Optimización SEO de contenidos para principiantes
A todos nos gusta aparecer en los primeros resultados de búsqueda o subir posiciones en Google, una guerra de tira y afloja que se ha convertido en una lucha continua. Porque si te dicen que con un buen posicionamiento SEO puedes aparecer en los primeros resultados… tu cabeza empieza a imaginar, y ya casi te sientes como ese cantante de moda que aparecer en la lista de éxitos de Spotify, pero frena, todo no está en manos del SEO, aunque ayuda y mucho.
En este post podrás encontrar truquillos muy básicos para saber como optimizar los contenidos, pero existen muchas más cosas que se pueden tener en cuenta para aumentar la visibilidad de tu negocio.
¿Qué es el SEO?
Lo primero antes de meternos de lleno con el post de optimización SEO de contenidos para principiantes, debemos entender de qué hablamos.
El SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Hablado en plata, intentar que tu web salga en los primeros resultados cuando los usuarios busquen en Google. Así, seguro que lo entiendes mejor, ¿verdad?
Para esto, los motores de búsqueda necesitan una ayudita, y tenemos que aplicar un conjunto de técnicas en el sitio web, ya que tienen que entender sobre qué trata nuestro contenido y si es o no útil para los usuarios.
¿Cómo tienen que ser las URL’s?
- Tienen que tener menos de 100 caracteres.
- Debe contener las palabras clave separadas por guiones.
- No deben incluir determinantes o artículos que no aporten valor.
Encabezados H1
Las etiquetas de encabezado es un factor superimportante para tener en cuenta a la hora de optimizar nuestro contenido, las utilizamos para decirle a los buscadores como está estructurada la información de nuestras páginas o post. Todo bien ordenadito, ¡como debe ser!
El encabezado H1 es el titular y como buen titular, tiene que aparecer de forma destacada en la zona superior. Por supuesto, tiene que incluir la palabra clave que queramos posicionar con esa página en concreto.
Encabezados H1. ¿Dónde se incluyen?
Para empezar, abrimos la página que queremos editar, el texto que introducimos en el recuadro superior corresponde al titular de la página, también conocido como “Encabezado h1”.
Metaetiquetas (title y description)
Las metaetiquetas se redactan para “contarle” a Google qué información mostramos en cada una de las páginas, además deben ser atractivas para el usuario. Hay que conseguir captar su atención.
En los resultados de búsqueda, se trata del fragmento de texto que acompaña a cada uno de los resultados.
¿Cómo tiene que ser el Title?
- Debe ser único y exclusivo para cada página.
- Diferente del título de la página o post.
- Debe incluir la palabra clave principal para esa página concreta lo antes posible.
- Longitud máxima 50 – 55 caracteres.
- Engagement – Aquí tenemos que pensar en la experiencia total del usuario y hay que redactar teniendo en cuenta en qué momento puede encontrarse y ofrecerle justo lo que necesita en el momento adecuado. ¡Atentos! Es el primer paso hacia la conversión.
- Podemos usar las mayúsculas en palabras relevantes y call to action (Para conseguir que hagan clic).
- Incluso vuelve a admitir emoticonos.
- Usa la geolocalización sólo si es necesario para tu actividad.
- No te olvides del branding. Puedes incluir tu marca al final del title.
Description. Tiene que quedar bien claro de lo que hablas
- Debe ser única y exclusiva para cada post.
- Longitud recomendada 155 caracteres. Recuerda, cada carácter cuenta.
- Keywords. Podemos utilizar relaciones semánticas sacadas del Keyword Research. De esta manera daremos en el centro de la diana, ya que nos posicionaremos mejor con las palabras que buscan los usuarios.
- Debe incluir una llamada a la acción que anime al usuario a pinchar. «Entra ya…», «Mira…».
- Debe atraer al usuario. Por lo tanto, debemos ofrecer valor, beneficios y ventajas. Haz lo que sea necesario sin caer en mentiras o exageraciones, seguro que hay algo te diferencia de la competencia y en lo que eres mejor, seguro que algo puedes ofrecerle para que entre en tu web.
Metaetiquetas. ¿Dónde se incluyen?
- Accedemos a la página o el post del blog que queremos editar.
- Bajamos hasta la zona inferior hasta el plugin Yoast SEO, justo debajo de la zona en la que editamos el contenido.
- Hacemos clic sobre la zona de las metaetiquetas. Por defecto aparecerá rellenado con el título que le hayamos puesto a la página y un fragmento de texto que hayamos incluido en la página.
- Rellenamos campo Título SEO (title).
- Completamos la Meta description.
- Adaptamos el campo Slug (URL).
- Cerramos la edición del snippet.
- Y, por último, guardamos todos los cambios realizados en la página.
Contenido textual de tu página
Todas las páginas tienen que tener algo de texto. No te enrolles como las persianas y empieces a llenar tus páginas de sin sentido. Te aseguramos que no dará resultado. Hay que ser coherente y conciso.
Este contenido será relevante para Google, que hará una “lectura” y valorará si puede satisfacer o no la búsqueda de un usuario en el buscador. Por lo tanto, es importante poner interés y, por qué no decirlo, currarse el texto.
Ten en cuenta que el contenido tiene que ser relevante para el usuario, puesto que tiene que encontrar la información que está buscando.
El contenido tiene que ser original y no copiado. Además, debemos incluir las palabras clave a lo largo del texto, enlaces internos a otras páginas relevantes y utilizar negrita para hacer el texto más llevadero.
SEO para imágenes
Todas las páginas o post deben ir acompañadas al menos de una imagen optimizada.
Antes de subir las imágenes a WordPress deberemos realizar las siguientes optimizaciones:
- Nombre del archivo: debe incluir palabras clave separadas por guiones.
- Peso: se recomienda que no pesen más de 100kb.
- Alt: deben describir lo que contiene la imagen incluyendo la palabra clave. -> El alt se incluye una vez está subida la imagen en el WordPress.
Imágenes. ¿Cómo optimizarlas?
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- Si editamos el archivo con Photoshop, utilizaremos la función “Guardar para Web”, seleccionaremos una calidad de mínimo 65, pero dependiendo de la previsualización se podrá ampliar o disminuir. Existen varias opciones para guardar la imagen. Los formatos más usados, serán .JPG y .PNG (con o sin transparencia). Abajo a la izquierda nos mostrará el peso que tendrá la imagen, podemos reducir o ampliar su tamaño, gestionar el color, etc.
- Guardamos la imagen en nuestro ordenador introduciendo las palabras clave separadas por guiones.
- Existen varias herramientas online para optimizar todavía más las imágenes, por ejemplo: Jpegmini y Tinypng.
- Subiremos la imagen o imágenes y después podremos descargarla más comprimida.
- Guardamos en nuestro ordenador con la palabra clave inicial que habíamos incluido y reemplazamos.
- Entramos en la zona de “Medios -> Añadir nuevo” de WordPress.
- Seleccionamos el archivo o los archivos que queramos subir.
- Subimos y una vez se hayan cargado pinchamos en “Medios” para acceder al listado de imágenes subidas.
- Hacemos clic sobre la que queramos optimizar y editamos el campo “Alt” y “Título” introduciendo una pequeña descripción de lo que se representa con las palabras clave.
¡Y voilà! Todo listo para tener nuestro post perfecto y que nos encuentren en un periquete.
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