Los directores y directoras de marketing más buscados en España (según Google)
Antes de ponerte con la lectura te dejamos pensar un segundo: ¿cuáles dirías que son los directores/as de marketing más buscados en España? ¿Serías capaz de hacer un listado y compararlo con los datos que nos dice Google? Seguramente coincidirías en más de uno/a.
¿Y por qué hemos realizado esta recopilación? Porque hay que aprender de los y las mejores, y tener bajo control al top 10 de directores/as de marketing en España nos parece una buena idea. Ahora que hemos despertado tu curiosidad, sí que ha llegado el momento de que descubras los nombres que ocupan estas posiciones en nuestro país.
Empezamos con una buena noticia: ¡hay igualdad de hombres y mujeres en el top 10 de responsables de marketing de España!
Este listado ha sido realizado en septiembre de 2021, así que si lees este artículo en el futuro es posible que alguna persona haya cambiado de cargo.
Directora de marketing de Ikea España
La medalla de oro de este top ten tan particular la ocupa Laura Durán, que llegó a la dirección de marketing de Ikea España en el año 2017 tras ejercer como directora adjunta entre el 2015 y ese mismo año. Con 20 años de experiencia internacional, y tras desarrollar su carrera en 4 países diferentes, aterrizó en el gigante sueco tras largas experiencias en Vueling y en Media Markt, compañía para la que pilotó su estrategia digital.
https://www.linkedin.com/in/lauraduranr/?originalSubdomain=es
Directora de marketing de Coca-Cola España
Esther Morillas es actualmente (en la fecha de escritura de este artículo) la directora de marketing de Coca-Cola para España y Europa. Una marca que conoce muy de cerca: llegó en 2003 para asumir el puesto de brand manager hasta que en 2021 se certificó su ascenso a un puesto que continuará desempeñando desde España. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad San Pablo CEU con especialidad en Marketing Internacional, y con más de 20 años de experiencia en marketing, también tuvo la ocasión de trabajar para L’Oreal y Nivea.
https://www.linkedin.com/in/esthermorillasmarketing/?originalSubdomain=es
Por cierto, su puesto anterior, directora de marketing en Coca-Cola Iberia, lo ocupa en la actualidad Carolina Aransay.
Director de marketing de Amazon España
Tras comenzar su andadura en Terra, pasar por Microsoft Ibérica y ser Sales Manager de MSN o Facebook, Germán Martinez del Olmo se convirtió en el Head of Advertising de Amazon en España. Por sus manos pasa todo lo que tiene que ver con el mensaje publicitario, el impacto en los usuarios o elementos tan importantes de estrategia como la publicidad digital.
https://www.linkedin.com/in/german0martinez/?originalSubdomain=es
Por otro lado, Ana Costi es la Responsable de Marketing y Prime de Amazon para España e Italia desde 2018. Con un curriculum envidiable (ingeniera industrial, MBA en la escuela INSEAD, experiencia en la oficina londinense de JP Morgan o Strategy Consultant en Bain & Company), se encargó de impulsar el Prime de Amazon tanto en España como en Italia.
https://www.linkedin.com/in/ana-costi-8b87012/?originalSubdomain=es
Directora de marketing de Mapfre España
Marta del Palacio es desde septiembre de 2017 la Head of Marketing & Innovation de Mapfre Assistance. Desempeña su trabajo en la capital española y, como le sucede a muchos colegas de los que hemos mencionado ya, tomó las riendas de esta área tras pasar por otros departamentos de la compañía. Más concretamente, entre 2015 y 2017 fue Head of Marketing and Business Development en Mapfre Global Risks.
https://www.linkedin.com/in/marta-del-palacio-33549825/?originalSubdomain=es
Director marketing Carrefour España
Miguel Ángel Conesa ostenta en la actualidad el puesto de director de Marketing de Carrefour en España. También con una larga trayectoria profesional a la espalda, es licenciado en derecho por la Universidad de Murcia y realizó el MBA en la escuela de negocios de San Telmo. Ha sido la cara visible de la compañía en más de una campaña sonada como la #CaravanaDeLaSalud (para la Vuelta Ciclista a España) o Act for food.
