Redes sociales para empresas: claves para impulsar tu negocio
Hace muchos años, allá por 2002, las redes sociales irrumpieron para revolucionar nuestra forma de comunicarnos. En este tiempo son muchos los negocios que han visto una gran oportunidad en las redes sociales para las empresas.
Ha llovido mucho desde entonces, y en todo este tiempo hemos visto cómo han ido surgiendo nuevas plataformas, estrategias y formatos con los que llegar a nuestros clientes.
En este artículo comprenderás todo lo que estas redes pueden aportarte y, además, queremos mostrarte cómo administrar las redes sociales de tu empresa, como Facebook, Instagram, LinkedIn, X (Twitter)…, para conseguir un impulso en tu negocio. Queremos que aproveches estos canales de comunicación para lograr resultados reales que hagan crecer tu empresa.
Índice
- Beneficios de las redes sociales para las empresas
- Las mejores redes sociales para pymes
- Estrategias de redes sociales para pymes
- Consejos para usar las RRSS en tu empresa de forma efectiva
- Cómo hacer publicidad en redes sociales para ganar impacto
- Qué contenidos crear en las redes sociales de tu empresa
Beneficios de las redes sociales para las empresas
Te estarás preguntando qué le aportan las redes sociales a tu negocio. Vamos ponernos filosóficos por un momento: las redes sociales le aportan a una pyme el «ser» y «estar». Han dado la vuelta a las estrategias tradicionales y ahora puedes conseguir que los clientes lleguen hasta tus productos y servicios. No olvidemos que siempre había sido al revés: tú eras la parte que tenía que salir ahí fuera a buscarlos como loco.
Vale, hasta aquí todo entendido, pero veamos beneficios concretos que le aporten las redes a tu negocio:
- Aumentan la visibilidad de tu marca para que puedas acceder a un público potencial mucho más amplio. Y si además las combinas con estrategias de publicidad online, el impacto es brutal.
- Optimizas tus recursos. Tal y como hemos dicho, con estrategias como el Inbound Marketing puedes hacer crecer un negocio llevando a los clientes por el camino que tú has marcado. Serán ellos los que te encontrarán a ti.
- La segmentación, esa fiel aliada. Una pyme puede utilizar varias redes sociales y multitud de estrategias diferentes para llegar con exactitud a un target adecuado. Un solo soporte sirve para comunicar decenas de mensajes diferentes.
- Sabes en todo momento lo que haces. Algo de lo que ha adolecido el marketing tradicional en muchas ocasiones ha sido no tener muy claro el retorno y el impacto real que tales acciones han tenido. Eso cambia por completo con las redes sociales: todo está medido y cuantificado. De esta forma, optimizas tus estrategias y apuntas siempre donde quieres llegar.
A todas estas ventajas hay que sumar las más evidentes: aumentan el tráfico a un sitio web, apuntalan la estrategia de branding y conocimiento de marca y te proporcionan un canal directo de atención al cliente.
Las mejores redes sociales para empresas
Si te preocupa la comunicación de tu empresa posiblemente te estarás preguntando cuál es la mejor red social para hacer marketing. ¡Sorpresa! No hay una respuesta única. Cada tipo de red social tiene sus particularidades y formatos. Al conocerlas mejor podrás analizar si es la más apropiada para llegar hasta tu público. Lo más importante que debes grabar a fuego: no tienes por qué estar en todas.
Más adelante te indicamos una serie de estrategias y consejos para estar en redes sociales, ahora veamos las más populares.
LinkedIn, la red profesional para pymes
Es la mayor red profesional que hay en estos momentos. Nos ayuda a conectarnos con otros profesionales y nos sirve como plataforma para buscar nuevas oportunidades. Podemos usar los grupos para reunir a gente que esté interesado en nuestro sector. No lo debemos usar solo para enviar contenido, sino también para participar en debates que sean de nuestro interés, conocer los temas que preocupan al sector e intercambiar inquietudes y experiencias.
