Tasa Google ¿Qué es y cómo afecta este impuesto a tu empresa?
¿Has oído hablar de la tasa Google? Seguro que en tu empresa ha salido el tema estos días, sobre todo si trabajáis el marketing digital, que, por tu bien, espero que sí 😉
Si quieres saber qué es la tasa Google en España y conocer toda la información sobre este nuevo impuesto a las actividades digitales, sigue leyendo o ves directamente a la cuestión que te interese del índice:
Índice
- ¿Qué es la tasa Google?
- ¿Cuál es el nombre oficial de la tasa Google en España?
- ¿A qué actividades afecta este impuesto?
- ¿A quién afecta esta tasa sobre la publicidad digital?
- ¿Quién está exento de pagar la tasa Google?
- Cómo afecta la tasa Google a PYMEs y pequeñas empresas
- ¿Cómo evitar la tasa Google?
- Que sanciones se imponen a las empresas que incumplan la ley
- Cada cuánto se paga el IDSD
- Cuánto planea recaudar este Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales
- ¿Cuándo se pone en funcionamiento la tasa Google?
- ¿Por qué se pone en marcha este impuesto en España?
- ¿Existe una tasa Google en otros países fuera de España?
- La tasa Google resumida
¿Qué es la tasa Google?
Es una medida creada por el gobierno con el fin de que las grandes empresas tributen donde generan beneficios, en este caso, en España. El objetivo final, como el de todo impuesto, es recaudatorio y, el dinero recaudado se destinará a financiar las pensiones y prestaciones de seguridad social.
¿Cuál es el nombre oficial de la tasa Google en España?
Aunque se ha denominado popularmente así debido a que Google será una de las marcas más afectadas, en realidad la medida se llama Impuesto sobre determinados servicios digitales, aunque también se conoce por sus siglas IDSD
¿A qué actividades afecta este impuesto?
Va dirigida sobre todo a las plataformas con publicidad dirigida. ¿Y estas cuáles son? Esas que venden espacios para anuncios en las que puedes segmentar a qué usuarios se los enseñas dependiendo de sus gustos e intereses. ¿Sabes esos avisos sobre unas cookies que tanto te molesta? Pues de esto va el tema, y es que este impuesto afecta a la información que obtienen estas cookies y que luego se utiliza para configurar los perfiles a los que mostrar publicidad. Así que, en definitiva, este impuesto afecta a una de las actividades claves del marketing digital: la publicidad segmentada.
En palabras de la exportavoz del Gobierno en el Congreso, Isabel Celaá, esta medida «se limita a gravar los servicios de publicidad dirigida en línea, de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario«.
¿A quién afecta esta tasa sobre la publicidad digital?
Afectaría así a grandes empresas multinacionales que cumplan con estas dos condiciones: tener unos ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y, al mismo tiempo, que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones.
¿Quién está exento de pagar la tasa Google?
Ya hemos visto que si no facturas más de 750 millones de euros anuales, y al menos 3 de ellos en España estás exento de este impuesto. Nosotros de momento nos salvamos. Además, tampoco tendrán que tributar los comercios electrónicos sin intermediarios. Es decir, aquellos en los que el proveedor vende directamente sus productos o servicios.
Quedarán excluidas también la venta online entre usuarios. Nos referimos a las plataformas de venta de segunda mano como Wallapop, Ebay, Vinted, etc.
Tampoco se gravarán los servicios financieros contratados a través de la web del proveedor.
Cómo afecta la tasa Google a PYMEs y pequeñas empresas
Aunque vemos que la tasa Google no afectará a las pymes y pequeñas startups directamente, AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, asegura que los más perjudicados serán las empresas (sobre todo pymes) y los ciudadanos que utilizan servicios digitales. Según AMETIC las grandes compañías afectadas acabarán repercutiendo el nuevo impuesto sobre las PYMEs y los usuarios.
¿Cómo evitar la tasa Google?
El gobierno prevé que haya intentos de fraude por parte de las empresas. Este se podría realizar ocultando las IPs (direcciones de protocolo desde internet) o evitando la geolocalización, actuando como si no estuvieran en España.
Que sanciones se imponen a las empresas que incumplan la ley
Hacienda anunció a la Comisión Europea de que establecerá un régimen sancionador específico para evitar la ocultación o el falseamiento de IP o de otros instrumentos de geolocalización a fin de garantizar que todas las transacciones digitales realizadas en España queden gravadas.
La norma prevé sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior para las empresas que traten de ocultar la ubicación del usuario de esos servicios mediante el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otras pruebas.
Cada cuánto se paga el IDSD
La portavoz del Gobierno en el Congreso, Isabel Celaá, ha explicado que esta tasa tendrá una liquidación trimestral y que «hará frente a la competencia desleal ante plataformas que trabajan de forma privilegiada«.
Cuánto planea recaudar este Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales
Aunque las primeras estimaciones recaudatorias del Gobierno hablaban de 1.200 millones de euros, las últimas declaraciones han rebajado esta cifra a 968 millones de euros debido a la coyuntura económica global. Esta cifra supondrá el 0,45% del total de ingresos fiscales en España.
¿Cuándo se pone en funcionamiento la tasa Google?
Estamos ante un nuevo tributo que ya aprobó en enero del año pasado pero cuya entrada en vigor quedó frustrada por la convocatoria anticipada de elecciones generales.
Aunque el anteproyecto de ley todavía no hay fecha para la entrada en vigor de este Impuesto sobre determinados servicios digitales, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insiste en la importancia de poner en funcionamiento esta medida cuanto antes. Sin embargo, la puesta en marcha que se precisa, hará el impuesto no se liquide este año de forma trimestral sino que habrá un único pago a final de este 2020.
¿Por qué se pone en marcha este impuesto en España?
Los impuestos a las actividades publicitarias en internet son un tema que los países llevan mucho tiempo debatiendo sin llegar a un consenso internacional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo de cooperación internacional cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de los 36 estados que lo componen, está trabajando en una propuesta global que espera tener lista a finales de este 2020.
Ante la demora de esta medida, distintos países han optado por desarrollar este tipo de tasas para gravar las actividades publicitarias que se estén desarrollando en su territorio. Entre ellos, como estamos viendo, España.
¿Existe una tasa Google en otros países fuera de España?
En Europa, otros países como Francia, Italia, Alemania y Hungría también tienen alguna figura tributaria sobre servicios digitales con el fin de regular los impuestos del comercio y la publicidad online. En Francia, sin embargo, se ha congelado el sistema planteado hasta final de año por miedo a represalias por parte del Gobierno de EE.UU.
La tasa Google resumida
En resumen, la tasa Google se crea para que las grandes multinacionales tributen por el negocio que la publicidad digital segmentada les genera en España. La medida a empresas con ingresos globales de más de 750 millones de Euros anuales y 3 millones de Euros al año en España. Ahora queda por ver cómo se comportan estas empresas y en qué medida repercute esto a las empresas españolas, PYMEs y startups.
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