https://www.linkedin.com/in/miguel-%C3%A1ngel-conesa-barcelona-b229846a/?originalSubdomain=es
Director de marketing de Red Bull para España
Guillermo Losa Sánchez, formado en la Universidad Autónoma de Madrid (Licenciado en gestión aeronáutica) y en la Oberta de Cataluña (Máster en Dirección de Marketing y Comunicación) es desde agosto de 2018 el director de marketing de Red Bull en España. Y no se puede decir que no conoce la casa para la que trabaja: cuenta con más de 15 años de experiencia bajo las alas de esta bebida. Sus primeros pinitos fueron en 2006 y alcanzó el puesto tras pasar los dos años previos a su ascenso en el departamento de marketing de Chile.
https://www.linkedin.com/in/guillermo-losa-s%C3%A1nchez-2a278921/?originalSubdomain=es
Directora de marketing de Renault España
A pesar de que es una de las búsquedas tops en Google cuando hablamos de directores y directoras de marketing, si hablamos de Renault España tenemos que hacerlo de Alejandra Delgado, que ocupa el puesto de Responsable de Medios y Performance en nuestro país. Tal y como cuenta en su Linkedin, entre sus funciones está la de dirigir la estrategia de inversión en medios, las estrategias de modelos y marcas, el media mix o la medición de Resultados y ROI.
Ya suma 20 años en las filas del grupo Renault, compañía para la que ha ejercido en numerosas responsabilidades. Por ejemplo, antes de ocupar el cargo actual fue la responsable (a lo largo de 5 años) de todo el desarrollo e implementación de la estrategia de comunicación 360 para las marcas Renault y Dacia.
https://www.linkedin.com/in/alejandra-delgado-97564226/?originalSubdomain=es
Director de marketing en Mercedes Benz España
Benito Jiménez ocupa actualmente el puesto de director de marketing en Mercedes España. Con una dilatada experiencia en el mundo del motor, llegó al cargo en enero del 2018 tras aquilatar años de conocimiento en Daimler-Chrysler España o la propia Mercedes, ya que entre febrero de 2011 y 2018 tuvo en sus manos la gerencia de organización, Procesos y Risk Management de la compañía en España.
https://www.linkedin.com/in/benito-j-42221223/?originalSubdomain=es
Director de marketing en Nike España
La posición de director de marketing de Nike en España también es una de las más buscadas en Google para este sector. Pero el 2021 ha sido un año bastante convulso para la compañía deportiva y, tras en ERE pactado con sus trabajadores, toda la responsabilidad ejecutiva de la filial en nuestro país ha pasado a manos de los responsables destinados en Holanda.
Así que sí, confirmamos que a fecha de hoy no existe ningún director o directora de marketing de Nike España.
Director de marketing en Samsung España
Alfonso Fernández es el nombre del Director de marketing de Samsung Iberia. Galardonado en 2017 con el Premio al Mejor Profesional de Marketing (concedido por la Asociación de Marketing de España), posee -como era de esperar- una dilatada trayectoria en el sector. Firme defensor del «marketing con valores», antes de llegar a Samsung hizo carrera en Coca Cola, Kellogg, Mondelez o Young & Rubicam.
https://www.linkedin.com/in/alfonso-fernandez-iglesias-aa5b656/?originalSubdomain=es
Aquí te hemos recopilado nuestro top 10 de directores y directoras de marketing en España. Esperamos que su LinkedIn eche fuego y seguro que aprendemos mucho de sus acciones.
Seguro que algunos de estos nombres eran conocidos para ti. Esperamos también haberte aportado información valiosa con estos perfiles. Lo dicho, ¡no les pierdas ojo!
Si tú también quieres llegar a ser un responsable de marketing top, igual te interesa este artículo sobre cómo adaptar los departamento de marketing a la nueva realidad.