Es un poco más especial porque el lenguaje, el tono y las temáticas que aquí se comparten no pueden ser clones de lo que hacemos, por ejemplo, en Facebook. Los más puristas lo odian. Sería la ideal para tu pyme si tienes contenido (procedente del blog, por ejemplo) orientado a otros profesionales y quieres utilizarlo como vehículo para capturar leads de alto valor.
Facebook para pymes
Si tu intención es llegar directamente al consumidor final, Facebook es una buena opción. Nos gusta especialmente el hecho de que, siguiendo la tendencia marcada por TikTok o Instagram, haya evolucionado hacia un canal más visual, donde las marcas huyen de textos muy largos. Hay que ir al grano y buscar el impacto preferiblemente con material audiovisual.
¿La recomendamos para pymes? Sí. Sobre todo porque cuenta con su propio sistema de publicidad pagada con un grandísimo potencial de segmentación. Y eso es ideal para casi cualquier producto o servicio.
Con la llegada de Meta Business Suite, Facebook e Instagram se gestionan desde un mismo lugar.
Si quieres un ejemplo espectacular de cómo hacer negocio en Facebook siendo una pyme, el caso de Boris Soler es ideal. Ha construido una comunidad que ya supera los 20.000 fans y empezó haciendo las cosas muy bien desde el principio: apartó la obsesión insana de vender y vender para centrarse en aprovechar el potencial de Facebook como muro para dar consejos de peluquería. Tal fue el éxito que hoy es el espejo donde se miran las peluquerías que quieren transformarse digitalmente y, además de seguir viviendo de su profesión, es un reputado y solicitado conferenciante.
Instagram para empresas. ¡Déjate ver!
Otra red de Meta y una de las joyas de la corona en la actualidad. De unos 7 millones de usuarios hace escasos cinco años ha pasado a más de 20. Comenzó como una red para compartir fotografías pero ha crecido de tal forma que ahora es una de las referencias absolutas para llegar a cualquier público. Aquí hay presente una audiencia bastante heterogénea con gran fuerza millenial: la gran mayoría tiene entre 18 y 39 años. Así que no te equivoques: es más que posible que tu target esté en Instagram.
Eminentemente visual, para conseguir seguidores o notoriedad debemos tener muy claro que tipo de imágenes o vídeos debemos subir, así como en relación al contexto en el que lo hacemos. Es fundamental cuidar muy bien lo que muestras, puesto que estamos hablando de una herramienta de primer orden para ganar conocimiento de marca.
Una buena referencia de cómo cultivar comunidad sin olvidar los objetivos de negocio puede ser Bla Bla Car. ¡Sí, es una pyme! Y en su muro verás todo lo que necesitas si te planteas usar sus servicios: publicaciones para atraer a su público, promociones, colaboraciones, el correspondiente espacio de preguntas frecuentes… Impecable.
Tik Tok para empresas que siguen tendencias
La nueva en la oficina. Aunque ya no tanto. A Tik Tok le ha pasado algo parecido a lo de Instagram: el público confunde. Aparenta albergar a una mayoría de adolescentes, pero el 67% de sus usuarios superan ya los 25 años. Arrastra mucha audiencia procedente de Instagram y eso ayuda en el crecimiento exponencial que experimenta. Puede ser una gran idea para tu pequeña o mediana empresa, pero exige esfuerzo: hay que convivir con su complejo algoritmo y los usuarios te van a exigir que estés al tanto de las tendencias, los hashtags (que no dejan de cambiar) y los challenge que lo rompen cada día.
¿Un buen ejemplo de gestión? Se pueden señalar muchos, pero el Tik Tok del Valencia CF le encanta al público.
X (Antes Twitter), la red social más directa para dar respuesta con tu empresa.
En Twitter premia la inmediatez y eso es un hándicap para muchas pymes. Con mensajes limitados por un número concreto de caracteres (aunque siempre nos quedan los hilos), pensamos que ha ido en una dirección más divulgativa, informativa y de atención al cliente. También cuenta con Twitter Ads, lo cual siempre es interesante para una pyme, pero requiere tener muy claro si tu target está justo aquí buscando tu producto.
¡Ojo! Que no estamos diciendo que no puedas hacer marketing en Twitter. Solo que tienes que estudiarlo muy bien, mentalizarte de que todos tus contenidos no pueden estar orientados a la venta y quitarte los complejos a la hora de implementar estrategias arriesgadas. Un ejemplo maravilloso es la cuenta de KFC (vale, no es una pyme, pero es un gran ejemplo para cualquier pyme) en España: como puedes ver en este tuit de aquí abajo, se ha ganado ser una de las más adoradas en nuestro idioma y no le hace falta ni hablar de sus productos.
Alguien me puede confirmar si esto es cierto?? pic.twitter.com/yK06pOCbZ6
— KFC (@KFC_ES) September 29, 2021
YouTube para empresas
¿Quién no usa YouTube? El repositorio audiovisual mundial por excelencia y segundo buscador más usado después de Google. En YouTube tienen cabida todo tipo de contenidos, pero, si tienes una marca, es posible que sea un canal interesante para publicar consejos en torno a tu producto o servicio. Instrucciones de uso, mantenimiento, aclarar preguntas frecuentes, etc.
Muchas marcas emplean YouTube solo como un repositorio de videos. Si embargo, si lo usas para generar conversaciones y sabes aprovechar algunas de sus funciones, como programar estrenos, puedes aumentar el engagement con tu comunidad.
Estrategias de redes sociales para pymes
Tras analizar las principales redes y las opciones que nos ofrecen vamos a hablar de qué estrategias puedes seguir para acercarte a tu público.
Lo primero es tener claro tu objetivo en cada red social. Y aquí permítenos decirte que el primer objetivo que deberías buscar con cualquiera de tus redes sociales, por encima de todo, debería ser aportar valor. Olvídate de los likes, de los me gustas, comentarios y publicaciones compartidas. Piensa en tu cliente y en cómo ayudarle. Para ello ten en cuenta tus capacidades, las de tu equipo, y las posibilidades que te brinda cada red social.
El objetivo es que la gestión de tus redes sociales haga crecer de verdad tu negocio.
En los últimos meses hemos visto como nuestra vida y nuestros negocios se han revolucionado y se ha acelerado lo inevitable: los canales digitales están más en auge que nunca. Los últimos años han producido una revolución sin precedentes que nos brinda un amplio abanico de oportunidades.
En primer lugar, es importante no gestionar las redes sociales como canales independientes, sino crear una estrategia conjunta que nos permita pasar de la multicanalidad a la tan deseada por los clientes omnicanalidad. Para ello, es fundamental elegir nuestros canales de comunicación digitales y trabajarlos trazando previamente una hoja de ruta para lograr unos objetivos.
En segundo lugar, resulta vital evolucionar nuestra percepción del Social Media no como un mero canal de visibilidad y promoción orientado a venta, sino un vehículo generador de experiencias en nuestros clientes actuales y futuros; un lugar desde el que aportar valor, que nos permita demostrar lo que somos y cómo cuidamos y nos preocupamos de nuestro público.
¿Qué ámbitos/objetivos puedes trabajar a través de su estrategia de redes sociales para empresas?
Serían, sobre todo:
- Posicionamiento de marca y mejora de su notoriedad
- Comunicación con clientes y potenciales clientes, compartiendo contenido de valor
- Canal de atención al cliente
- Canal de captación de nuevos clientes
- Captación de talento (a través de redes sociales profesionales como LinkedIn)
- Canal para lanzar promociones de tu productos/servicios
No queremos que aspires a ser uno más en la red, sería perder tiempo y recursos para lograr resultados con poco impacto en tu negocio. Queremos que uses las redes sociales para posicionar tu marca en el lugar en el que debe estar. Y para ello, aquí tienes unos buenos consejos.
Consejos para utilizar las RRSS en tu empresa de forma efectiva.
1. Identifica bien tu público objetivo.
Define exactamente cómo son tus públicos objetivo: quiénes son, qué características sociodemográficas tienen, cómo piensan, cómo consumen… Así podrás planificar tu estrategia de contenidos creando categorías de publicaciones y campañas de anuncios específicas para cada uno de tus públicos.
