proyecto.
Con ella llegan nuevos propósitos y se renuevan los no conseguidos. Como sabemos que estos no siempre se cumplen, vamos a intentar ayudarte con esta guía paso a paso y unos descargables que podrás encontrar al final. ¡Ánimo y a por el 2023!
Primer paso: pasa de buenos propósitos a objetivos.
Haz una lista de tus propósitos e intenta aterrizarlos. Si tienes un histórico no te resultará difícil definir una cifra. Si no lo tienes, puedes buscar datos sobre el sector, espiar a la competencia o hacer una proyección a partir de tu actividad.
Y recuerda: de nada sirve ponerse metas inalcanzables y difusas, así que asegúrate de que sean específicos y alcanzables. Ejemplo:
❌ Mal: este año quiero vender más
✅ Bien: aumentar un 15% la facturación del producto X en determinado territorio.
Establece un plan de acción y asigna plazos.
Ok, ya tienes tu objetivo, de repente te llama un cliente, a lo que te das cuenta ya es viernes y sin darte cuenta las tardes son más largas y ya no llevas cazadora. Así se te pasa el tiempo, como una flecha. El día a día, los imprevistos y urgencias juegan en contra de los objetivos a largo plazo. Por eso es necesario definir un plan y marcar unos plazos.
Divide y vencerás
Los objetivos que te has marcado son medibles y alcanzables. Lo que no significa que no sean ambiciosos. Si puedes trocearlos, hazlo. En objetivos y también en planes operativos y tareas concretas. Esto te ayudará a medir mejor, a rectificar estrategias erróneas en caso de necesitarlo y a convertir los objetivos alcanzados en motivación, ¡gasolina para tu proyecto!
Apóyate en tu equipo y busca compañeros de viaje.
Si quieres ir rápido ves solo, pero si quieres llegar lejos, hazlo en equipo.
Quizás tengas claro a quién confiar cada una de las tareas que has definido. O puede ser que te vayas a comer todas tú solito/a. Lo sano es que sea una mezcla de ambas: que asumas la responsabilidad de una parte y cuentes con especialistas que te apoyen en tareas específicas.
Si cuentas con un equipo que controle las diferentes disciplinas, ya sea interno o externo, genial. ¡A por ello! Si no, siempre estás a tiempo de buscarlo. Pero más que proveedores busca colaboradores, partners, compañeros/as de viaje. Si la tarea es lo suficientemente estratégica, busca alguien que te convenza a nivel técnico pero también a nivel filosófico. Profesionales que compartan tu visión y que crean en tu proyecto.
Haz un BUEN seguimiento
Es el momento ideal. El calendario del 2023 está casi vacío. Aprovecha y márcate ya una serie de recordatorios para asegurarte de que avanzas en la dirección correcta. Puedes echar manos de herramientas como Planner, Trello, Notion o cualquier otra. O simplemente un excel. Lo que prefieras, nos da igual, pero vamos a darte un consejo: empieza reservando el tiempo. Agenda ya unas reuniones de seguimiento, aunque sea solo/a, simplemente para asegurarte de que vas a dedicarle el tiempo que se merece.
Mantén una actitud positiva.
Ya sabes que el papel lo aguanta todo. Es posible que los planes no salgan como tenías planeado. Te surgirán dudas y es posible que algunos obstáculos afecten a tu ánimo. Ten paciencia y no te desanimes si tropiezas en el camino.
Comparte estos momentos con tu equipo, con profesionales en los que tengas confianza. Recuerda que el cambio no suele ser fácil y las penas compartidas son menos.
Si eres crítico/a y exigente, además, es posible que te centres en las oportunidades de mejora. Eso está muy bien, pero no te olvides de celebrar los logros y recompensarte a ti y a tu equipo por el progreso y los pequeños éxitos que se vayan consiguiendo.
Ayuda extra: guías y plantillas para cumplir tus propósitos empresariales
Si tus buenos propósitos tienen que ver con mejorar tu marketing y tu comunicación, te dejamos estas plantillas descargables que te pueden ayudar:
- Guía para fijar tus objetivos de marketing
- Plantilla plan de marketing gratis
- Plantilla presupuesto de marketing gratis
- Plantilla plan de contenido gratis
Y si esto no es suficiente y necesitas ayuda puedes consultarnos y estudiaremos tu proyecto.
Archivado en: