Triunfa con tus anuncios en Facebook Ads
Muchas veces tenemos la sensación de que nuestras estrategias en redes sociales no acaban de funcionar. Por supuesto, previamente nos hemos encargado de optimizar al máximo nuestras publicaciones: segmentación, horas puntas, nuestra mejor prosa, creatividad por un tubo… ¡Pero no hay manera! Parece que nada consigue hacernos despegar y estamos atascados.
Partiendo de que no se debe entender como una alternativa, sino como un complemento a las publicaciones orgánicas, la plataforma publicitara de Facebook nos puede ayudar – y mucho – a salir airosos de una mala racha.
¿De qué va esto de Facebook Ads?
Si todavía no conoces a la gallina de los huevos de oro de Facebook, debes saber que Facebook Ads es una herramienta muy potente y de gran alcance – no, no es ningún arma – que permite a los Community Managers de cualquier rincón del planeta convertirse en unos cracks con un poco de presupuesto a su disposición.
Facebook Ads es el comodín de los profesionales del marketing digital, el As que nos guardamos en la manga para desestabilizar a nuestros clientes con resultados abrumadores, el arma secreta de los nuevos lanzamientos. Aprende a crear anuncios y promociona tus publicaciones para conseguir llegar a tu público objetivo.
Nuestra misión en Facebook Ads
¡Atención a la letra pequeña! No todo es de color rosa y Facebook Ads no es la panacea. Utilizar esta herramienta sin un objetivo claro, sin acotar correctamente nuestro campo de acción y definir nuestro público objetivo, puede resultar una auténtica pérdida de tiempo. Y lo que es peor, una auténtica pérdida de dinero. Y eso seguro que no les gusta a nuestros clientes, ¿verdad?
Necesitan garantías, necesitan que los Community Manager les prometamos “por los dioses antiguos y por los nuevos” que nuestras pericias por Facebook Ads no les van a traer solamente dedos levantados y muchos corazones a sus publicaciones. Necesitan que les prometamos conversiones, muchas conversiones.
Conversiones, esa bonita palabra que en marketing digital lo es todo. Conversión es sinónimo de ventas, contactos, llamadas, visitas al sitio web, registros… Recuerda, nuestros clientes nos contratan porque quieren hacer crecer su negocio en Internet. No nos eligen porque tengamos el mejor café, ni las sillas más cómodas, ni porque nuestra tarifa sea la más económica – aunque puede que esto último ayude un poco -. Nos eligen porque confían en nosotros y saben que nos aseguraremos de que tengan éxito en los mercados digitales, de que crezcan y de que consigan muchos leads – clientes potenciales, para los reacios a los anglicismos o profanos del marketing –.
7 Pasos para triunfar con los anuncios de Facebook
Como os venimos diciendo, para triunfar en en Facebook Ads con nuestros anuncios y publicaciones promocionadas, debemos seguir estos 7 pasos:
1. Fijar un objetivo
¿Qué es lo que necesita tu cliente? Es lo primero que tienes que plantearte antes de embarcarte en el mundo de la publicidad.
Facebook Ads nos ofrece diversas posibilidades para optimizar nuestros anuncios y conseguir alcanzar nuestras metas. Por ejemplo, si elegimos el objetivo de alcance, estaremos apostando por llegar al máximo número de personas posible; si elegimos tráfico, nuestro anuncio estará orientado a llevar visitas al sitio web; y si seleccionamos conversiones, Facebook se encargará de que tu anuncio consiga acciones tangibles en tu web. En este último caso no te olvides de implementar el Píxel de Facebook en tu sitio web para poder medirlas, ¡fundamental, querido Watson!
2. Define tu publico objetivo
Piensa detenidamente a quién quieres dirigirte. ¿Tus clientes potenciales son jóvenes de entre 20 y 30 años o son sólo hombres que superan los 40?
Además, es muy posible que la extensión geográfica de interés para la marca que vas a anunciar sólo sea una localidad o una serie de Comunidades Autónomas concretas, por lo que también podrás acotar el ámbito de alcance según tus necesidades.
Si nos ponemos aún más exquisitos, podemos segmentar aún más nuestro target en función de sus intereses o características personales – que, por supuesto, previamente han tenido que hacer públicos en su perfil de Facebook -. Por ejemplo, puede interesarnos llegar sólo a personas a las que les guste leer, un deporte concreto (fútbol, tenis, snowboard…), los animales (caballos, perros…), viajar y un largo etcétera.
¡Pero no se queda aquí la cosa! Facebook nos chiva aún más cosas íntimas de sus usuarios – efectivamente, es legal, básicamente porque si se comparte en su plataforma, se están aceptando sus términos y condiciones pese a no haber sido leídos -, hasta el punto de que podemos dirigirnos únicamente a personas con estudios universitarios, que vayan a cumplir años próximamente, que estén casadas o que se hayan mudado recientemente. Vamos, podemos elegir nuestro público a la carta.
3. Elige dónde quieres aparecer
Esto es bastante sencillo siempre y cuando conozcas los espacios de Facebook reservados para anuncios. Deselecciona aquellos en los que no te interese aparecer, porque por defecto te salen todas las opciones marcadas, incluso Instagram aunque no tengas perfil allí – como no podía ser de otra manera, Facebook te lo pone muy fácil para que puedas gastar dinero –. También podéis elegir si mostrar los anuncios en ordenador y en móvil, o sólo en un tipo de dispositivo, aunque lo recomendado es que se muestre en ambos.
4. Destina un presupuesto
¿Todavía no has fijado un presupuesto para publicidad? Entonces llega el momento de echar cuentas. Si Facebook Ads nos exige un presupuesto mínimo de 1€ al día para impresiones o de 5€ al día para conseguir interacciones, clics, me gusta o reproducciones, entonces necesitaremos esta cantidad multiplicada por los días que queremos que esté activo.
Como mínimo, una semana nos supondrá 35€ de gasto con un objetivo concreto como puede ser conseguir clics en nuestro enlace. Lógicamente, a mayor presupuesto, mayor alcance estimado y mayor número de clics conseguiremos.
5. Planifica tus anuncios
El calendario depende del objetivo que tengas y del tipo de anuncio que vayas a realizar. Por ejemplo, alargar demasiado la promoción de un sorteo puede llevar a los usuarios a perder el interés. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Facebook Ads optimiza mejor tus anuncios cuando le dejas funcionar más cantidad de días.
Pronto verás que, como en todas las acciones, los anuncios suelen experimentar un fuerte crecimiento los primeros días y después, su efectividad y el interés de los usuarios decae progresivamente. Por eso, nuestro consejo es que vayas alternando los anuncios y probando diferentes creatividades, mensajes y acciones en general.
6. Diseña una creatividad efectiva
Tanto si partes de una publicación existente, como si la creas desde cero, debes tener en cuenta que el impacto visual lo es todo. Las imágenes cuidadas funcionan muy bien, pero mejor aún funcionan los vídeos.
Y si quieres meterte en barro, no pierdas de vista el Canvas, una experiencia muy dinámica y a pantalla completa para que los usuarios interactúen con tu marca y realicen acciones. Diferénciate de la competencia explotando todas las opciones que te ofrece Facebook Ads.
7. Emplea un mensaje atractivo que capte la atención
Aunque sobre decirlo, el mensaje tiene que captar la atención de los clientes potenciales. Introduce una CTA – llamada a la acción -, incluye una URL, usa emojis, sé claro y conciso y, siempre que sea posible, destaca el valor añadido de tu producto o servicio.
¡Y esto es todo amigos! Seguro que se nos quedan cosas en el tintero y os garantizamos que hay muchas más opciones para que tus publicaciones brillen por sí solas. Pero eso os lo dejamos a vosotros, no os vamos a destapar todo el pastel. Se trata de ir haciendo prueba y error hasta dar con la fórmula perfecta que mejor nos funciona.
No te relajes. Cuando menos te lo esperes, cuando creas que ya lo sabes todo, llega Facebook y cambia su plataforma publicitaria. ¡Bienvenido al club! Ya sabes que en marketing digital, el aprendizaje es continuo. Sigue probando mejoras y estate al tanto de las novedades que implemente esta potente plataforma. De lo contrario, puede que estés perdiendo grandes oportunidades en el camino.
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