2. Define los objetivos que quieres conseguir, que después deberás especificar en SMART
Seguro que tienes objetivos para tus acciones de marketing digital; ¿has pensado cuáles son concretamente para tus redes sociales? ¿Qué quieres conseguir? ¿Hasta dónde quieres llegar? Estos objetivos deberás concretarlos en SMART: Specific (específicos), Measurables (medibles), Assignable (alcanzables), Realistic (realistas) y Time-related (realizables en un periodo de tiempo).
Si no te resulta fácil definir tus objetivos, aquí tienes unos cuantos artículos sobre objetivos y estrategia. 😉
3. Elige los canales más interesantes para tu empresa
En la actualidad existen diferentes redes sociales que puedes incluir en tu estrategia de marketing digital. Es un error intentar estar en todas ellas y después no dedicarles tiempo y alimentarlas de contenido periódicamente. Es preferible tener menos canales en redes sociales, pero que estén impecables y vivos, con una buena atención al cliente y contenidos trabajados.
Además de las redes sociales que todos conocemos como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Tik-Tok, Pinterest…, existen otras de nicho que te pueden interesar según las características de tu negocio.
4. Crea un plan de contenidos variado y eficaz
Los usuarios seguirán tu marca porque les interesa el contenido que ofreces, así que debe existir un plan de contenidos para planificar qué publicar en las redes sociales de tu empresa, que incluya categorías de publicaciones, así como un calendario para un periodo de tiempo concreto. Es importante que el contenido sea de calidad, útil, relevante y original.
5. Mima a tus clientes
Las redes sociales son un extraordinario canal de comunicación con tus usuarios/as. Tienes la oportunidad de ofrecer un impecable servicio de atención al cliente, respondiendo y resolviendo con rapidez cualquier duda o incidencia que puedan tener.
6. No vendas solo tu producto
No cometas el error de intentar vender en cada publicación. Es cierto que el Social Media es una oportunidad para mostrar tu producto, pero debes variar en tus publicaciones, vender tu marca, demostrar tus valores y, por qué no, no hablar siempre de ti y ofrecer contenido de tu sector, relacionado con la actualidad, etc.
7. Profesionaliza las redes sociales
Si las redes sociales ocupan un papel tan importante dentro del marketing de cualquier empresa, con independencia del tamaño que esta tenga, deberías realizar una gestión profesional de las mismas. Ahorrarás quebraderos de cabeza y te asegurarás que se sigue una estrategia concreta enfocada a los objetivos marcados; tus objetivos.
Cómo hacer publicidad en redes sociales para multiplicar tu impacto
Las redes sociales para empresas ofrecen una oportunidad única para llegar a nuevos clientes potenciales. Como sabrás, el alcance orgánico de las publicaciones en las redes sociales principales es limitado, por lo que deberás apoyarte en campañas de anuncios para darle un buen impulso a tus redes, amplificando el contenido de calidad que has estado creando.
¿Cómo promocionar una empresa en redes sociales?
Tenemos múltiples opciones entre canales, tipologías de campañas y formatos de anuncios a utilizar, así que las campañas en redes sociales, en sí mismas, también conllevan un trabajo importante de planificación, ejecución y optimización.
Para que te resulte más fácil esta tarea, puedes echarle un ojo a nuestro post sobre cómo utilizar un plan de contenidos o descargarte aquí la plantilla para organizarte tú mismo/a.
¿Qué ventajas tiene invertir en publicidad en redes sociales?
- La primera de ellas es que, como decíamos, los anuncios en RRSS te permiten incrementar rápidamente la visibilidad de tu empresa, pudiendo llegar a una gran audiencia potencial. Si quieres llegar a tu público objetivo de una forma rápida y eficiente, las campañas serán tus mejores aliadas.
- Millones de usuarios están en redes sociales, así que podrás llegar allí donde están los usuarios. Sal a buscarlos donde pasan horas cada día interactuando con sus contactos y marcas favoritas.
- Plataformas como Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads o LinkedIn Ads ofrecen grandes posibilidades de segmentación, de forma que puedes llegar de una forma muy exacta al público que te interesa: edad, sexo, ubicación, intereses, comportamientos…
- Puedes tener un control total del presupuesto, y limitar el gasto en función de tus posibilidades. Igualmente el modelo de pago resulta rentable, ya que la mayoría de las plataformas ofrecen costes por clic bastante económicos. Además tendrás información instantánea de cómo se está consumiendo tu presupuesto para poder hacer los ajustes necesarios.
- Y lo más importante de todo: puedes medir el impacto y resultados de tus campañas gracias a las estadísticas. De esta forma, puedes planificar escenarios futuros y orientar tus nuevas campañas en función de los resultados obtenidos.
¿Qué contenidos crear para las redes sociales de tu empresa?
A la hora de crear contenido de valor, puedes hacerlo de tres tipos:
- Contenido informativo: este es el contenido más habitual. Se trata de aportar información sobre tus productos e intentar ir más allá aún. Seguramente te cueste poco hablar de características técnicas o atributos funcionales, pero para llegar a tu público te vendrá bien abrirte más a casos de uso, beneficios que puede aportarle, comparativas y todo el universo que rodea a tu porfolio. Este tipo de contenido suele ser muy útil para declinar la balanza en las compras.
- Contenido de entretenimiento: los memes, pasatiempos y otro tipo de contenido más trivial cada vez es más adoptado por las marcas. Hace tiempo no te habrías imaginado a una empresa proponiéndote una lista de reproducción de spotify, pero hoy está a la orden del día. Si das con un tipo de contenido que no desentone en tu sector, sea novedosos y entretenga a tu público tienes muchas posibilidades de triunfar en las redes sociales, ya que puede ser un contenido muy viral.
- Contenido aspiracional: si tu empresa tiene un propósito, valores o filosofía de empresa muy marcada quizás no te cueste mucho buscar un tipo de contenido que te lleve a conectar con la parte más emocional de tu público. Este contenido te permitirá crear relaciones duraderas, diferenciarte de la competencia y fidelizar a tus clientes.
Una vez hayas cubierto este primer objetivo de aportarle valor puedes pensar en cómo incorporas tu oferta a estos contenidos. No hace falta que te diga que conviene que lo hagas de la manera más natural posible y sin agobiar, ¿verdad?
Cómo presentar el contenido a tu público
Es muy importante tener en cuenta esta clasificación de contenidos si quieres ofrecer material que de verdad interese para tu público.
Teniendo claro que tipo de contenido usar es hora clasificar estos contenidos dependiendo del momento de la compra en el que se encuentre tu público:
- Toma de conciencia: tiene una necesidad, se está informando sobre un tema, pero aún no sabe qué productos o servicio se ajustan a lo que busca.
- Consideración: compara, se informa de características concretas para asegurarse de que opta por la propuesta adecuada.
- Compra: aquí entrarían ese tipo de comunicaciones que ayudan a dar el último empujón. Unidades limitadas, descuentos por tiempo limitados, etc.
El contenido lo puedes mostrar de forma abierta y también lo puedes ofrecer bajo registro y de este modo hacer avanzar a tus contactos en el embudo de compra consiguiendo además información sobre tus contactos.
Y para terminar, te dejaremos dos consejos:
- Si te agobia el tema, cuenta con profesionales. Busca una empresa con especialistas en marketing, social media, diseño, branded content, etc… Ellos sabrán analizar la situación, detallar una estrategia adecuada en función cada red social y poner en marcha un plan de acción.
- Por otro lado, si quieres continuar con tu estrategia de contenidos y te apetece conocer una buena batería de consejos, no te pierdas nuestro artículo con 5 claves para crear contenido de calidad en las redes sociales.
Así que ya sabes. Si no estás en las redes (o no lo estás haciendo bien), es hora de ponerte las pilas y aprovechar todas las oportunidades que estas ofrecen. ¿A qué esperas?
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